https://kasandrxs.org/

3/1/11

Cuando la moral se confunde con la ética En defensa del Estado Laico

Por: PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER

Estando en conocimiento de:
1) La formación de supuestos especialistas en bioética, a través de universidades confesionales, encargados luego en los Hospitales Públicos y Sanatorios privados de asesorar a las pacientes sobre, entre otras cosas, anticoncepción y aborto no punible, y

2) del dictado de un curso introductorio en Doctrina Social de la Iglesia en la la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Junín, como prueba para crear en la Universidad Pública la Diplomatura en el tema, Profesionales Latinoamericanos /as contra el Abuso de Poder denunciamos:

1°) El avance de la Iglesia Católica sobre la Educación y la Salud Públicas

2°) La utilización de espacios administrados por el Estado, y por lo tanto pertenecientes a los ciudadanos, como son Hospitales y Universidades Públicas, para la difusión de las ideas correspondientes a la moral católica.

3°) Que esto implica un avasallamiento al concepto de Estado Laico, expresado en nuestra Constitución Nacional.

4°) Que confundir moral, basada en mandatos religiosos y en un "Deber Ser" sin pensamiento crítico, nada tiene que ver con principios éticos, basados en una elección de razonamiento y acción hacia el bien común sostenidos en la responsabilidad por los actos propios y sociales, y no en la posible sanción, terrenal o "celestial".

Y, por último, que la implementación progresiva de estas medidas intenta actuar sobre el imaginario social construyendo sujetos sin decisión propia ni asesoramiento adecuado.
El concepto de bioética es necesariamente laico, de lo contrario hablaríamos de moral religiosa, una falsa ética restringida a una solución única e impuesta. Afirmar lo contrario es ejercicio abusivo del poder y manifestación de hipocresía.
Sabemos que el tema es mas complejo, pero éstas son las definiciones básicas. Y lo que, especialmente, denunciamos es el peligro que conlleva para una sociedad el "adiestramiento" y disciplinamiento de sus ciudadanos inherente a toda concepción dogmática de "lo humano" en su manifestación individual y social.


por P.L.c.A.P.
Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo

contraabusodepoder@gmail.com

155 181 7712

facebook. Profesionales Latinoamericanos-as contra el Abuso de Poder

No hay comentarios: