https://kasandrxs.org/

21/12/10

Inminente desalojo a la Comunidad Las Huaytekas Rio Negro Argentina

El Poder Judicial intimó el desalojo de una familia Mapuche que pertenece a la comunidad Las Huaytekas. Un juez adoptó esa decisión con notable celeridad, a instancias de José Luis Martínez Pérez, el abogado que es investigado por maniobras irregulares con tierras fiscales. “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advirtió Mirta Ñancunao, vocera de los Mapuche en Radio El Arka de Bariloche. Rige la Ley Nacional 26.160, que suspende todos los desalojos en trámite contra comunidades indígenas. El desalojo esta previsto para mañana miercoles 22.
COMUNICADO DE PRENSA

Indignación de la comunidad Las Huaytekas por mandamiento de desalojo a favor del poder político

MARTÍNEZ PÉREZ INTENTA DESALOJAR A LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas repudiamos públicamente el mandamiento de desalojo impulsado por el abogado José Luis Martínez Pérez en contra de la comunidad, mecanismo usado recurrentemente por el funcionario de la forestal estatal Emforsa a favor de sus intereses inmobiliarios.

Ayer 20 de diciembre el Dr. Martínez Pérez acompañado por su abogado defensor Dr. Pablo González, por el Juez de Paz de el Manso Conrado Fernández, Mauricio Manchini, y efectivos policiales de la Comisaría de El Bolsón se presentaron en la Lof Palma Villablanca a notificarlos de un desalojo en 48 horas, dictaminado por el Juez Dr. Emilio Riat, del Juzgado Civil Nº 5 de Bariloche.

Cabe recordar que se está violando una ley que expresamente prohíbe los desalojos a comunidades indígenas. Dado que el Estado Nacional, a través del INAI, recientemente ha reconocido legalmente el territorio de la comunidad a través de la Ley Nº 26160 al efectuarse el relevamiento territorial de la Comunidad Las Huaytekas. El pretendido desalojo afecta justamente territorio relevado y reconocido por esta ley.

Llama la atención que la justicia esté determinando un desalojo pedido por Martínez Pérez cuando él mismo está siendo denunciado por la adquisición irregular de tierras fiscales en complicidad con la Dirección de Tierras y Colonias , el poder político de la provincia y el conocido poder económico de la zona.

A pesar de las reiteradas denuncias públicas y jurídicas aún no se conoce que la justicia siquiera se halla pronunciado al respecto.

Llamamos a todas las comunidades a estar alerta y acompañarnos ante estos acaparadores y ambiciosos que pretenden continuar usurpando nuestro territorio ancestral.

Marici weu! Marici weu! Marici weu! Marici weu!

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

LofChe Pu Huayteka, 21 de diciembre de 2010
------------

Más información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

No hay comentarios: