https://kasandrxs.org/

5/8/09

De brujas y otras yerbas Radio Cuento Volumen 1

De Brujas y otras yerbas es una propuesta radial que intenta a través de los cuentos transmitir la mirada conque algunas mujeres y algunos hombres estamos aprendiendo a vernos.
Está pensada para mujeres y hombres que quieren dejar de ser espectadorxs, que anhelan convertirse en protagonistas de sus propias vidas y así ser parte del cambio cultural que está en marcha camino al encuentro de los sexos.
Se podrian buscar cientos de excusas o razones para justificar este sueño, pero la verdad, la verdad -entre nosotrxs lo que intentamos es abrirnos el corazón.
Somos un atado de cerebros inquietos caminando codo a codo, huyendo del silencio, de la bacuidad y en el andar dejamos caer lo mejor de nosotrxs.

Mujeres de ojos grandes-Ángeles Mastretta
En este cuento (según mi entender) la autora recupera el saber ancestral de las mujeres, que desde la edad media debido al accionar de la iglesia católica que quemaba en la hoguera a las mujeres sabias que curaban los dolores del cuerpo y el corazón y luego "la ciencia patriarcal" nos arrebató.

1.Mujeres de Ojos Grandes - Angeles Mastreta
01 - Mujeres de ojos grandes (Ángeles Mastreta).mp3

La Tía Clemencia-Ángeles Mastretta
En éste cuento se pone de manifiesto la libertad con que Clemencia vive. Ella pertenece a esa raza de mujeres que ya no quiere seguir a los hombres a pie juntillas y sin replicar. Está contenta consigo misma, con sus amores, con la vida.

2. La Tía Clemencia - Angeles Mastreta
02 - La tía Clemencia (Ángeles Mastreta).mp3

Autocensura-Quique Sanchez Vera
¿Ser o no ser? ¿Digo o no digo lo que pienso?, Quique en este texto satiriza el temor de decir.

3. Autocensura (Kique Sánchez Vera adaptación)
03 - Autocensura (Kike Sánchez Vera-adaptación).mp3

La Niña Mala-Monserrat Ordoñez
La niña de este cuento desafía la preponderancia masculina que en la vida familiar ha sido –la voluntad de tratar a las mujeres como animales domésticos a los que puede castigarse con gritos y muchas veces con golpes. Cada vez es mayor el número de mujeres que denuncian las arbitrariedades en su contra y no se quedan a soportarlas como lo hicieran sus antepasadas.

4. La niña mala (Monserrat Ordoñez)
04 - La niña Mala (Monserrat Ordoñez.mp3

El Puente-Carlos Zalazar Herrera
Una joven huérfana que decide borrar el sonido que la remite al recuerdo del encuentro con su amado luego que éste la abandona después de robarle su inocencia.

5. El Puente (Carlos Zalazar Herrera)
05 - El puente (Carlos Zalazar Herera).mp3

Ella y los hombres-Aída Bortnik
Un texto muy emblemático que marca claramente como la cultura patriarcal hace que construyamos nuestra subjetividad las mujeres.

6. Ella y los hombres (Aída Bortnik)
06 - Ella y los hombres (Aida Bortnik).mp3

La Plaza que gira-Luis Salinas
Un intento por recuperar la frescura, la inocencia, el deseo del juego que se pierde en los laberintos por convertirnos en adultos/as

7. La Plaza que gira (Luis Salinas)
07 - La plaza que gira (Luis Salinas).mp3

Los archivos se pueden descargar haciendo click en la barra de cada reproductor.

No hay comentarios: