31/12/10

A las compañeras y los compañeros del campo popular

Por: Roberto Martino.
Desde el Penal de Marcos Paz, 31 de diciembre de 2010

El lunes 27 de diciembre me notificaron que el Tribunal Oral rechazó el reclamo de prisión domiciliaria. Días antes la Cámara de Casación me había negado la excarcelación.

Esto no fue casualidad ni una cuestión aislada, sino que forma parte de una política.

Hace dos meses, en un artículo de Voz Rebelde, decíamos que estábamos ante el fin de un ciclo y el inicio de otro ciclo, distinto y opuesto a la que se venía haciendo en parte. Ese nuevo ciclo comenzó con el crimen de Mariano Ferreyra como continuó con asesinatos en Formosa y más luego en los de Soldati y Villa Lugano; en la condena a Rodríguez -el 21 de diciembre- a nueve años de prisión por “ocupar” el Ministerio de Desarrollo Social en La Plata, y -ahora- en las detenciones y causas judiciales contra los ferroviarios tercerizados.

La otra cara de esta política es el recibimiento del FMI después de haberse rasgado las vestiduras de que nunca más se les permitiría pisar nuestro suelo. También es parte de esa política el aumento del costo de la canasta familiar y de las naftas, tanto como la pretensión de ir congelando los salarios y los fondos para vivienda, escuelas, agua potable y cloacas.

Como ejemplo: el Programa “Techo Digno” (construcción de viviendas) fue achicado durante 2010 un 18,2%; el Programa “Más Escuelas, Mejor Educación” (construcción de escuelas) lo achicaron en un 14,5%. Eso sí, los subsidios para empresas de energía y transporte los aumentaron en un 51,4%, o sea, 16.169 millones de pesos.

Aun así, la nafta la continúan aumentando.

Por ello, si alguien dijera que Cristina es como Isabel del ´74 no estaría del todo errado.

Mientras la economía crece, crece también la desigualdad social y la pobreza. Ello significa una sola cosa: que los ricos amasan más y más fortunas, mientras el pueblo comienza a ver que el aumento de precios le come día a día lo que se había logrado con la lucha.

En esa injusticia y en la desigualdad está la explicación de lo de Soldati así como la de Constitución.

El pueblo no está dispuesto a aceptar mansamente que se le arrebate lo que alcanzó con la lucha. Y el gobierno lo sabe, por eso encarcela a los luchadores populares. Por eso ha decidido mantenerme en prisión, aun a costa de violar su propia legalidad. Creen que encerrándonos nos pueden derrotar. No saben cuánto se equivocan.

No sólo no nos quebrarán sino que saldremos de esta prueba más fortalecidos.

En este fin de año, brindo simbólicamente por la lucha, por la paz y por la dignidad popular.

Cuando este 31 levanten la copa en cada uno de nuestros hogares, agreguemos a nuestros deseos la memoria por nuestros compañeros caídos en la lucha. Expresemos la voluntad de hacer honor a nuestra tradición de no bajar los brazos. Por un 2011 con un campo popular más fuerte y aguerrido y con mayor conciencia social y política.

Brindo por que todos y todas lo haremos posible.

29/12/10

¿Existe el ejercicio de la prostitución libre?

Por: Pilar Vendrell -Integrante de Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder y de la Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas-

Compartiendo ideas sobre el tema que son aclaratorias para todos y todas nosotros y nosotras.

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar:

existe-el-ejerc-prostiucion-libre_.mp3

Chubut: Lof Sacamata-Lienpichun inicia recuperación territorial -Argentina-29-12-10

Hoy miércoles 29, la Comunidad Mapuche-Tehuelche Sacamata-Lienpichun perteneciente al linaje del legendario Longko Sacamata, inició la recuperación de su territorio en la zona del Paraje Payaniyeo (Chubut), luego de no recibir respuestas a los numerosos reclamos realizados desde la decada del 40. "Hemos tomado la determinacion de luchar por lo que nos pertenece" sostienen.
En la memoria de la comunidad el territorio ancestral se extendia desde el actual Valle de Tecka (Chubut) hasta el norte de la provincia de Santa Cruz, luego de la "Campaña al desierto" del Gral Roca los redujeron a vivir en solo 10 mil hectareas. Pero en 1941 estancieros, comerciantes y el mismo Estado les quitan 5 mil hectareas en principio y finalmente las restantes. "Justicia y reparación historica por la restitución de todo lo que nos quitaron" demandan los Mapuche-Tehuelche en este proceso de lucha al sur del PuelMapu.

COMUNICADO DE PRENSA:

MARRI MARRI PU LLAMNGEN, PU PEÑI, HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES TEHUELCHES DE NUESTRO TERRITORIO, A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, A LAS ORGANIZACIONES, POBLADORES RURALES Y POBLACIONES VECINAS Y A TODOS AQUELLOS QUE SE INDENTIFIQUEN CON NUESTRA LUCHA.

INCHE WALDO LIEMPICHUN, WERKEN DE LA COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE SACAMATA LIEMPICHUN DEL PARAJE PAYANIYEO ANUNCIO QUE EL. 29 DE DICIEMBRE DEL 2010 HEMOS RECUPERADO EL TERRITORIO QUE ANCESTRALMENTE NOS PERTENECE.

NOSOTROS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD AMPARADOS EN EL DERECHO HISTÓRICO, EL DE NUESTRA IDENTIDAD, CULTURA Y POR LA POSESIÓN DE LA TIERRA QUE TRADICIONALMENTE OCUPAMOS; A PARTIR DEL DIA DE LA FECHA HEMOS TOMADO LA FIRME DECISIÒN DE CONTINUAR DEFENDIENDO LO QUE NUESTROS ABUELOS NOS HAN DEJADO.

NOSOTROS, CHEHUACHE-KEN, GENTE DEL BORDE DE LA CORDILLERA HEMOS VIVIDO EN EL TERRITORIO IDENTIFICADO POR NUESTROS ANTEPASADOS COMO YAS- AIKE Ó TAMBIEN CONOCIDO COMO PAYANIYEO DESDE SIEMPRE. ORIGINALMENTE EL PODER EJECUTIVO NOS OTORGO LAS MITADES DE LOS LOTES 20 Y 11 ACTUALMENTE UBICADOS EN EL DEPARTAMENTO DE RIO SENGUER, EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT. ESTOS COMPRENDEN EN TOTAL UNA SUPERFICIE DE 10.000 HECTÁREAS.

ESTAS 10.000 HECTÁREAS FUERON OTORGADAS POR UN DECRETO DEL PODER EJECUTIVO EN EL AÑO 1925, A LOS FINES DE CREAR UNA RESERVA, SIN EMBARGO, LA GENTE DEL CACIQUE JUAN SACAMATA YA SE HABIAN ESTABLECIDO EN LA ZONA PARA EL AÑO 1906.

HOY TODAVÍA PADECEMOS LOS NEFASTOS EFECTOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE NOS DEJO LA DENOMINADA CONQUISTA AL DESIERTO, DIGIRIGIDA POR JULIO ARGENTINO ROCA. SIN EMBARGO, EN LA MEMORIA DE NUESTROS ANTEPASADOS SABEMOS QUE NUESTROS TERRITORIOS DE VIDA SE EXTENDIAN DESDE EL ACTUAL VALLE DE TECKA HASTA EL NORTE DE LA ACTUAL PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

LA EXPROPIACION DE LOS TERRITORIOS CONCEDIDOS FUE RESPONSABILIDAD DEL ACCIONAR DE COMERCIANTES, ESTANCIEROS Y LA ARBITRARIEDAD DE LA JUSTICIA DE TURNO QUE, APAÑADOS POR LAS AUTORIDADES DE ENTONCES Y EL NEGLIGENTE FUNCIONAMIENTO DE LA JUSTICIA, PERMITIERON QUE POSTERIORMENTE DICHO TERRITORIO PASARA A TERCEROS E INCLUSIVE HEMOS PERDIDO PARTE DEL MISMO DE MANOS DEL ESTADO NACIONAL, CUANDO EN AÑO EL AÑO 1941 LA COMISION HONORARIA DE REDUCCIONES DE INDIOS NOS OBLIGO A ABANDONAR LA MITAD NORTE DEL LOTE 20, QUE COMPRENDIAN EN TOTAL 5.000 HECTÁREAS.

LAS OTRAS 5.000 HECTÁREAS, SEGÚN CONSTA EN EXPEDIENTES DE LA DIRECCION GENERAL DE TIERRAS Y EN ARCHIVOS DEL IAC FUERON USURPADAS POR TRES COLONOS QUE APELARON A LA GENEROSIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS PARA PASAR UN INVIERNO EN LA RESERVA Y ACABARON APROPIÁNDOSE DE LAS TIERRAS Y UN CUARTO POBLADOR QUE ADQUIRIÓ LA TIERRA RESTANTE EN UN REMATE JUDICIAL CON GENTE VIVIENDO DENTRO DEL CAMPO, QUIENES PASARON A SER PEONES DE LOS MISMOS EXPROPIADORES.

PESE A LOS NUMEROSOS RECLAMOS QUE VENIMOS REALIZANDO DIFERENTES INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD DESDE ANTES DE LA DÉCADA DEL 40, NO HEMOS OBTENIDO A LARGO DE ESTOS AÑOS UNA RESPUESTA FAVORABLE. COMO TANTO OTROS HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE HEMOS SIDO EXPROPIADOS DE NUESTROS TERRITORIOS ANCESATRALES HOY HEMOS TOMADO LA DETERMINACIÓN DE LUCHAR POR LO QUE NOS PERTENECE Y DEMANDAMOS JUSTICIA Y REPARACION HISTORICA POR LA RESTITUCIÓN DE TODO LO QUE NOS QUITARON.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA, NI SE ENTREGA
MARICHI WEU!! MARICHI WEU!! MARICHI WEU!!

MIERCOLES 29 DE DICIEMBRE 2010. ALTO RIO SENGUER. CHUBUT - PUELMAPU

Más información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

27/12/10

¿Qué es el Abuso Sexual Infantil? (A.S.I.)




Por: Lic. Mónica L. Creus Ureta

La palabra abuso siempre alude a un exceso, a un uso indebido, o hacer objeto de un maltrato a una persona débil y/o inexperta.

El abuso sexual es la forma más grave de maltrato de la que puede ser objeto una persona.

Nos faltan palabras para calificarlo cuando se trata de un niño o una niña o de un adolescente.

Cuando decimos abuso sexual infantil nos referimos a cualquier conducta con claro sentido sexual en la que haya contacto físico o sin él (tocar o ser tocado, por medio de palabras, exhibición de los órganos genitales y/o fotos o películas pornográficas) hacia un menor de alguien que detenta poder y/o autoridad ante ese menor, que lo hace su víctima y a partir de la cual el ofensor obtiene gratificación sexual.

Resulta muy importante comprender que no siempre se encuentra presente la violencia física para perpetrarlo, generalmente sólo es suficiente una relación de autoridad y/o de confianza entre el adulto y la víctima para que el abuso sexual ocurra.

Nuestra primera reacción frente al abuso sexual infantiles es la incredulidad, la duda.

No sólo nos resulta inadmisible, sino también impensable que alguien se excite, abuse, someta y amenace a un ser indefenso.

Para defendernos del dolor que nos ocasiona pensar en el abuso sexual infantil, individualmente y como sociedad, el mecanismo siguiente que se pone en juego es la negación: No, "esto" no puede ser verdad.

Lo primero que tenemos que hacer, es vencer nuestros prejuicios, esta resistencia individualmente y como sociedad para aceptar y reconocer que el abuso sexual infantil existe y es mucho más frecuente de lo que nos gustaría creer. Aceptar que ocurre en todos los niveles socio-económicos y culturales incluso en las "mejores" familias.

Pensamos que ocurre con más frecuencia en los niveles más pobres, menos educados, sin darnos cuenta de que estos sectores están más expuestos que los niveles medios y altos a la intervención de la comunidad y que esta es la razón por la se producen un mayor número de denuncias. (hospitales, colegios públicos).

Paradójicamente las mejores condiciones socio-económicas lejos de garantizar la integridad de los chicos, los deja aún más desamparados, más vulnerables, porque el abuso sexual infantil se silencia.

Al no haber intervención directa de la comunidad, la atención que reciben es "privada", donde los intereses económicos prevalecen y no se hacen "públicas" las cuestiones "privadas".

Por otra parte el imaginario social nos hace creer que estos monstruos abusadores se pueden claramente identificar, que se diferencian mucho de nosotros, son los desconocidos, los extraños, los degenerados, los enfermos, los criminales, ex presidiarios, los abiertamente violentos, porque nos resulta inaceptable que sean "gente como uno".

Lo cierto es que quienes son los abusadores están cerca, son siempre conocidos por nosotros y nuestros chicos, conviven con nosotros y/o con nuestros chicos y pueden ser tanto hombres como mujeres.

Enseñamos a nuestros chicos a cuidarse de los desconocidos, de los extraños.

Pero también les enseñamos a obedecer sin cuestionar y a ser cariñosos con los adultos de quienes dependen.

Facilitándoles de este modo el camino a los abusadores.

Lo primero que deberíamos enseñarles a nuestros hijos e hijas, es el respeto y la confianza en sí mismos, que su cuerpo es de ellos y a decir NO.

26/12/10

Jornadas que hicieron temblar a los poderosos

Cárcel de Marcos Paz

Fueron los cortes de ruta, los bloqueos, las movilizaciones y las ocupaciones; los Congresos en La Matanza, como el enorme votoblanquismo y abstención en las elecciones de octubre, los hitos que pavimentaron el camino para el derrocamiento del régimen de la Alianza, mostrando -una vez más- la fuerza que anida en el seno de la clase trabajadora.
Fueron jornadas que hicieron temblar a los poderosos. Los capitalistas, presurosos, aceptaron entregar, masivamente, planes de asistencia con tal de apagar el incendio. Una nueva camada de luchadores y luchadoras emergió de aquel proceso. Son los que hoy -además de construir en los territorios-, también ponen en pie Comisiones Internas antiburocráticas. Son los que encabezan la lucha en subtes, la alimentación, las escuelas, la metalurgia, etc, etc.
Allí, en esa juventud, en esos hijos del 2001, está la posibilidad de gestar un movimiento anticapitalista y socialista de masas.
Un movimiento que al igual que la generación de los '70 se proponga -y organice- para pelearle el poder a la burguesía.
Un movimiento que haciéndose fuerte en la que recuperamos en 2003 a esta parte, se proponga avanzar en las conquistas.
Para eso hace falta voluntad y la cabeza bien abierta. Condiciones para seguir avanzando existen. No sólo que nuestro pueblo no está dispuesto a retroceder, sino que los de arriba cada día se pelean más.
Una nuevo y grave crisis nos amenaza, no quizás todavía en el 2011, pero con la experiencia de todos estos años, y con el aporte de la generación de los '70, podemos y debemos convertirla en una buena oportunidad para cambiar de raíz nuestra Nación.
Los de arriba lo saben. Por eso nos apalean o matan como en Soldati o a Mariano. O nos encarcelan como a Villalba, Pepino, La Gallega, Olivera y yo mismo. Y los de abajo también lo sabemos. Por eso, en este nuevo aniversario de la Rebelión, a redoblar nuestra militancia, a dejar de lado nuestras mezquindades de pequeños grupos y a construir ese gran movimiento. ¡Manos a la obra! ¡Nuestra clase nos reclama!

Roberto Martino

25/12/10

Por un 2011 sin misogínia!!!

Apuntes Sobre MisoginiaPor Andrea Franulic Depix
Movimiento Rebelde del Afuera
Santiago, Chile, Octubre del 2003

"El negro Manuel Antonio hoy cree que es mayordomo, pero todo ha sido un sueño. Y cuando se pone el traje que le regaló el patrón, sueña que ya no es de esclavo..." (Nicomedes Santa Cruz)

Este escrito parte de mi experiencia y habita las palabras políticas de Margarita Pisano(1), con las cuales me comprometo plenamente. Se basa en lo que hablé en la IIIª Escuela Feminista (2001) organizada, entonces, por el Movimiento de Mujeres Feministas Autónomas; hoy, Movimiento Rebelde del Afuera.

Allí hablé de la misoginia, pues creo es fundamental que nosotras la entendamos, puesto que cruza todos los espacios de nuestras vidas: el íntimo, privado y público, impidiéndonos vivir bien.

Misoginia es el odio y el miedo profundos a las mujeres; la palabra viene del griego misogynes que quiere decir “yo odio a las mujeres”. Es el motor de la feminidad (2), que la hace girar sobre sí misma, generando amor-admiración hacia los hombres y su sistema, y desprecio-invisibilización hacia las mujeres. En conceptos literarios, su leitmotiv.

Desde hace siglos habitamos una cultura misógina: pensada, creada, organizada y ejercida por los varones. Debido a quizá qué terror masculino ancestral, hacia un cuerpo que sangraba cada ciclo y tenía la capacidad de parir. No me referiré al origen de esta cultura patriarcal y misógina, pero sí quiero acotar que comparto la hipótesis de la existencia previa de civilizaciones más humanas y vitales presididas por consejos de mujeres. Hoy en día, las mujeres continuamos manifestando nuestra esclavitud hacia los varones y su sistema, al reproducir relaciones misóginas entre nosotras. Trampas de la masculinidad, que desfiguran a los verdaderos responsables y nos transforman en sus cómplices, sino en culpables.

Para sortear estas trampas, conocerlas y sanarnos de ellas, quiero iniciar el análisis y una posible deconstrucción de la misoginia entre mujeres. Y porque también pienso que -desde nosotras- es posible inventar una civilización más humana y relaciones más dignas y felices, si logramos relacionarnos sin misoginia, es decir, si logramos salirnos de la feminidad y, por lo tanto, de la masculinidad; en otras palabras, si dejamos de servir material, emocional e ideológicamente al sistema. ¿Cómo se hace?

En primer lugar, un poco de harina cernida y unas dos cucharaditas de azúcar flor. En segundo lugar, entender que no hay fórmulas ni recetas dadas; sí, una experiencia entre mujeres que se conoce, comprende, analiza, interpreta, estudia, comparte, conversa, converge, diverge, emociona, proyecta, identifica, reconoce y así, así, así. Y no me refiero a una experiencia de complicidades “femeninas”, sino a experiencias-conocimientos-sabidurías de mujeres que se han atrevido a pensar desde Afuera del sistema.

Esta experiencia es la que a mí me ha servido para ir descolonizando mi mirada y poder ver todo aquello que a las mujeres nos han negado y robado, lo que nos mantiene atrapadas; ver, por ejemplo, que mi cuerpo de mujer, arrumbado en el silencio, estaba traspasado de miradas ajenas, que le habían dicho cómo moverse, cómo vestirse, cómo sentir, cómo hablar y cómo callar; cómo seducir y cómo pensar. Qué creer y valorar; con quién y cómo erotizarse; a qué temer, cómo amar... Un cuerpo que, en definitiva, debía vivir en función-proyección de otros-espejos, y no de una misma. ¿Por qué, entonces, habría de quererme?

Esta vida prestada ha marcado tanto a las mujeres que casi carecen (carecemos) de amor propio. El amor propio tiene que ver con la voluntad de pensar un proyecto de vida y de humanidad propio; tiene que ver con ser persona. Es una ética distinta, no prefijada por las leyes de Zeus. Y si una no se ama a sí misma DE VERDAD, más acá del ego (que, a veces, ejerce de armadura de inseguridades, miedos y complejos), es muy fácil despreciar –o proteger, que es la otra cara del desprecio- a las otras. La misoginia se aprende y te la enseña otra mujer.

El sistema patriarcal masculinista es tan eficiente que domina por medio de sus esclavos; esta eficiencia le ha costado mucha sangre, por cierto. Sus esclavos más efectivos han sido y son las mujeres, quienes transmiten el mandato de sumisión/admiración a los varones y su modelo de sociedad. La madre, junto a sus palabras y silencios, valora la obediencia que se espera de nosotras. El silencio es un lugar históricamente femenino y muy violento; nos educan por medio y dentro de él. Es el arma del oprimido, una cola de alacrán que envenena el alma: porque si no me expreso, mi cuerpo se enferma y muere contenido.

Las madres son las primeras mujeres con quienes nos relacionamos en la vida y nos traicionan, al exigirnos –a veces muy ambiguamente, pues también lanzan dardos de rebeldías- que padezcamos las mismas miserias que ellas han padecido. Esta traición fundamental contribuye a la enseñanza de no amar a las mujeres y continúa CON MUCHA FUERZA E INSISTENCIA en las palabras de la profesora y de la tía; luego, en las de las amigas y, muy pronto, en las de una misma.

Las relaciones misóginas entre mujeres pueden tomar varias formas, explícitas o no, desde la envidia y competencia encubiertas o manifiestas, hasta el amor más febril o protector. Esta descalificación puede tomar, incluso, el disfraz de la broma; da lo mismo. Cualquiera de estas expresiones es funcional al sistema y justifica la misoginia más allá de los argumentos.

La envidia entre mujeres ha sido representada en los mitos patriarcales y en los cuentos de hadas que de ellos derivan; de esta manera, las proyecciones femeninas de los varones se han cristalizado en el ámbito de lo sagrado y lo intocable, refrendando los modelos que han ido construyendo en la realidad. La envidia entre mujeres gira, generalmente, en torno al reconocimiento sexual o intelectual de un varón (o una mujer) que elige. La elegida entre todas es una excepción entre las esclavas... la más obediente. Como dice Adrienne Rich: “...la obediente hija del padre que hay en nosotras es solamente una yegua de tiro.”(3) Esta envidia alcanza para desconocer las ideas rebeldes de aquéllas que no les interesa ser “las elegidas”.

Por otro lado, las protecciones ayudistas(4) entre mujeres dejan intacto el sistema de dominación al que nos vemos sujetas. Una mujer que protege a otra mujer extiende la creencia en su propia debilidad hacia las demás, es decir, se protege a sí misma, y en este nicho de inseguridades y sufrimientos, nada cambia; más bien, entrega poder y, en el fondo, admira a quienes controlan a través del miedo. Este sistema legitima las relaciones protectoras-traidoras entre mujeres, porque en ellas, las mujeres no se reconocen como iguales-pensantes, sino como madres, cuya única función es amar sin amor propio.

Lo que no es funcional y aterra a los sistemas de poderes masculinos es que las mujeres PENSEMOS JUNTAS, fuera de sus lógicas y condicionamientos. Para nosotras y no para ellos. Para analizar y deconstruir el sistema existente. ¿Estamos dispuestas a creer en nuestras capacidades humanas y a legitimar nuestras ideas rebeldes, aquéllas que no apelan al sentido común instalado? ¿Estamos dispuestas a romper las cadenas de este “cuento de hadas”?. Porque si esto no sucede, seguiremos repitiendo las relaciones culturales de dominio/sumisión que roen nuestras dignidades, parchándolas con falsas protecciones, engañándonos y sembrando la desconfianza entre nosotras.

Referencias:

(1) Arquitecta, pensadora y crítica de la cultura vigente. Fundadora de La Morada y La Radio Tierra. Además, del Movimiento Feminista Autónomo y el Movimiento Rebelde del Afuera. Ha publicado tres libros y diversos artículos y ensayos.

(2)Entiendo feminidad como una construcción cultural pensada desde la masculinidad y contenida en ésta. Ver El triunfo de la masculinidad, Margarita Pisano, 2000, Ed. Surada, Santiago de Chile.

(3)Sobre mentiras, secretos y silencios

(4)“Una de las maneras más comunes (y también más aceptadas) de no respetar a una persona –la experiencia de una persona- es correr en su ayuda cuando se siente “mal” o incómoda” en el Darse cuenta de John O. Stevens.

El subrayado es nuestro y el texto fue extraído de la página:

http://www.mpisano.cl/afuera/mis.htm.

22/12/10

LA POLÍTICA DE LA TERAPIA CON POBLACIÓN LGBT

A todas las Lupitas latinoamericanas

En psicoterapia pueden reconocerse 3 planos:

* Uno político, relacionado con los valores que guían la intervención.
* Uno estratégico, vinculado a la serie de pasos sucesivos que nos permiten actualizar, poner en ejercicio los valores que nos guían.
* Finalmente el plano táctico, el cual tiene que ver con las acciones concretas que implementamos para lograr nuestros objetivos. En esta dimensión debemos recordar que en la realidad humana, ir a A a B implica un recorrido sinuoso que se aleja del ideal de la línea recta.

Veamos. Respecto a la orientación sexual no-heterosexual (esa que tienen gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros) los lineamientos de nuestra disciplina nos indican que debe trabajarse en pro de la salida del closet, esto es, en romper el silencio y fomentar la aceptación de la sexualidad, tanto en la persona como en su entorno (familia, amigos, escuela…). La Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) además indica que lxs psicólogxs somos pieza clave en el cambio social y en el desarrollo de una cultura que reconozca las realidades de la diversidad sexual. Todas estas indicaciones provienen de la investigación, esa que se hace desde la década de los 50, y no de creencias, prejuicios o meras supersticiones que guían, por ejemplo, a las religiones.

Con todas las cualidades positivas que pueda tener la espiritualidad como aspecto inherente a la condición humana, lo cierto es que la psicología es autónoma y basada en evidencias. La psicología, de hecho, comparte lo positivo de algunos de los valores cristianos. A la vez, se opone a los preconceptos que el cristianismo pudiera tener respecto a la diversidad sexual.

Así las cosas, en el plano político de la psicología estamos hablando de libertad, diversidad, inclusión, pluralidad, democracia, entre otros tantos valores. Éstos permiten articular un tratamiento orientado a fortalecer a lxs clientes/pacientes, liberándolos de la homofobia internalizada, a la vez que “empoderándolos” para que ejerzan su dignidad como humanos y la posibilidad de ser felices con esas realidades que viven.

Obviamente, cuando vemos el cuadro completo percibimos que para una persona que solicita nuestro apoyo no es tan fácil como salir de consulta y decirle a los padres que se es gay, bisexual, lesbiana o transgénero. Si el problema se agrava al decirlo, hay que dar muchos pasos antes de la salida al closet (terapia de familia, transmitir información sobre sexualidad y diversidad sexual, buscar aliados y apoyo externo para lxs clientes/pacientes, entre otras estrategias).

Lo que sí es claro es que desestimar la salida del closet, o aliarse con la homofobia del entorno, retarda el desarrollo de la persona, a la vez que es iatrogénico, es decir, causa daño psicológico (depresión y ansiedad, fundamentalmente). De más está decir que cualquier intento por modificar la orientación sexual, a estas alturas del siglo XXI, demuestra la falta de actualización profesional de quien lo propone.

¿ES LA PSICOLOGÍA SIRVIENTA DE LA RELIGIÓN?

¿A esto te dedicas ahora Cristo?

Sirva el segmento anterior para explicar por qué siento tanto estupor y asco al saber que una psicóloga está detrás del programa Atención Pastoral a Personas en Situación de Atracción al Mismo Sexo (AMS) de la Arquidiócesis de León, en México.

La psicóloga Lupita Serratos decidió poner sus preconceptos por encima de la investigación psicológica seria y, peor aún, usar su título para justificar sus opiniones personales, dándoles una fachada pseudocientífica.

Cierto es que en sus años como prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe (la otrora Santa Inquisición), Ratzinger (1986) pide apoyo a la ciencia para la conversión de homosexuales:

… enfocaremos nuestra reflexión dentro del contexto distintivo de la perspectiva de la moral católica. Ésta es una perspectiva que encuentra apoyo en los más seguros hallazgos de las ciencias naturales, las cuales tienen sus propios métodos legítimos, metodologías apropiadas y campo de estudio.

El ahora cabeza de la iglesia católica se equivocó en aquel entonces, como Lupita lo hace ahora. La ciencia no apoya la visión que la iglesia católica tiene de la homosexualidad. En este sentido, es lamentable que una colega, hoy en día, se preste a usar su título para promover el daño psicológico a las personas que sienten atracción erótico/afectiva por los de su mismo sexo.

Desde esta palestra invito a la mencionada profesional a exponer sus razones y sus argumentos, aclarando de antemano que la idea de la homosexualidad como un trastorno psico-afectivo es errada y por encima de todo, nociva para los desafortunados que caigan en ese programa de 12 pasos. Salvo la Asociación Nacional para la Investigación y Tratamiento de la Homosexualidad (NARTH, por sus siglas en inglés), grupo que investiga poniendo su sesgo antes de la objetividad metodológica, ninguna organización internacional de profesionales de la psicología avala el tratamiento de la homosexualidad. Antes bien, se opone a este tipo de intervenciones, por los daños psicológicos asociados, además de su inefectividad.

Para finalizar, es comprensible que la iglesia católica arremeta con lo que pueda en contra del avance de los derechos humanos y civiles de lxs sexodiversxs (¿mencioné que el D.F. mexicano aprobó las uniones entre personas del mismo sexo?). Cada quien tiene derecho a sus creencias religiosas en lo privado. Cuando se pretende desde ellas legislar o intervenir en la vida de los demás, es cuando debemos alzar nuestra voz y cerrar el paso. Señora Lupita, como creyente tiene derecho a predicar lo que quiera, como psicóloga, le guste o no, hay principios que debe respetar, so pena de generar respuestas como la mía.

Fuente http://upla.org.ve/rpa/chamanurbano/

21/12/10

PALABRAS DE ANDREA URZÚA

“Con el corazón trizado pero latiendo más fuerte que nunca”

Otra vez en la mazmorra, otra vez encarcelada por el Estado.

Fueron 7 días de mucho amor pero también de mucha incertidumbre y rabia, mis pasos nuevamente pisaban la anhelada calle y llenaba mis pulmones de ansias y muchísimos sueños, pero mi feliz andar siempre estuvo seguido por los persecutores, estuve siempre custodiada y vigilada. Cumplí con los “requisitos” que se me exigieron: firmé, no tuve comunicación con lxs co-imputadxs ni salí del territorio nazional, confié inocentemente que asistiendo el día 14 de diciembre a la 6ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago mi cautelosa libertad seguiría en la calle, pero no, eso no le bastaba al Poder: asistí nuevamente a una maquiavélica audiencia, donde el presidente de la sala, el “excelentísimo” Cornelio Villarroel no tuvo ni el menor atisbo de respeto, no quiso escuchar los argumentos de mi defensa, no así con las fantasiosas e irrisorias pruebas que el fiscal Marcos Emilfork presentó, su rostro denotaba el disfrute de los falsos argumentos que tanto la Fiscalía, el CDE, la Iglesia, el Ministerio del Interior y los señores de los lujosos Hoteles de Chile mostraban frente a su rostro gozoso e inquisidor.

Recalcaron mi inexistente participación en una imaginaria asociación ilícita, hurgaban en un proceso judicial que solo denotó un montaje político en Argentina, criminalizaron mi relación amorosa y condenaron a mis amigxs… Apareció entonces su gran prueba: un afiche que me asociaba a la trágica-valiente muerte del Punky Mauri (a quien jamás conocí pero se merece mi mayor respeto), hablaron de apología a la violencia y que mi personalidad era impulsiva… No contentos con todo aquello los 3 excelentísimos votaron en mi contra, por mi nuevo encarcelamiento.

Todo transcurrió de manera extremadamente ridícula, nuevamente muchas cámaras, muchas fotos, muchos micrófonos que no se cansaban de exhibir mi cara de odio. Un periodista de un medio que no recuerdo me preguntó ¿Crees en la Justicia? A lo que respondí: “En este país no hay democracia. Libertad a los presos políticos”, sin pensar en argumentos ideológicos ni semánticos, sin ninguna intención de apelar por su injusta y mal llamada justicia. No creo en su Estado, menos en su democracia.

Insisten en una asociación ilícita que no tiene pies ni cabeza, la única asociación que hoy en día existe es la de lxs verdugos carcelerxs, custodixs de la ley, quienes acostumbran a obedecer órdenes y se consolidan en una organización jerarquizada y con cargos, sin ningún tipo de autonomía ni poder de decisión; esto quedó en claro el fatídico 8 de diciembre donde 81 presos de la Cárcel de San Miguel fueron asesinados, masacrados en las incandescentes llamas que contenían todo lo más putrefacto de esta maldita sociedad. Fueron eliminados de la manera más cruel. Nadie los ayudó ¿para qué? Sólo se trató de 81 delincuentes que poco importan, poco importan las más de 81 familias, amigxs, hermanxs, hijxs que desesperadamente buscaban en las listas a sus seres queridos, sí queridos! ¿Dónde estaban los gendarmes? Estaban ahí, a pocos metros de quienes agritos pedían ayuda, pero no, ellos no saben tomar decisiones, no están para eso, sino para acatar órdenes, y como la orden jamás fue ni será velar por la vida de pobres que repletan los centros de exterminio del capital, sólo miraban cómo los cuerpos de los 81 se calcinaban…

Han transcurrido días tensos en distintos penales, muchos de ellos se encuentran con valientes y reivindicativas huelgas de hambre. Hoy el grito en el S.E.A.S del C.P.F es: Derechos y beneficios carcelarios, no más tratos vejatorios para internas ni para nuestras visitas. Hay mujeres aisladas por su airosa movilización que cada vez toma más fuerza. Hoy 15 de diciembre en el Centro de Exterminio Ex Penitenciaría se realiza un motín, la desinformación oficial habla de más de 3 calles de esa jaula movilizada, aún no sabemos cuántos presos han sido golpeados, torturados y vejados…

Esto no se trata de humanizar las cárceles, sino de destruirlas. Todo gesto solidario poco a poco rompe el aislamiento que los muros y barrotes imponen. Hoy el llamado se hace urgente y necesario a no bajar los brazos y con la frente bien en alto, a que la solidaridad sea activa y efectiva desde la trinchera libremente escogida.

Un fuerte y fraternal abrazo a todxs quienes encarceladxs resisten en las mazmorras del capital.

Felipe: gracias por tu preocupación y sincera solidaridad. Efectivamente somos actores de este show que nos ha hermanado en esta hermosa lucha por la libertad. Mucho newen para ti y para todos los compas enjaulados.

Abajo los muros de las prisiones!!
Libertad inmediata a todxs lxs presxs disidentes del capital!!
Fin a la Ley Antiterrorista, ahora!!

Andrea Urzúa Cid
Prisionera política libertaria
S.E.A.S.
C.P.F.
Santiago

Jornadas Nacionales Abolicionistas: Discurso de bienvenida -Tucumán-Argentina-

Por: Las Lilith-Tucumán

El 10 y 11 de diciembre 2010, en San Miguel de Tucumán se realizaron las Segundas Jornadas Nacionales Abolicionistas sobre Prostitucion y Trata de Mujeres y NIñas/os, organizadas por las LIlith-Feministas de Tucumán y el Cladem-Tucumán, integrantes de Campaña Abolicionistas"Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución". El siguiente es el discurso de bienvenida leído por Las Lilith.
Buenos Días,
Como dijéramos desde la campaña “Ni una mujer mas victima de las redes de prostitucion en las Primeras Jornadas Abolicionistas realizadas en el 2009: La situación de violencia es reversible, la desigualdad es abolible, la prostitución no es inevitable, y que esta, nuestra lucha articulada junto a todas y todos quienes comparten estas ideas y quieren un cambio profundo en la sociedad, hará realidad el abolicionismo.

Desde hace más de dos años y medio, diversos grupos y mujeres feministas, hemos emprendido desde esta Campaña acciones de denuncia, de concientización, talleres, marchas, presencia en los Encuentros Nacionales de Mujeres, intervención en mesas redondas, en programas en los medios de comunicación, acompañamiento a familiares de víctimas, reclamos por la derogación de los Códigos Contravencionales y de Faltas y por la reforma de la actual ley contra la trata de personas (y cuyo petitorio invitamos a firmar)

Porque creemos que es urgente y necesario que las sociedades y los estados generen condiciones de vida digna para la gente, con trabajo, educación, vivienda, creemos que también es urgente cambiar las ideas y las prácticas que instauran la naturalizacion de la desigualdad entre varones y mujeres, que significan para la mujeres mayores pobrezas, menores recursos, descalificación, consideración como objetos sexuales o como meras máquinas de reproducir seres humanos.

Que estas segundas jornadas se realicen en Tucumán nos parece sumamente importante porque Tucumán es la provincia donde desapareció Marita Verón, donde desaparecen cientos de mujeres, porque Tucumán es ruta de trata y lugar de reclutamiento, es lugar donde existen mafias de proxenetas que hacen negocio impunemente, donde las complicidades de los poderes del estado sostienen el sistema prostituyente, basta hacer un recorrido por las zonas rojas para ver a la policía custodiando los prostíbulos encubiertos.

En este contexto la sociedad tucumana se ha sensibilizado con el tema de la trata ya sea por miedo, indignación, cercanía con algunas situaciones, pero todavía cuesta ver la directa relación que existe entre la trata y la prostitución, por eso nos parece importante que se multipliquen los espacios en los que se pueda indagar sobre las causas de la prostitución, su naturalización como una “practica sexual” al servicio de los hombres, donde se pueda cuestionar el orden patriarcal que concibe nuestros cuerpos como objetos factibles de ser usados, comprados, vendidos.

Hoy ser abolicionistas es luchar contra la represión de las mujeres y demás personas en situación de prostitución , contra toda forma de promoción y facilitación de la prostitución, de trata, y de explotación de la prostitución ajena, sea por parte de los estados, fiolos, proxenetas, organizaciones mafiosas, medios de prensa u otras formas de publicidad. Para el abolicionismo, la prostitución es violencia hacia las mujeres El abolicionismo no distingue entre prostitución “libre” y “forzada”, ya que las situaciones de prostitución no se dan nunca en libertad, en todos los casos las mujeres son tratadas como mercancías

Esta lucha tiene precedentes y genealogías, y la continuamos con la convicción de que el mundo sin prostitución al que aspiramos supone también un mundo sin explotaciones, opresiones ni discriminaciones y que nuestra tarea es hoy por las mujeres desaparecidas, por las asesinadas, por las que se encuentran explotadas en prostíbulos, o en hoteles y departamentos de lujo, por las que están paradas en las esquinas en estado de prostitución, por las perseguidas por la policía, por las maltratadas por los proxenetas; por cada mujer violentada, cosificada, empobrecida, privada de sus derechos; por todas las mujeres, es decir por nosotras mismas, y por todas las personas que han sido convertidas en mercancía.

Finalmente, desde las liliths les agradecemos profundamente su participación, agradecemos a la facultad de Ciencias naturales de la UNT en nombre de su decano, a las compañeras y compañeros e instituciones que han acompañado y acompañan las acciones realizadas y estas jornadas particularmente. Esperamos poder debatir, reflexionar y aportar en la elaboración de políticas de erradicación de de la explotación sexual, ya que la defensa de los derechos de las humanas es intrínseca a sus postulados.

Por todas ellas, por todas y todos nosotras y nosotros,
construyamos un mundo sin prostitución, sin explotación, sin opresión
Gracias.

Recibido de: [RIMA]

Inminente desalojo a la Comunidad Las Huaytekas Rio Negro Argentina

El Poder Judicial intimó el desalojo de una familia Mapuche que pertenece a la comunidad Las Huaytekas. Un juez adoptó esa decisión con notable celeridad, a instancias de José Luis Martínez Pérez, el abogado que es investigado por maniobras irregulares con tierras fiscales. “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advirtió Mirta Ñancunao, vocera de los Mapuche en Radio El Arka de Bariloche. Rige la Ley Nacional 26.160, que suspende todos los desalojos en trámite contra comunidades indígenas. El desalojo esta previsto para mañana miercoles 22.
COMUNICADO DE PRENSA

Indignación de la comunidad Las Huaytekas por mandamiento de desalojo a favor del poder político

MARTÍNEZ PÉREZ INTENTA DESALOJAR A LA COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

La Comunidad Mapuche Las Huaytekas repudiamos públicamente el mandamiento de desalojo impulsado por el abogado José Luis Martínez Pérez en contra de la comunidad, mecanismo usado recurrentemente por el funcionario de la forestal estatal Emforsa a favor de sus intereses inmobiliarios.

Ayer 20 de diciembre el Dr. Martínez Pérez acompañado por su abogado defensor Dr. Pablo González, por el Juez de Paz de el Manso Conrado Fernández, Mauricio Manchini, y efectivos policiales de la Comisaría de El Bolsón se presentaron en la Lof Palma Villablanca a notificarlos de un desalojo en 48 horas, dictaminado por el Juez Dr. Emilio Riat, del Juzgado Civil Nº 5 de Bariloche.

Cabe recordar que se está violando una ley que expresamente prohíbe los desalojos a comunidades indígenas. Dado que el Estado Nacional, a través del INAI, recientemente ha reconocido legalmente el territorio de la comunidad a través de la Ley Nº 26160 al efectuarse el relevamiento territorial de la Comunidad Las Huaytekas. El pretendido desalojo afecta justamente territorio relevado y reconocido por esta ley.

Llama la atención que la justicia esté determinando un desalojo pedido por Martínez Pérez cuando él mismo está siendo denunciado por la adquisición irregular de tierras fiscales en complicidad con la Dirección de Tierras y Colonias , el poder político de la provincia y el conocido poder económico de la zona.

A pesar de las reiteradas denuncias públicas y jurídicas aún no se conoce que la justicia siquiera se halla pronunciado al respecto.

Llamamos a todas las comunidades a estar alerta y acompañarnos ante estos acaparadores y ambiciosos que pretenden continuar usurpando nuestro territorio ancestral.

Marici weu! Marici weu! Marici weu! Marici weu!

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS

LofChe Pu Huayteka, 21 de diciembre de 2010
------------

Más información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

S.A.P. Un perverso y su estafa, Argentina

Por: Lic. Mónica L. Creus Ureta

Web: http://www.abusosexualinfantilno.org

Hace más de veinte años el pedófilo que terminó suicidándose, Richard Gardner, "inventó" el "síndrome de alienación parental", conocido como "SAP". Gardner nació el 28 de abril de 1931 y se suicidó acuchillándose, el 25 de mayo del 2003.

Valiéndose del prestigio logrado entre abusadores y golpeadores, se enriquecía con su trabajo de "perito de parte" en divorcios controvertidos en donde había acusaciones de abuso sexual de hijos e hijas.

Para defender lo indefendible, el abuso sexual, el "SAP" le resultaba un instrumento perfecto en el marco de dominación patriarcal: "la madre había alienado a sus hijos poniéndoles en sus cabecitas abusos inexistentes"

El "SAP" además aparece, cuando las denuncias de abuso sexual infantil empiezan a surgir en los sectores medios y altos de la sociedad. Quienes tienen no sólo los recursos intelectuales sino también económicos para pagar a sus abogados y abogadas defensores y sus peritos y peritas cómplices.

Basándonos en éste art. que es mucho mas extenso y del que extrajimos los párrafos anteriores grabamos y editamos el siguiente audio que agradecemos escuchen, DESCARGUEN y socializen.

SAP+musik.mp3

Violento desalojo en la Comunidad “Las Pailas” Argentina

A media mañana del 17 del diciembre del corriente año, llegaron al territorio de la comunidad Originaria Diaguita Calchaquí “Las Pailas”, ubicada a 16 km del municipio de Cachi, Provincia de Salta, un grupo de casi 25 policías, 4 móviles policiales para desalojar a cinco familias que pertenecen a la comunidad. Además acompañaron el subcomisario Héctor Laimes, la oficial Milena López, junto a el señor que dice ser dueño de las 25 hectáreas de tierras que reclama, Carlos Alberto Robles, este último acompañado por Abelardo Alancay.

En la oportunidad leyeron una orden de desalojo emitida por el Juzgado Correccional y de Garantía Nº 8, que está a cargo de la Dra. Mónica Gabriela Faber. El comisario de la zona dio la orden verbalmente que las familias deben salir de la propiedad y si no obedecían lo iban hacer con la fuerza pública. Seguidamente los efectivos tomaron picos y empezaron a romper los candados y las paredes de las casas para poder sacar todas las pertenencias de las familias. Todo se desarrollo de manera violenta ya quien no tuvieron piedad por toda la historia de vida que de los miembros de la comunidad. Las familias desalojadas fueron Egdmidio Liquin, Quintina Prieto, Andres Mamani, Gerardo Mamani y Quintin Cruz.

Fue muy doloroso lo que tuvieron que vivir los niños, jóvenes, mayores y ancianos, al ver toda la destrucción que se estaba llevando a cabo. Cerca del mediodía llegaron 3 camiones contratado por Carlos Robles para llevar las pertenencias de los damnificados, que tuvieron que pedir permiso a sus familiares para guardarlas y pasar la noche. Los efectivos se prestaron para cargar las cosas en los camiones y también en los propios móviles policiales.

Cerca del anochecer, arribo a la zona una maquina de la empresa Noroeste, que ingreso al territorio diaguita calchaquí de “Las Pailas”, para derribar las casas totalmente.

Luego de derribada las humildes casas, ingreso un tractor con una rastra conducido por el señor Orlando Alancay, a los lugares de cultivo de la comunidad para destruirlos totalmente, se trataba de cultivo de poroto recién sembrado, pimiento, maices, papas, y arvejas listas para cosechar. En estos momentos nuestros derechos como pueblos originarios, no fueron respetados. Ya que estos hechos constituyen una violación flagrante a nuestros derechos territoriales como pueblos originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75, Inc. 17, Convenio 169 de la OIT (Ley 24.071), declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Originario de la O.N.U., Derechos Consuetudinarios como Pueblos preexistentes. Desconociendo la ley 26.160 y 26.554 que suspende todos los desalojos en los territorios de los pueblos originarios.

Exigimos al Estado Provincial de Salta, a través de Instituto Provincial de Pueblos Indígenas-IPPIS, la Secretaria de Derechos Humanos, La Subsecretaria de Pueblos Originarios, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, Secretaria de Gobierno de la Provincia, dar cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios en el orden nacional e Internacional.

Exigimos a los organismos nacionales Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- INAI, la Secretaria de DDHH, el INADI a tomar intervención en el asunto a fin de dar cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios y brindar soluciones políticas necesarias e inmediatas.

Solicitamos a las organizaciones y políticas a enviar sus adhesiones en repudio a este avasallamiento de nuestros derechos. Para nosotros los pueblos originarios la tierra no le pertenece al hombre sino que el hombre es quien pertenece a la tierra. Por esta razón vamos a continuar en la lucha para defender nuestro territorio, por que la tierra es nuestra vida donde vivieron nuestros anteabuelos, padres, y viven los hijos de nuestros hijos y demás generaciones venideras.

Contactos:

Cacique de la Comunidad de Las Pailas, Ismael Viveros. Cel: 03868-15455942, Ambrosio Casimiro Cel: 0387-154046787 email: ambrokchi@hotmail.com y Manrique Burgos Cel: 0387-154819993 email: Manrique_345@hotmail.com

Repudiamos al Proyecto de Ley (*) del Diputado Calderón-Argentina-

Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas

La Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas repudia el proyecto de ley presentado por el Diputado Alejandro Calderón ante esa Legislatura y considera inaudito que un legislador se oponga a tratados internacionales incorporados a nuestra Constitución y a leyes vigentes en el país, como por ejemplo la ley 12331, el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena y Convención contra todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), art. 6.

En lugar de procurar el cumplimiento irrestricto de leyes protectivas de los derechos humanos éste proyecto de ley atenta contra la dignidad y el valor de la persona, alienta la prostitución y la trata de personas y favorece el accionar del crimen organizado.

“… La sexualidad se define integrando el concepto de intimidad, que se crea en el ser humano a partir del acceso al pudor y a la ternura. Implica un otro u otra en la misma situación íntima, definida en sentido amplio. Esto solo se logra a través de unión con el placer. Ternura y placer erótico constituyen la sexualidad humana. Y no puede en esta definición existir el dinero de por medio, ya que marca una relación de poder de otro orden.” “…No siempre quien "elige" a solas, sin que haya un otro que la obligue, elige realmente. Ese "otro" está encaramado en el imaginario social que hace creer que todo es vendible, hasta el cuerpo y que eso es elegir. Quien paga adquiere un derecho, y entonces el /la que vende ya no es dueña ni de su elección, ni de su cuerpo y debe someterse a los deseos del otro, por mas condicionamiento que algunas mujeres prostituídas pongan, nunca es una relación libre, es un otro que pagó quien la administra. Cuando alguien paga, se adueña de lo que compró, y ahí se terminó la libertad de quien vende. El imaginario social hace creer que los hombres no pueden vivir sin relaciones sexuales "por una cuestión biológica", supuesta diferencia de las mujeres, y así se justifica la prostitución. La "descarga", de la forma que sea. Eso no es sexualidad. Es ejercicio del poder masculino con el dinero como medio de intercambio. El placer en la prostitución, para el cliente, no está en la sexualidad, está en el poder sobre la mujer que se "compra". Se entiende mejor pensando en el abuso sexual infantil, donde no hablamos de ejercicio de la sexualidad sino del ejercicio abusivo del poder de un adulto, vehiculizado por conductas sexuales concretas. Trabajo implica remuneración, pero también implica "hacer" algo productivo, se instala en la cadena de producción. ¿Podemos decir que la mujer "produce" vendiendo su cuerpo?. Trabajo implica contrato con derechos y obligaciones pactadas (mas allá de lo que en la realidad suceda) y leyes que lo regulen. Ese es el peligro de considerar trabajo a la prostitución, que se regule y los "clientes" sean legítimos compradores de lo que no es vendible. Porque, en definitiva, vender el cuerpo es vender la voluntad y quedar a merced del que compra, tal vez en algunos casos con la ilusión de libre elección. Se venden y compran "cosas, objetos", no personas. Pagar un acto de prostitución es convertir a quien la ejerce en una cosa adquirible ¿eso es elección libre? . … La fantasía de ser independiente ganando "buen dinero", hasta que aparece la verdad, eso no es libertad ni independencia. Es sometimiento. Y no es sexualidad, es poder”. (1)

En todo el mundo la aceptación de la prostitución como si fuera trabajo se corresponde exclusivamente con los intereses y las demandas de prostituidores, proxenetas y tratantes con el fin de poder ser legitimados como meros clientes y/o empresarios. El legislador debería saber que las únicas actividades con genuinos atributos para ser reconocidas como trabajo, corresponden exclusivamente a aquellas que puedan ser consideradas un valor y organizador subjetivo y social que históricamente aseguran la ciudadanía y la inclusión bajo cualquier circunstancia. Además debería saber que la prostitución produce siempre excepcionales y crónicos daños individuales y colectivos y que jamás podrá reunir las características establecidas para el denominado “trabajo decente”, trabajo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.

Por lo tanto, repudiamos al Proyecto de Ley del Diputado Calderón, y exigimos de ese Cuerpo Legislativo una clara adhesión a los principios abolicionistas que tradicionalmente sostiene nuestra República y forman parte de nuestra Constitución Nacional.


(1) Extraido de ¿Existe el ejercicio de la prostitución libre? De Pilar Vendrell.

20 de diciembre de 2010

Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas

(*) Proyecto de Ley 7041- D- 486/10 “Reconocimiento y Regulación de la Prostitución en la Provincia del Neuquén, Argentina”
Autor: Dip. Alejandro Calderón
Bloque Partido Justicialista

20/12/10

Otro desalojo violento de pueblos originarios Argentina 20 de diciembre de 2010

Por: Profesionales contra el abuso de poder
Contacto: contraabusodepoder@gmail.com

El sábado 18 la policía procedió a desalojar con violencia a familias integrantes de la Comunidad Las Pailas - Territorio Diaguita.

Nuevamente se expulsa de sus tierras a pobladores originarios, en beneficio de terratenientes, arrasan con sus viviendas y destruyen también parte del patrimonio arqueológico.

Profesionales Latinoamericanos/as expresa su solidaridad con el pueblo diaguita y manifiesta una vez más su rechazo a estas acciones y la necesidad de implementación de políticas adecuadas que protejan los derechos ancestrales de todas las comunidades que los habitan.

Pilar Vendrell-Buenos Aires Santiago Tricánico-Montevideo

Pobreza y Prostitución tiene rostro de niñas 08-12-10

Enviado por: Red Abolicionista de Prostitución y Trata

Si tenemos en cuenta que la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día son mujeres. Además, la brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio, fenómeno que ha llegado a conocerse como «la feminización de la pobreza». En todo el mundo, las mujeres ganan como promedio un poco más del 50% de lo que ganan los hombres, podemos concluir que la pobreza tiene esencialmente rostro de niña.

La franja etaria más golpeada por la pobreza es la infantil y dentro de ésta, en particular las niñas, que no tienen las mismas posibilidades de hacer algo rentado, como en alguna medida pueden encontrar los varones, aún cuando tampoco sea admisible este alcance.
Esta situación esconde una realidad que nadie ve. ¿O nadie quiere ver?, que es la prostitución infantil, tema sumamente delicado por cierto, pero que existe, aunque subyace oculto y tiene sus principales víctimas entre las niñas y niños pobres.

No deberíamos buscarlo demasiado lejos de nosotros, porque mal que le pese a algunos en Salto hay prostitución infantil y concretamente, se han dado casos que algunos ocultan y otros hasta insinúan una “justificación”, porque “nadie las viola, ellas están en eso y usan esto como forma de vida”.

Aún suponiendo que sea así, nadie puede justificar la situación. Las niñas no tienen la madurez suficiente como para tomar decisiones que afectarán y marcarán seguramente su vida futura.
No son conscientes de todo el riesgo que están asumiendo. Seguramente no conocen sus derechos, por más que acepten voluntariamente ser sometidas a los bajos instintos de personas mayores o incluso menores igual que ellas.

Y este tema es mucho más grave de lo que normalmente se considera. Sometidas, consciente o inconscientemente a este camino, usadas y seguramente dejadas de lado luego, la enorme mayoría de ellas tienen muy pocas posibilidades de realizarse como personas valiosas para su comunidad.

Son muy pocas las que escapan a la autodestrucción personal. Seguramente no podrán enriquecer conocimientos culturales, ni mucho menos formar una familia debidamente integrada.
Junto con la juventud se les escapará la posibilidad de llegar a una vida que les haga sentirse realizadas y les deje conformes con sus propios logros.
Es importante asumirlo y encarar las medidas que corresponden.

http://www.diarioelpueblo.com.uy/editorial/pobreza-y-prostitucion-tienen-rostro-de-ninas.html

Asesinan a Marisela Escobedo

Video grabado por Radio Internacional Feminista en una Misión Internacional sobre el feminicidio en México. Marisela era la madre de Rubí, una niña de 16 años que fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008. Desde que desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, la madre de Rubí, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose una defensora de derechos humanos.

El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía "sacudirse el miedo para combatir a los criminales", Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, el 16 de diciembre de 2010,mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí.




En entrevista días antes de que asesinaran a Marisela Escobedo declaró ante la prensa las amenazas de muerte en su contra y señaló "que me asesinen enfrente de Palacio, para vergüenza del gobierno".

17/12/10

Micros Radiales sobre los asesinatos del 17 de junio de 2010 en Bariloche

Compartimos los micros enviados desde la ciudad de Bariloche, Argentina, por lxs queridxs compas de FM Gente de Radio. Nos solidarizamos con la actividad y si bien no podemos estar físicamente lo estamos con el corazón y el compromiso de la lucha que compartimos y que ellxs manifiestan en el mail de envío cuando nos dicen:

"Kompas, hoy en Bariloche se cumplen 6 meses de los asesinatos de Diego Bonefoi, Nicolas Carrasco y Sergio Cardenas en manos de este sistema..... Un poco antes de ke se cumplan los 5 meses desde FM Gente De Radio realizamos unos micros con alguno de los testimonios de esa trágica jornada del 17 y 18 de junio, que lo acompañamos con un escrito de una compañera de la radio... Les mandamos los link de descarga para ke puedan compartir en sus lugares... Hoy nuevamente vamos a salir a la calle a exigir justicia por estos 3 vecinos y por todxs los ke asesinan sistematicamente dia a dia...Abraxo a la distancia!!!"

01-tiple crimen en bariloche.mp3
02-triple crimen en bariloche.mp3
03-triple crimen en barioche.mp3
04-triple crimen en bariloche.mp3
05- triple crimen en bariloche.mp3

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613)
www.fmgentederadio.blogspot.com http://fmgentederadio.radioteca.net

16/12/10

ARTICULO DE LUCIA ETXEBARRIA SOBRE GARCÍA MARQUEZ

Argumento de una novela: Un periodista ochentón verifica, entristecido, que su potencia sexual ya no es la que era. Cosas de la edad. Llama entonces a su proxeneta de confianza, aquel que le proporciona – a él y a media ciudad – los mejores Chaperos, y le pide que le busque un jovencito al que nadie haya tocado. El proxeneta le llama unos días después: ha localizado a un magrebí de barriada obrera, de catorce años, virgen con garantía, cuya familia está de acuerdo en vender los favores del chaval porque el padre está en paro desde tiempo inmemorial. La noche acordada, el proxeneta le proporciona una droga al chico para tranquilizarlo y favorecer los avances del anciano pero con tan mala fortuna que el chico, agotado tras una jornada particularmente dura – pues a pesar de su corta edad ya trabaja ilegalmente en una fábrica – se queda tan profundamente dormido como para hacer imposible su desfloración. El viejo permanece toda la noche contemplándolo, extasiado con su belleza y cuando vuelve a casa el ochentón lleva tal calentón encima que, ante la visión de la dérriere de su secretario, que está agachado recogiendo unos papeles, no puede contenerse y le viola. Luego, le arroja unos billetes a modo de compensación. Si este libro se publicara en España, el escándalo sería mayúsculo, del tipo del que le cayó encima a Arthur C Clarke en 1998, cuando The Mirror le acusó de ser un pedófilo. O sin ir más lejos, mi amiga Lola Beccaria tuvo que oír de todo a propósito de la publicación de su novela ” Una mujer desnuda”, en la que se narran las relaciones de una prepúber con un amigo de su padre. Pero resulta que cuando sale al mercado un libro con el mismo argumento, el mismo, pero con la sutil diferencia de que el putero es un señor heterosexual y la niña vendida y la criada violada (analmente por cierto) dos mujeres, nos encontramos entonces con “una admirable historia de amor… una estupenda metáfora de la sociedad donde todos caben con suficiencias o exageraciones, una novelita-joya que contiene sabias frases de prosa brillante, desbordante, donde la pasión tardía se enseñorea en el corazón del viejo”, en palabras de la crítica. Toma ya. Botón de muestra que describe al aluvión de reseñas favorables que se ha desbordado por los suplementos culturales españoles, unánimes en su admiración. Sí, me estoy refiriendo a la última novela de García Márquez, al que, como Premio Nobel, se supone que debemos respeto. Premio Nobel de la Paz fue también Henry Kissinger, responsable directo del golpe de Estado Militar contra Allende y de toda las dictaduras (incluidas las que falsamente se disfrazan de democracias) que campean hoy en América Latina. ¿Les he convencido con este ejemplo del androcentrismo imperante en la critica literaria? Pues daré otro: En cada entrevista, cada una, que he hecho de entre las más o menos veinticinco a propósito de la edición francesa de mi libro “Una historia de amor como otra cualquiera” me han hecho la misma pregunta: ¿Por qué sus protagonistas son mujeres? Estoy por ver que alguien le pregunte a Houllebeq o a Beigbeder la cuestión inversa. Y no se lo preguntan porque, pese a que las mujeres seamos mayoría en el mundo ( 53% de la población), a día de hoy lo masculino es la norma y lo femenino es la desviación, y por eso resulta tan extraño que se escriba sobre mujeres. Podría escribir sobre muchísimas escritoras injustamente olvidadas o no reconocidas en su valía: Ángela Figueras Aymerich, María Teresa León, Rosa Chacel… Podría hablar de una conversación con la hija de Carmen Laforet en la que ella me confirmó lo que yo ya sospechaba: que su madre había dejado de escribir incapaz de soportar la presión y las críticas (algo parecido me pasó a mí, que me planteé muy en serio abandonar el oficio después de la reacción que suscitó mi segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes). Podría escribir de Ana María Matute, que sufrió los embates de una censura feroz que le impidió ejercer su escritura en libertad. Podría hablar de cómo El País, el supuesto diario “progresista español”, publicó, para cerrar el último número del siglo veinte de su suplemento cultural, un artículo titulado ” Los mejores escritores españoles del siglo” en el que no se incluía a una sola mujer… Y entre tanto mientras todo el mundo se rasga las vestiduras al hablar de páginas de pedofilia en Internet, el Nobel, sus editores y su agente se llenan los bolsillos de plata, y en este país se oculta el triste hecho de que el 75% de los hombres que pegan a sus mujeres abusan también de sus hijas, y la sociedad bienpensante cierra los ojos al pasar por la calle de la Cruz, por la Montera, o por la casa de Campo, donde muchas menores de edad se ven obligadas a vender su cuerpo para lucrar a las mafias que las explotan, porque vivimos en un mundo plagado de millones de putas tristes que no lo son porque les da la gana, sino, precisamente, porque una cultura machista, perpetuada por la literatura, por los textos escolares, por el cine, por la publicidad, por la tradición, ha enseñado y sigue enseñando a los varones que la explotación y el maltrato a la mujer no solo es un hecho permisible, sino romántico. Como también enseña que la mujer deseable es aquella mujer bella que no habla, que solo nos escucha, y jamás nos contradice y, por lo tanto, si se pasa la vida dormida, tanto mejor, porque ya se sabe que, desde siempre, a los hombres nos gusta cuando callamos, porque estamos como ausentes y porque calladitas estamos más monas, y que el amor, según mucha literatura, no es un intercambio adulto y consensuado en el que cada cual da y recibe, sino una relación de dominación en la que una parte de la pareja se somete totalmente a la otra. ¡Lucía, por favor, es solo ficción!, dirán algunos. Pero cito a Florence Thomas cuando escribe: “El lenguaje es el fundamento de la reproducción del sexismo; es un aparato de construcción y de representación de la realidad y por consiguiente de la acción sobre ella por medio de elaboraciones simbólicas. A través de él internalizamos ideas, imágenes, modelos sociales y concepciones de lo femenino y de lo masculino, entre otras..” En cristiano: que de lo que se lee, se aprende, y que la única forma de cambiar la sociedad pasa por intentar transformar los modelos de representación que reproducen las estructuras dominantes. En un país como Colombia, en el que casi 40.000 menores de edad practican (y no libremente) la prostitución, según estimaciones más que fiables de la DAS y la Interpol, y en el que todas las fuentes coinciden en afirmar que el ingreso de niños y niñas a la prostitución es cada día mayor y las edades de vinculación cada vez más tempranas, ¿no podría haber aprovechado el Premio Nóbel la plataforma que le ofrecen su fama y su prestigio para ayudar a luchar contra semejante lacra en lugar de idealizarla y glorificarla? Y cuando media España protesta unánimemente contra los casos de prostitución infantil de Barcelona ¿no es hipocresía que nadie, en ninguno de los medios mal llamados suplementos culturales de este país se haya atrevido a alzar el gallo para decir que García Márquez puede escribir mejor o peor, pero que lo que ha escrito se llama apología de la explotación infantil y de la violación, y que como tal debe leerse, y nunca como historia de amor? Me gustaría que este artículo se fuera pasando en red a todos los colectivos feministas, o a las listas de correos. En el hecho de que todos los suplementos “culturales” españoles han puesto la novela por las nubes. Si admitimos en hipótesis que sí, que cada cual puede escribir lo que le dé la gana dado que todo se puede hacer desde la ficción -o eso dice la crítica- y que lo importa es la belleza de la obra, y que por eso García Márquez tiene derecho a escribir sobre lo que a él le guste, al menos tengamos en cuenta que lo que no se puede hacer, desde la crítica, es llamar “historia de amor” a una relación de abuso, porque eso SI que es hacer apología, o no advertir que el protagonista de este libro en ningún momento se cuestiona la legitimidad de comprar los favores sexuales de una menor y de drogarla para que los realice, ni de violar asnalmente a una criada que depende del violador para su sustento. Combatamos al machismo institucional desde la red, que es lo único que nos queda. Lucía Etxebarría

Suspensión de Huelga de Hambre de Roberto Martino

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2010

En el día de la fecha, a 36 días de haberse declarado en huelga de hambre reclamando su libertad, Roberto Martino recibió la visita del doctor Raúl E. Zaffaroni, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien le ratificó lo que le expresara en su carta del viernes pasado en el sentido de que la “decisión de apelar a la huelga de hambre ha cumplido su objetivo” (pues) “estamos todos y todas al tanto de su situación y también la opinión pública”.

También de que cuando la causa llegue “a conocimiento de este tribunal le prestaré la más pronta atención que pueda”, instándolo a continuación a levantar la medida de lucha, coincidiendo en ello con el amplio arco de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, políticas, culturales, territoriales, estudiantiles, artísticas y personalidades del campo popular y académico, que se solidarizaron y acompañan esta lucha.

En vista de todo ello, Roberto Martino ha decidido suspender –a partir del mediodía del día de la fecha- la huelga de hambre y continuar su reclamo de libertad recurriendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al mismo tiempo extiende su reconocimiento a todas y todos quienes, de una u otra forma, acercaron su solidaridad. Con ellos, reafirma el compromiso de continuar el combate contra las injusticias se encuentre donde se encuentre.

Comité de Lucha por la libertad de Roberto Martino

Contacto: bastadepersecucionamartino@gmail.com

15/12/10

Acha, Argentina: dos hermanos detenidos y maltratados en la comisaría


Dos hermanos, un chico y una chica, integrantes del colectivo ‘1º de Marzo’ denunciaron que fueron detenidos en forma ilegal, amenazados y maltratados en la comisaría de General Acha acusados de unas pintadas.

Fueron sometidos a interrogatorios sobre la actividad que hacen en la facultad y encerrados durante casi siete horas por pintadas que “eran de izquierda”, según los policías que actuaron en el operativo. Pidieron ante el fiscal de turno que investigue a quienes cometieron los presuntos delitos denunciados.

Pablo Daniel Dasso y Daniela Inés Dasso contaron que, desde hace unos días, fueron a visitar a General Acha a sus padres, Juan Koller y Dora Perez. Estos viven en la calle Conesa Nº 646. “Estábamos en las proximidades de la intersección de las calles Balcarce y San Martín, haciéndose presente en el lugar una camioneta policial, un auto y dos motos, todos pertenecientes a la Policía de esta localidad”, relataron.


Los policías “nos informaron que estábamos acusados de haber efectuado pintadas en un paredón próximo al sitio antes mencionado las cuales, nos expresaron, eran de izquierda, subversivas, que compometìan y ofendían a la Institución Policial”.

“Nos decían que ‘nos hacíamos los "Che Guevara", poniendo en nuestro conocimiento que quedábamos detenidos por 24 horas e interrogándonos que más se quería expresar con esas pintadas”, relataron. Los efectivos que se hicieron presentes en el lugar eran todos de sexo masculino.

“Así sin que siquiera se hiciera presente persona femenino alguno fuimos obligados a subir a uno de los móviles policiales y trasladados hasta la Comisaría local”, contaron.

Pablo Dasso dijo que “al llegar a la Dependencia fuí cacheado tras lo cual uno de los policías comenzó a insultarme diciéndome que era un estúpido, que me iban a llevar al calabozo, que me iban a hacer conocer alguno de los presos y otros términos amenazantes”.

“Tras ello a ambos nos fueron tomados nuestros datos personales en forma reiterada”, dijeron.
Mientras les tomaban los datos a Pablo y Daniela, unos policías, desde el patio, le gritaban a la mujer policía (los denunciantes creen que se llama Natalia Toledo) que custodiaba a la joven que “a esa traenoslá para acá”.

Los jóvenes denunciaron que les sacaron todas las pertenencias. ‘A Pablo le quitaron el celular y los cordones. A Daniela le fue secuestrado un piercing que tenía en la boca y otro en el ombligo, aros y otras pertenencias”, relató el abogado Eduardo Fernández que patrocina a los denunciantes.
Por su parte Daniela demnunció que la hicieron desnudar, mientras que a Pablo no le efectuaron una requisa en esas condiciones.

“Posteriormente fuimos trasladados luego a la Sección Criminalística, donde fueron requeridos la totalidad nuestros datos formulándonos preguntas tales como sí teníamos tatuajes, si participábamos en política, en la facultad”, denunciaron los jóvenes.

Luego procedieron a tomarles 8 ochos juegos de las impresiones digitales de ambas manos. “Nos hicieron parar de frente y perfil mientras efectuaban anotaciones en relación a nuestro rasgos, como así también a tomarnos fotos de frente y de perfil y al 1ª de los mencionados también de los tatuajes que poseo”, dijo Daniela.

“En criminalística donde fuimos revisados por el médico policial, someramente, Luis Obieta quien manifestó que a el le habían rayado el auto y escrito leyendas con aerosol en el mismo y que, seguramente, debíamos ser también nosotros los autores”, señalaron.

“Luego fuimos trasladados nuevamente a la Comisaría, oportunidad en la cual, nos fue informado que revestíamos el carácter de detenidos e incomunicados prohibiéndosenos, incluso, comunicarnos con nosotros. En dicha oportunidad nos fue informado que dicha incomunicación sería por el lapso de 24 horas y que quedaría a decisión del Comisario (no de juez alguno) prorrogar la incomunicación por 72 horas”, dijeron.

Posteriormente Pablo Dasso fue desnudado para una requisa. Y a Daniela le hicieron firmar un acta de detención por 24 horas.

“Luego ambos fuimos custodiados por personal policial hasta un pasillo donde debimos permanecer todo el tiempo parado, donde en tono amenazante amagaban sacar las armas reglamentarias y a amenazarnos con que íbamos a ser esposados. Nos decian que varios de ellos eran de cachetear, siendo acusados de ser de izquierda y que acá el problema era que las leyes estaban hechas para los delincuentes”, detallaron los jóvenes en la denuncia.

Los chicos pidieron usar el teléfono, pero esto no les fue permitido. Cerca de las 6 de la mañana del martes, el abuelos de los hermanos Dasso, Juan Koller llamó por teléfono a la comisaría. o atendió un policía que se identificó como Lucero. “A nuestro abuelo le fue comunicado que nos encontrábamos detenidos por subversivos e izquierdistas y que revestíamos la calidad de incomunicados, que era una verguenza que fuésemos subversivos ya que no sólo quedaríamos marcados para siempre sino también nuestras familias”, denunciaron los jóvenes. También dijo Lucero que no podìan recibir visitas y que no les podìan llevar “ninguna pertenencia, ropa, alimentos, enseres de higiene ni nada”.
Después el padre de los chicos hablócerca de las 7.20 horas y el policía Lucero le dijo más o menos lo mismo que al abuelo.

A las 8 horas -dijeron los Dasso- los policías comenzaron a comentar que venia un abogado de Santa Rosa (se trataba de Eduardo Fernández) y en esos instantes se les comunicó que quedarían en libertad. Allí se hizo presente en la comisaría María Teresa Dasso (tía de los jóvenes).

“En presencia de nuestra tía fuimos revisados nuevamente por el facultativo (Luis Obieta) antes mencionado quien nos manifestó que tuviésemos cuidado con lo que hacíamos, que él conoció lo que fue el `76 que Firmerich era un asesino pero hoy estaba suelto y era un abogado exitoso que pregonáramos nuestras ideas si queríamos pero que después nos hiciéramos cargo”, relataron los jóvenes en la denuncia ante el fiscal.
Pablo Dasso y Daniela Dasso pidieron ser querellantes en la causa penal.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=70932&Itemid=72

El sionismo doblegó a la Justicia: Martino sigue preso

por Carlos Aznárez

Después de una intolerable demora, finalmente la Cámara Nacional de Casación Penal dio a conocer su odioso fallo. Por el mismo, el luchador popular Roberto Martino, que ya ha cumplido más de un mes de huelga de hambre, deberá continuar detenido en la cárcel de Marcos Paz acusado -a través de un fabuloso montaje- de un supuesto delito, que incluso en caso de que fuera cierto sería excarcelable según las leyes argentinas vigentes.

La verdad de lo ocurrido es muy simple, otra vez el Sionismo, a través de sus delegados locales de la DAIA, la AMIA y la Organización Sionista Argentina, han demostrado quiénes realmente mandan en Argentina. A través de continuas presiones, visitas constantes de los abogados y dirigentes de esas organizaciones a los Tribunales, sumado a conversaciones bilaterales con quienes después decidirían la suerte de Martino, generaron un clima asfixiante que determinó esta nefasta resolución de la Cámara. Lo lograron, de la misma manera que el Sionismo obtiene todos sus apabullantes "éxitos" internacionales: con total impunidad, burlándose de las instituciones locales o de las resoluciones de foros como la ONU o entidades similares.

El Sionismo sabe cuán débiles son los gobiernos, sus ministros, funcionarios del Sistema Legislativo o Judicial. Sabe cuándo y cómo manipular a la gran mayoría de los medios de comunicación para que escriban, emitan o televisen sus posiciones frente a tal o cual tema. Pruebas al canto, la reacción que provocó en ese poderoso enclave racista y belicista que desde hace más de 50 años ocupa y atormenta al pueblo palestino, el reciente reconocimiento producido por el Gobierno argentino de Palestina como Estado libre e independiente. No había terminado de darse a conocer la noticia cuando la Embajada sionista local ya manifestaba su "indignación y descontento", y a las pocas horas se sumaba en esta actitud de franco intervencionismo, la Cancillería israelí.

Pero volviendo al denominado "caso Martino". Resulta francamente repudiable que debido a estas presiones externas, un militante social y político reconocido por su trabajo incansable por los más humildes de este país, y también por sus claras y solidarias posiciones internacionalistas, tenga que convertirse en un preso político a consecuencia de una actitud revanchista y reaccionaria demostrada por el concubinato del aparato judicial y el sionismo. En un país donde varios y peligrosos genocidas esperan sus juicios en amenazante libertad, o como es el caso del corruptor de menores y pederasta cura Grassi, aprovechan para pasear su impunidad con total desparpajo, donde delincuentes financieros son protegidos desde el poder para que no pisen ni una mísera comisaría, un rebelde con causa como Roberto Martino, se juega la vida en una prolongada huelga de hambre mientras todos los poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, miran para otro lado o directamente le bajan el pulgar condenatorio de antemano.

Da vergüenza que esto ocurra a pocos días de haberse recordado la lucha internacional por los derechos humanos. Más allá de los megaconciertos de rock y de las declaraciones oficiales rimbombantes, en este país se vienen produciendo graves violaciones de esos derechos, como es el asesinato de Mariano Ferreyra por patotas ligadas a la burocracia sindical, o la masacre producida por la policía a los indígenas Qom en Formosa, o los cuatro muertos de Soldati producto del accionar de policías federales, metropolitanos y patotas armadas ligadas a Mauricio Macri. La pelea por la libertad de Martino y el fallo de Casación se inscribe también en ese proceso de involución. Otra vez faltó voluntad política para quebrar las presiones externas que han terminado condenando de antemano a un militante al que le sobra ética, compromiso de lucha y espíritu de solidaridad internacionalista para no arriar la bandera de sus principios revolucionarios.

Reitero lo dicho en dos artículos anteriores: Roberto Martino no está solo en esta puja desigual. Lo acompañan sus hermanos piqueteros y también miles de voluntades expresadas en cada corte de ruta reivindicativo de su libertad, y en la expresión solidaria de organizaciones y personalidades del campo popular, que no cejaremos de exigir que se termine con esta dolorosa persecución.

14/12/10

DENIEGAN EL PEDIDO DE LIBERTAD A ROBERTO MARTINO Argentina

CON LUCHADORES POPULARES ASESINADOS Y PRESOS POLÍTICOS DEL CAMPO POPULAR NO HAY DERECHOS HUMANOS!!!.
A las organizaciones hermanas y al pueblo todo:

En el marco de los asesinatos de Mariano Ferreyra, los hermanos Qom de Formosa, los compañeros y compañeras de Villa Soldati a manos de las fuerzas de "seguridad" del Estado y las patotas al servicio de los diferentes gobiernos locales y nacional, en el día de hoy la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal dio a conocer el fallo en el que deniega el pedido de libertad realizado a favor del compañero Roberto Martino por parte de sus defensores.

En su resolución los jueces de este tribunal ni siquiera analizaron los sólidos planteos realizados por los defensores de Martino. Para denegar el pedido de libertad se limitaron a sostener que ya se habían expedido dos tribunales (un juzgado y una Cámara de Apelaciones) por lo que se había respetado el derecho a la “doble instancia”, y por otra parte que no encontraban afectadas garantías constitucionales que justificaran que la Cámara de Casación analice el tema, por lo que consideraron que debía negarse el planteo sin siquiera analizar los motivos.

En definitiva, con tal de no analizar la gravísima situación que se da con el compañero Martino, que se encuentra detenido sin ningún fundamento jurídico, se amparan en absurdos argumentos que no resisten el menor análisis. Para estos jueces, el hecho de que una persona que goza del estado de inocencia se encuentre detenida, cuando aún en el caso de ser encontrado culpable podría estar en libertad, no es una violación a garantías constitucionales. No encuentran ninguna afectación a garantías constitucionales aún cuando se logró demostrar en la causa lo absurdo e infundado de las acusaciones originarias que se habían hecho contra él, cuando se lo acusaba de liderar una organización cuasi-terrorista y antisemita. La justicia tuvo que reconocer que nada de esto era cierto, que Martino es un dirigente social reconocido y que su organización nada tiene de terrorista o antisemita. A pesar de todo esto, Martino sigue detenido.

Lo que esconde esta falta de análisis de los argumentos jurídicos de los defensores de Martino, es la inexistencia de justificación alguna para su detención. Ni siquiera con la lógica jurídica represiva del Poder Judicial pueden explicar esta situación y por eso callan. Se desentienden, no dan la cara y condenan a seguir cumpliendo una pena de prisión a un dirigente y luchador popular que ni siquiera ha sido juzgado.

Pero sabemos que si bien el terreno judicial es un aspecto importante de la lucha, el verdadero terreno en el que se disputa la libertad de Martino y de todos los presos políticos es el terreno de la lucha política. Porque los derechos y garantías constitucionales muchas veces son letra muerta para la mayoría del pueblo, porque solo se pueden hacer realidad a través de la lucha inclaudicable y del compromiso.

Una vez más, el Poder Judicial criminaliza y mantiene el encarcelamiento para un luchador, para un dirigente social cuyo delito es haber enfrentado históricamente la injusticia y la opresión. Por eso el pedido por su libertad ha cosechado enormes y amplísimas muestras de solidaridad. Por eso la lucha por lograr su libertad es una batalla más contra la judicialización y criminalización de la protesta, contra los que creen que persiguiendo a los luchadores, a los dirigentes, pueden parar la lucha del pueblo.

El plan de lucha por la libertad de Martino continuará.

11/12/10

Internaron a Roberto Martino Argentina Jueves 09-12-10

-Comunicado de prensa-

CONTINÚA LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Internaron a Roberto Martino

Una vez más la falta de respuesta y la injusticias continúan. Hace minutos nos enteramos que acaban de internar a nuestro compañero Roberto Martino en el hospital del penal de Marcos Paz.

A un mes de haber iniciado una huelga de hambre exigiendo su libertad ante la injusta detención, su vida está en riesgo. Hoy el Negro fue internado por sufrir hipotensión, falta de calcio y potasio, condición que aumenta el riesgo sobre su ya deteriorada salud.

La insensibilidad de la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal (Jueces: González Palazzo, Hornos y Diez Ojeda) deja en evidencia que no hay voluntad de resolver su situación. A pesar de que su salud está deteriorándose, hasta el día de hoy no han dado respuesta frente al reclamo popular de liberarlo.

Como estaba previsto para darle continuidad al plan de lucha, Nora Cortiñas y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Luis Zamora, compañeros del Ceprodh, del Partido Obrero y del MTR se hicieron presentes hoy por la mañana para solicitarle al Tribunal que cumpla con el compromiso asumido, pero la única respuesta que encontraron fue que lo resolverían mañana viernes o quizás la semana que viene. Sin importar que lo que está en riesgo es la propia vida de quien ha sido privado de su libertad simplemente por solidarizarse con los pueblos agredidos por la política criminal del Estado de Israel.

Pero la falta de respuesta no detuvo la movilización popular y a la tarde la jornada de lucha continuó. Con el apoyo y la solidaridad de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca y una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos bloqueamos las boleterías de la estación Constitución exigiendo la inmediata libertad de Roberto Martino, de Carlos Olivera y de todos los presos políticos del campo popular.

Es urgente unir fuerzas y solidaridad para salvar la vida de un luchador popular.

CON PRESOS POLÍTICOS NO HAY DERECHOS HUMANOS

LIBERTAD A ROBERTO MARTINO y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL CAMPO POPULAR

Viernes 10 de diciembre 11hs.

9 de Julio y Avenida de Mayo

Marcharemos a Tribunales para reunirnos con Raúl Zaffaroni y luego a la Secretaría de Derechos Humanos.

Reunión del comité por la libertad de Martino

Sábado 11 de diciembre 10hs.

CTA Capital -Independencia 766-Argentina-

8/12/10

Tolerancia Cero con el Abuso Sexual Infantil-Argentina-

El sacerdote Julio César Grassi fue acusado por delitos sexuales y corrupción de menores albergados en el hogar que depende de la Fundación Felices los Niños, pese a que se le comprobó judicialmente el delito cometido se encuentra libre. Hasta tanto como sociedad resolvamos que hacer con estos especímenes exigimos Tolerancia Cero y cárcel para estos perversos.

Producción de kasandrxs y Gente de Radio, en las voces de Cintia Rasini y lakarmen Capdevila.
Contactos: kasandrxs@yahoo.com.ar y gentederadio@yahoo.com.ar
Gracias por Descargar y Socializar los Audios que aquí les compartimos:
001-Grassi-Tolerancia cero..mp3

002-Grassi-Tolerancia cero.mp3

003-Grassi-Cinta Blanca-Tolerancia cero.mp3

7/12/10

A Tinelli digamos ¡¡¡B ASTA YA!!!

Esta es una invitación a reflexionar y a sumarse, para manifestar un repudio concreto y hacerlo oír.

Hace rato que venimos asistiendo a esta desnaturalización que promueve Tinelli aparentemente sin límites, instalando en el imaginario colectivo la idea de que es "normal" o "natural" que la mujeres se desnuden y se presten para las consignas más degradantes, y las personas en general se rebajen a ser objeto y pierdan lo que las dignifica y humaniza por dinero (y hablamos de TODOS Y TODAS las/los participantes del programa).

Promueve además de misoginia y prostitución (no sólo de las mujeres), la desvalorización absoluta de las personas y de la VIDA. Agravado porque utiliza un doble discurso (Bailando por un Sueño, un sueño que supuestamente es para ayudar a otros/as a costa de ofrecerse en la pantalla como objeto). A esta gente (hablo de Tinelli) entre todos le estamos llenando el arca de millones de pesos!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PARA PENSAR!!!!!!!!!! Con la salud, no se juega!!!!!

LOS CHICOS DEL GARRAHAN DEL SECTOR DE ONCOLOGÏA, TODAVIA ESTÁN A LA ESPERA DE QUE SE LES CUMPLA EL SUEÑO DE REFACCIONAR LA SALA DEL TALLER DE EXPRESIÓN.

DESDE EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO, LAS MAMÁS ESTAMOS BUSCANDO RESPUESTAS HASTA EL DIA DE HOY.

ES INDIGNANTE QUE HAYAN ILUSIONADO A LOS CHICOS Y MAS AÚN QUE LOS HAYAN USADO PARA TENER MAS AUDIENCIA.

Hasta el día de la fecha la "soñadora Pampita" NI SE ACERCÓ PARA VER SI CUMPLIERON, O DAR UNA EXPLICACIÓN.

ESTOS NIÑOS ESTAN PADECIENDO UNA ENFERMEDAD, Y QUE HALLAN JUGADO CON ELLOS DE ESTA MANERA ES ABERRANTE. NADIE ESTA EXENTO DE ESTA ENFERMEDAD NI EL MISMO TINELLI Y NI CUALQUIER INTEGRANTE DE LOS DIRECTIVOS DEL HOSPITAL GARRAHAN.

POR FAVOR REEVIEN ESTE MAIL PARA QUE TODA LA AUDIENCIA SE ENTERE DE LAS MENTIRAS DE LA TELEVISIÓN Y UNA VEZ MÁS DE LAS FALSAS PROMESAS DESDE YA AGRADECEMOS A TODOS/AS:

MAMAS Y PAPAS DEL SECTOR ONCOLOGIA DEL HOSPITAL GARRAHAN.

Sonia Badaracco - Av. Julio A. Roca 924 - Hurlingham - Cel. 011-15-6795-1006 / Tel. Part. 4665-6153 - soniabadaracco@yahoo.com.ar

Anteriormente se logró que levantara el programa de Bailando Kids, porque muchas organizaciones y personas independientes firmamos una solicitada y se movieron muchas voluntades para darle de baja.

Este mail tiene el objetivo de despertar un poco de conciencia sobre la gravedad de la situación (no es nada menor ni inocente) y de combatir la idea de la impunidad e invulnerabilidad de Tinelli y Cía.

La propuesta es:

*DEJÁ DE VERLO (sin excusas) LA MEJOR MANERA QUE TENEMOS A NUESTRO ALCANCE PARA DECIR "NO" ES CAMBIANDO DE CANAL O APAGANDO LA TV.

* NO LE DES RAITING al desamor, al vacío, a desvalores, a la pornografía disfrazada ...

* RECHACEMOS A LAS EMPRESAS QUE LO APOYAN Y NO COMPREMOS SUS PRODUCTOS.

Nos preocupa mucho la "inseguridad"... pero esta desvalorización, ridiculización y prostitución fomenta lo peor de las personas. Estamos alimentando un cáncer para nuestra sociedad.

¡Digamos BASTA! ¡YA!

CARTA DEL COMPAÑERO MARTINO


4 diciembre de 2010


A la opinión pública:

Hoy 4 de diciembre, cumplo 24 días de huelga de hambre, exigiendo mi libertad, la que no se me da pura y exclusivamente por el poderío económico y político de la DAIA y La Embajada de Israel.

Mi crimen: denunciar la política genocida y de limpieza étnica que lleva adelante Israel en Palestina. Denunciar que el Sionismo es una nueva versión del nazismo, que la política que aplicó La Alemania nazi contra el pueblo judío, es la que aplica Israel hoy, contra los palestinos.

Agradezco la enorme solidaridad nacional como la internacional, que recibo día a día.

Ella simboliza la identificación de millones de personas en nuestro país como en el resto del mundo, con la causa de los pueblos.

Desde la propia Israel he recibido adhesiones, como de conocidos miembros de la comunidad judía argentina. Lo que está señalando el aislamiento político, de los partidarios de la guerra y de la muerte.

Es necesario y posible redoblar la acción para denotar definitivamente, la política guerrerista del Estado de Israel, como para lograr que nuestro país recupere su política exterior independiente, rompa lazos con el Sionismo y se alinee con la inmensa mayoría de naciones que desde la ONU vienen cuestionando la política israelí y exigiéndole la devolución - a sus verdaderos dueños- de las tierras ocupadas mediante actos de guerra.

Nuestro país, que supo ser de los primeros en defender el derecho a la autodeterminación de los pueblos, debe volver a ese camino, del que nunca debió apartarse. Mucho más hoy, que levanta eslóganes de progresismo que nada tienen que ver con la sumisión – de hecho- a los dictados de la embajada israelí y de la DAIA.

Hago votos por su cambio, conciente plenamente de que dicho cambio será obra – fundamentalmente – de la lucha y la movilización del pueblo, verdadero artífice de la historia.


Un fuerte abrazo a todas y todos.

Roberto Martino

Desde la Cárcel de Marcos Paz.

5/12/10

Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri)

Nos hacemos eco del pedido de difusión y nos solidarizamos!!! Kasandrxs

Buenos Aires, 2/12/2010 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. ) Los organismos de DDHH de Paraguayos en Argentina repudiaron enérgicamente la impunidad de los asesinatos de referentes campesinos en Paraguay. El asesinato del compañero Mariano Jara, integrante del Movimiento Campesino Paraguayo, ocurrió en ese contexto de impunidad de los responsables promovidos por el poder político y la embajada de EEUU. Estos impulsan la Doctrina de Seguridad Nacional y la militarización de nuestra sociedad aplicada por Militares, Policías Nacionales, “Comisión Garrote,” guardias privados, sicarios a la colombiana y escuadrones de la muerte para sostener el régimen del latifundio y el agronegocio. La CODEHUPY denunció la impunidad de 14 asesinatos extrajudiciales en la CIDH de la OEA ocurridos durante los dos años de la administración del presidente Lugo.

Los organismos, nos enviaron el siguiente comunicado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) al que adhieren con pedido de difusión.

Para solidarizarse: maguibalbuena@yahoo.es

Aratiri

COMUNICADO

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

Otra víctima más ha cobrado la mafia criolla del Paraguay; una mafia en donde convergen los intereses de la clase dominante: politiqueros exponentes de la derecha reaccionaria, sojeros, ganaderos, contrabandistas de armas, narcóticos y madera. A veces se trata, incluso, de los mismos individuos en diferentes facetas del crimen organizado.

El pasado 26 de noviembre, en horas de la siesta, el compañero Mariano Jara, militante y dirigente de la Conducción Nacional del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), un líder ejemplar de su comunidad, comprometido con la causa del pueblo, fue asesinado a quemarropa por un sicario hoy plenamente identificado. El hecho ocurrió en la comunidad de Santa Catalina, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú. Esta es una de las manifestaciones más sanguinarias de la derecha, que todavía se empeña en doblegar la voluntad de los movimientos populares para poner fin a la esperanza de millones de personas que sufren las nefastas consecuencias de un modelo depredador e inclemente que empobrece y, a la larga, mata, siempre mata.

Desde la Conamuri expresamos nuestra condena pública y el enérgico repudio que nos genera el asesinato del compañero Mariano Jara, comprometiendo, a la vez, al Ministerio del Interior, en la persona de Rafael Filizzola, y a la Fiscalía, pues este claro ejemplo de criminalización de la lucha social no debe quedar impune de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia.

Exigimos, por lo tanto, el castigo del autor material y de los cómplices directos de este abominable hecho. Consideramos que los investigadores del caso deben llegar hasta los autores intelectuales y hacer justicia en la memoria de tantos compañeros y compañeras caídos en la lucha por un Paraguay mejor para todos y todas.

Nuestra más sentida solidaridad con la familia de la víctima y con los miembros del MCP. Esto debe ser un aliciente para pelear con más fuerza por el largo sueño de la reforma agraria integral en nuestro país. Que la rabia y la consternación sean activas y duraderas. Es hora de aunar esfuerzos en defensa de nuestras vidas y combatir la mafia asesina que actúa con toda arbitrariedad en nuestro territorio, bajo el amparo de la corrupción de las propias autoridades del Estado. Sólo las organizaciones campesinas e indígenas, en constante movilización y vigilia, serán capaces de poner un alto en el camino que estos saqueadores y mercenarios recorren libremente.

¡Justicia para Mariano Jara!

¡No más crímenes contra la vida!

¡Reforma Agraria Integral para nuestro pueblo!

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Dirección Nacional

Conamuri