30/1/11

Enamoramiento, fascinación y violencia -Argentina-

Texto: Pilar Vendrell
Contacto: contraabusodepoder@gmail.com
Producción del audio: kasandrxs

Pilar Vendrell es Lic. en Psicología, Integrante de Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder, miembro de A.A.S.M, Asociación Argentina de Salud Mental y de la Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar
01-Enamoramiento-Pilar-edit.mp3

Las protestas de Egipto

Esta es la historia de una idea cuyo tiempo ha llegado. Una idea que comenzó en Túnez, y se está extendiendo por el mundo árabe como reguero de pólvora: la democracia. Por favor ayude a compartir esta historia importante, inspirando a la gente que conoces - estamos siendo testigos de la historia!

Enviado por nuestro compañero, amigo y corresponsal en España, Miguel Rodriguez Etcheverry.
Egipto:

"Después de décadas de gobierno autocrático, la propaganda estatal, la corrupción gubernamental institucionalizada, la brutalidad policial, y la supresión de las libertades fundamentales, los egipcios están frustrados tomaron las calles buscando un cambio y exigente democracia, la dignidad, y las reformas civiles.

"El levantamiento fue organizado y llevado a cabo por los egipcios comunes y corrientes de todos los ámbitos de la vida como no partidista, no ideológica, empuje pacífica para la reforma de prácticamente todos los segmentos de la vida egipcia estaba representado. jóvenes y viejos, profesionales y obreros, hombres y las mujeres, religiosos y laicos, musulmanes y cristianos."


28/1/11

POR RECLAMO DE LIBERTAD A MARTINO recital SKA-P Parque Roca Bs.As.-Argentina-

Compartimos este link, donde hablo la compañera DANIELA COMISSO F.A.R en recital de SKA-P en parque Roca Bs.As. enviado por la compañera Norma.
Como siempre nos solidarizamos con la lucha por la libertad de Roberto Martino y de todos y todas los/as presos por luchar del campo popular!!!
kasandrxs.

27/1/11

Mujeres del Silencio-Andalgalá-Argentina-

Rebelión
En la provincia de Catamarca, el pueblo de Andalgalá continua resistiendo el avance devastador, saqueador y contaminante de la megaminería a cielo abierto.
En seis minutos el desafío de contar lo que pasa y pasó en Andalgalá, en este año de lucha.... un video que no permite distracción porque cada segundo cuenta algo... Una catarsis después de mas de 40 días sin hacer ningún video para la Asamblea, y una deuda para el aniversario del Árbol... con Amor a la lucha, a los hermanos y a los hijos de Andalgalá.

Andalgalá en 6 from El Algarrobo on Vimeo.

La Verdad o la Justicia - Argentina -

Texto: Pilar Vendrell
Contacto: contraabusodepoder@gmail.com
Producción del audio: kasandrxs

Pilar Vendrell es Lic. en Psicología, Integrante de Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder, miembro de A.A.S.M, Asociación Argentina de Salud Mental y de la Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar
01-La Verdad o la Justicia-P Vendrell-edit.mp3

De violencias, abusos y maltratos - Argentina -

Texto: Pilar Vendrell
Producción del audio: kasandrxs

Pilar Vendrell es Lic. en Psicología, Integrante de Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder, miembro de A.A.S.M, Asociación Argentina de Salud Mental y de la Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar
01-Backlash-lakarmen-edit-final.mp3

26/1/11

RED ABOLICIONISTA DE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE PERSONAS-Argentina-

Contacto: redabolicionista@yahoo.com.ar

Somos un grupo de personas y organizaciones autoconvocadas con el objetivo de abolir la prostitución y la trata de personas en todas sus formas.

Nos guían los Derechos Humanos y el "Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Prostitución Ajena", dictado por Naciones Unidas, cuyo preámbulo dice:

"Considerando que la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo"

Declaramos que la prostitución es una violencia extrema de género, una violación a los Derechos Humanos básicos, especialmente a la dignidad humana.

Nunca trabajo, sí violencia.

El Abolicionismo
Considera que la mujer que está en situación de prostitución no comete ningún delito y por lo tanto no debe ser judicializada, sí deben ser perseguidos por la Justicia los que facilitan o explotan la prostitución.
La mujer es una víctima que debe ser protegida y recibir ayuda para reintegrarse a la sociedad, para ello se debe contar con leyes y programas de apoyo que contemplen no solo la coyuntura sino que deben proporcionarle los medios integrales que le permitan edificar un futuro propio sin dependencias.

Afirmamos que la prostitución es violencia contra las mujeres, niñas y niños. Exigimos el cumplimiento del Convenio contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena dictado por Naciones Unidas.
Impulsamos el combate contra proxenetas, tratantes y usuarios, por eso insistimos en el concepto

"Sin clientes no hay prostitución".

Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas

A los ser/as. Concejales de Tandil


S / D


Desde la firma del Convenio de Naciones Unidas para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena (1949) nuestro país afianzó su raíz abolicionista y la convirtió en parte de nuestra Constitución Nacional al incorporar esos instrumentos internacionales como parte de la misma.

No es un secreto que la prostitución es la promotora de la trata de personas, por lo que siempre van juntas, y a esto debemos agregarle la corrupción y el tráfico de drogas que se dan donde ambas se encuentran.

Es deber del gobierno nacional y de los provinciales proveer al sostenimiento de los Derechos Humanos y a la seguridad ciudadana que la prostitución y la trata de personas violan abiertamente.

Por todo esto vemos con beneplácito la iniciativa del HCD al aprobar una ordenanza basada en la “necesidad de impulsar una nueva normativa que regule el funcionamiento de establecimientos de esparcimiento nocturno”, “….para prevenir este flagelo siguiendo la legislación nacional y los acuerdos internacionales como la Convención y Protocolo de Palermo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía”.

Los burdeles eufemísticamente llamados “saunas”, “whiskerías”, café-bar, night club, y otros, están prohibidos en todo el territorio nacional, y son los lugares terminales de la trata de personas a través de la prostitución.

Tandil esta a punto de integrarse a las cada vez más municipalidades que avanzan decididamente hacia la defensa dela seguridad ciudadana y el respeto a todos los Derechos Humanos, por este motivo es que esperamos la pronta puesta en marcha de esta Ordenanza Municipal.

El Concejo de Deliberante hace un mes (23 de diciembre) aprobó la norma, cumplió con la parte institucional que es de su competencia, ahora corresponde al Ejecutivo reglamentar y poner en funcionamiento la Ordenanza, que tantas expectativas trajo a la sociedad tandilense y nacional.

26 de enero de 2011

Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas

23/1/11

Has Schultz en Desde El Pie, Fm Gente de Radio, Bariloche, Argentina

Compartimos la entrevista realizada por el compañero Elio Brat en su programa radial Desde el Pie, al periodista Has Schultz, respecto de lo que significó la migración nazi en la ciudad de Bariloche, Pcia. de Río Negro, Argentina.
El mismo lo escuchamos desde la web de Fm. Gente de Radio, y agradecemos profundamente a Elio la generosidad del envío del programa para difundir la voz y mirada de Has Schultz.

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar

DESDE EL PIE a emitir sáb 15 enero Bloque 1 Parte 1.mp3

DESDE EL PIE a emitir sáb 15 enero Bloque 1 Parte 2.mp3

DESDE EL PIE a emitir sáb 15 enero Bloque 2 Parte 1.mp3

DESDE EL PIE a emitir sáb 15 enero Bloque 2 Parte 2.mp3

Denuncian al concurso de la cola Reef

Pilar Vendrell - en El andén - Radio Pcia.Bs.As. - 22-01-11
Compartimos la entrevista que le realizó la periodista María Falcó en su programa EL ANDEN AM 1270 Radio Pcia. de Bs.As.
Contacto: www.amprovincia.com.ar
Profesionales contra el abuso del poder

Pilar Vendrell informó que la presentación se realizó contra la empresa promotora del concurso y contra los medios que no realizaron ninguna crítica.

La estigmatización de la mujer como objeto es el motivo de la denuncia que desde Profesionales latinoamericanos contra el abuso del poder presentaron ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer) para que se sancione tanto a la empresa como a los medios de comunicación que publicaron la noticia sin realizar la menor crítica.
La especialista en violencia de género, Pilar Vendrell, indicó además que la denuncia fue derivada al observatorio de medios del Instituto nacional contra la discriminación (Inadi) y se espera una resolución.

(“El Andén” Sábados de 00 a 01 AM 1270)

El Anden-21-01-11PilarVendrell.mp3

22/1/11

Apoyo madres victimas del "sap" en la justicia - España -22-01-11-


Por: PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
P.L.c.A.P. Argentina- Uruguay- España
Contacto: contraabusodepoder@gmail.com

En concordancia a nuestra manifestación del día 14/01/2011, en la cual expresamos nuestro repudio a cualquier discusión que se realice sobre el supuesto “SAP”, Síndrome de Alienación Parental, hacemos extensivo este rechazo a las consecuencias que su aplicación en la justicia está produciendo. Desde Latinoamérica, apoyamos vuestra causa que, como víctimas del empleo y utilización de un constructo inexistente y por lo tanto ilegítimo e ilegal, han iniciado este día.

Denunciamos una vez más, que legitimar al “SAP” es permitir que en su nombre se aplique la “Terapia de la amenaza”, a través de la cual se quita la custodia a las madres protectoras y se otorga la custodia a los padres violentos y abusadores. Se impide a los niños y a las niñas tomar contacto con su madre y se les obliga a convivir con seres a quienes, a veces, no han visto jamás, o con aquellos a quienes han visto golpear y amenazar de muerte a su madre y a sí mismos/as.

A pesar que en España muchas instituciones no sólo lo desestiman sino que desaconsejan su utilización, muchas juezas y jueces hacen oídos sordos y avanzan en su ideología “prosap”, y en algunos casos de forma manifiesta y a “viva voz”

Denunciamos junto a ustedes, que la aplicación de la “Terapia de la amenaza”, propuesta desde el “SAP” constituye una violación a los derechos de la infancia en especial, y una violación a los Derechos Humanos en general.
Reciban todo nuestro apoyo.
por P.L.c.A.P.

Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo

54 11 155 181 7712
facebook:_ Profesionales Latinoamericanos-as contra el Abuso de Poder

NO RETROCEDEMOS, NO LES TEMEMOS, NO NOS CALLARÁN

Poniendo Claridad -Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas-Argentina-

Texto: de Alberto Illieff, coordinador de la red
Producción del audio: kasandrxs integrantes de la red.

Compartimos el audio que desde kasandrxs grabamos como aporte para la visibilización de la prostitución y la trata de personas, con la idea des-mistificar que las compañeras en estado de prostitución se prostituyen porque les gusta.
Como siempre agradecemos que lo escuchen DESCARGUEN y socialicen.

01-Poniendo-claridad+deorugas-edit-final.mp3

20/1/11

Apuntes sobre masculinidad - Nuevas identidades

Por: Alberto Ilieff Buenos Aires Argentina

Los estudios de género y de masculinidad han develado la existencia de una enorme tensión y angustia al interior de la subjetividad masculina. La realización de talleres sobre esta temática constituyen un ámbito donde se detecta un la ausencia de educación integral y en consecuencia desconocimiento de la diversidad de identidades masculinas. La atención, tensión y avidez, se ve como necesidad, sin que el lenguaje logre expresarlo, puesto que es usado para defender su imagen.
Los estudios sobre la masculinidad comienzan a fines de la década del 70 en el hemisferio norte, siendo posteriores los desarrollados en Latinoamérica.

Hasta ese momento el pensamiento feminista definía la sexualidad masculina como agresiva, codificadora de las mujeres, dominadora, opresiva, de una doble moral sexual, considerando a las mujeres como víctimas y objetos de esta sexualidad masculina.

A partir de los estudios de género y de masculinidad especialmente, se comenzó a ver que existe una enorme y permanente tensión y angustia al interior de la subjetividad masculina.

Es así que surge la necesidad de conocer cómo se construyen las identidades masculinas, y para ello se aplica la misma regla que los estudios de género instituyeron en principio para la mujer: mujer se hace, no se nace; o sea el criterio de que ambos son resultado de una construcción social y no dados por la naturaleza.

También utilizan la idea de patriarcado pero ya no únicamente como una forma de sometimiento de la mujer, sino también como un sistema que implica la creación de la subjetividad masculina.

Ahora bien, la relación de estos estudios con el feminismo no siempre es clara o directa, en muchos casos se trata de especificar características de lo masculino con total prescidencia de la figura femenina y de su relación con esta.

Entre los temas más abordados están la identidad sexual, el rol de proveedor, la paternidad, la afectividad, la tendencia a la violencia, la competitividad, etc. Se pone en evidencia que la masculinidad además de ser una construcción de privilegio, también impone prescripciones y obligaciones muy difíciles de cumplir. Datos que si bien implican la relación con un y una otra en muchos casos son manejados sin establecer las forma o modalidad de esa relación.

En muchos casos daría la impresión de responder a un criterio que, aunque remozado, continúa siendo patriarcal, donde una vez más la visión queda centrada en el hombre, en el varón, en las consecuencias o modos de subjetivación que el sistema patriarcal implica para él en cuanto hombre. Se trataría de dar mayor amplitud o apertura a su personalidad, a establecer otros modos de relación consigo mismo y con los demás, como por ejemplo la aceptación e inclusión de orientaciones sexuales diferentes a la hetero. Esta visión pareciera tender a una superación del hombre, a la creación de lo que podríamos llamar una “nueva masculinidad” o “masculinidad alternativa” para diferenciarla de la “tradicional”, en las que resulta claro que el centro de la óptica es el hombre. Estos cambios, de producirse, implicarían otro modo de relación con el mundo y por lo tanto, con las mujeres, pero esto no pareciera ser el motivo central.

Estos estudios, especialmente con la inclusión de la diversidad sexual, de los estudios homosexuales, han llevado hacia una construcción pluralista, compleja, de “los hombres”, en la que también intervienen variables como la clase, la edad, la pertenencia étnica, la orientación sexual, etc., que van configurando masculinidades distintas.

Es así como postularon la existencia de la llamada masculinidad hegemónica que se impone como molde rígido a la subjetividad de hombres y mujeres y establece el modo de relación ente ambos. Esta masculinidad hegemónica es la que mejor encarna al sistema patriarcal y la que fija la posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres. Este sometimiento no solamente implica a las mujeres sino a las minorías de todo tipo, ya fuere por orientación sexual, por étnia, por clase social, etc. De este modo todas las formas de masculinidad hegemónica gozan de una cuota de poder sobre alguno de los sectores subordinados, y llegado el caso, hasta el varón con menos poder patriarcal puede tener una mujer a su servicio.

Este tipo de masculinidad también impone retos muchas veces inabordables en su totalidad y complejidad, el hombre debe: demostrarse a sí mismo y a los demás que no es mujer, que no es un niño y que no es homosexual, lo que supone una permanente puesta a prueba y lucha por la virilidad.

Esto tiene tres consecuencias principales:

La huida de lo femenino: es un componente generador de misoginia y que implica la negación de aquellos rasgos propios definidos culturalmente como femeninos y la acentuación de los considerados masculinos. En esta construcción de la masculinidad, las mujeres son identificadas con lo irracional -emociones, sexualidad, naturaleza, “misterio”- y por eso mismo con lo que debe ser sometido y controlado por la racionalidad masculina.

La homofobia: es el temor a la homosexualidad y/o a ser considerado tal por ser considerada un modo de feminización. Implica la represión de todos aquellos rasgos de personalidad que se consideran tales y la violencia hacia los homosexuales como una forma de diferenciación.

La homosociabilidad: implica la segregación del grupo de las mujeres, el mantenerse distante y de ese modo evitar ser considerado como tal, y al mismo tiempo una búsqueda de validación masculina entre pares.

Todos estos elementos hacen pensar que la construcción de la masculinidad tradicional esta basada en una negación primaria, parte de la reafirmación de aquello que no es mujer. Freud al desarrollar el mito edípico consideró un momento fundamental en el desarrollo del varón el momento en que logra separarse de su madre e identificarse con su padre.

La virilidad patriarcal también implica un modo de relación con el propio cuerpo que debe distanciarse de la relación que mantienen las mujeres con el suyo -aunque últimamente con la emergencia del metrosexual esto este cambiando. El macho debe tratar su cuerpo con dureza, no escuchando sus reclamos, con desaprensión, llegando a exponerse a situaciones de real peligro. El cuerpo es valorado como arma, como factor de fortaleza física para competir o contraponerse a otros varones, es el cuerpo del guerrero, del atleta, del que se “las banca”.

El cuerpo masculino es el de la modernidad occidental y cristiana que toma como herramienta intelectual al dualismo cartesiano entre mente y cuerpo, la mente como instancia del ser y el cuerpo como objeto separado que debe ser sometido y controlado por esta mente entrenada y disciplinada. Es la ruptura con el cuerpo el que es vivido como ajeno, distante y distinto y sede de impulsos extraños que para el varón se definen como incontrolables y que lo pueden conducir a desastres como el “crimen pasional”.

Lejos esta de estos varones la idea del placer total del cuerpo, de la exploración de la propia sensibilidad y del goce presente. El placer queda únicamente reducido a una sexualidad rígida, heterosexual, genital y penetrativa, reproductiva, de conquista y rendimiento, desgajada de su relación con deseos y emociones. Sexualidad separada de lo afectivo sensible, de ahí que un sector muy importante de los varones no conozca un orgasmo que implique algo más allá del placer fisiológico al momento de la eyaculación.

Paralelamente el cuerpo de la mujer también es extrañado, separado del ser, convertido en objeto reproductivo o erótico del deseo sexual masculino. Pero como la sexualidad y el ser femenino son por definición lo peligroso, lo nunca totalmente dominado y sometido (de ahí que en esta lógica a veces sea necesario llegar a la agresión física o al feminicidio para lograr estos fines) la búsqueda sexual no es solamente una búsqueda de placer, sino una forma de aplacar ansiedades, de aumentar la autoestima, de confirmar la masculinidad.

Esto esta relacionado fundamentalmente con el modo de producción de la sexualidad de nuestra sociedad, determinado por la heterosexualidad y procreación normativas. La falta de una educación sexual integral desde los primeros años de vida apuntan a este resultado, a mantener a la persona en estado de ignorancia respecto de sus posibilidades, a sostener la idea de tabú, y al mismo tiempo implicando la idea de “misterio” y/o “peligro” en todo lo relacionado con la sexualidad. Peligro que muchas veces se concreta precisamente por la falta de educación de nuestros jóvenes.

En los talleres donde uno de los temas es la masculinidad aparece con total claridad esta falta de educación integral, pero también la gran dificultad que tienen los varones para aceptar su desconocimiento en estos temas. La atención, tensión y avidez que muestran durante las charlas denota la necesidad pero sus palabras no la dicen. Esto también es parte de esta construcción de la masculinidad, el lenguaje es usado para defender su imagen y no para expresar sus necesidades.

RONDALUNA -en la PEÑA OFICIAL DEL FESTIVAL de COSQUIN














LA COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE DE COSQUIN (organizadora del Festival), convoca a RONDALUNA a actuar en la PEÑA OFICIAL DEL FESTIVAL, con 3 actuaciones mas en escenarios alternativos. La convocatoria es para sábado 22 y domingo 23 de Enero de 2011. La elección se basó en la excelente performance lograda en la final por el conjunto vocal y la muy buena crítica del jurado, plasmada en la devolución final expresada en forma escrita y oral al grupo finalista del PRE-COSQUIN NACIONAL, llevado a cabo en el escenario ATAHUALPA YUPANQUI, ubicado dentro de la plaza PROSPERO MOLINA.
En la PEÑA OFICIAL compartirán escenario con artistas de la talla de INTI ILLIMANI, entre otros.
Rondaluna esta integrado por Marina Pacheco, Monique Passalacqua, Norma Chaves y Cecilia Nacinovich en la parte vocal y el acompañamiento musical de Pablo Arroyo en arreglos vocales, musicales y guitarra y Milton Arroyo en batería y percusión.
El grupo finalista agradece, desde ya, la difusión de estos eventos y de nuestro trabajo y el acompañamiento incondicional de los medios de comunicación.
Contacto: mujeresrondaluna@yahoo.com

Pilar Vendrell en Radio ElarKa - Fm 100.1 Bariloche Argentina 19-01-11

Compartimos el audio de la entrevista.
Contacto: contraabusodepoder@gmail.com
Radio Elarka se hizo eco de la denuncia por violencia de género contra la empresa Reef y los medios de comunicación que difundieron las alternativas del certamen "La mejor cola del verano 2011", en la ciudad de Mar del Plata.

Pilar Vendrell, integrante de Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder", calificó al concurso como "un hecho de violencia contra la mujer por ser mujer, al reducir a las chicas a objetos". La presentación también invoca artículos de la Ley de Medios.

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar
PILAR VEMDRELL-Denuncia violencia de género Empresa Reef y medios 19-01-11.mp3

19/1/11

SOBRE POBRES Y RICOS

Es el diálogo de un niño llamado Nacho, con un señor que atiende un kiosco y que se llama Carlucho, donde se explica qué es el ANARQUISMO. Fué extraído del Libro de Sabato ABADDON EL EXTERMINADOR.

Producción: kasandrxs y Fm Gente de Radio.
Voces: Cintia Rasini, Oscar Chavex y lakarmen Capdevila

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar!!!

Diálogolanarquismo.mp3

18/1/11

Repuesta a la Defensora del Pueblo-Madrid-España-Enero 2011-

Por: PLATAFORMA ESTATAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN.

Repudiamos la actitud de la Defensora del Pueblo de Madrid y Adherimos al comunicado que a continuación reproducimos.
La prostitución no es trabajo, la prostitución es abuso de poder, es violación, es abuso sexual, los prostituyentes son delincuentes, es hora que ya en pleno siglo XXI comiencen a revisar y modificar sus prácticas sexuales, ya no les cabe la excusa de "es la profesión mas vieja del mundo" kasandrxs.

A LA ATENDIÓN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN FUNCIONES

Ante la opinión manifestada por la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, el pasado día 11 de enero su opinión favorable a la regulación de la prostitución, queremos manifestar lo siguiente:

Al margen de que sus opiniones descansen en viejos tópicos y argumentos que desde hace bastante tiempo ya han sido deconstruídos por el pensamiento feminista y otras disciplinas académicas, resulta llamativo que su punto de vista diste tanto de las recomendaciones que de forma mayoritaria sostienen, hoy por hoy, importantes organizaciones internacionales valedoras de los derechos humanos, actividad en la que se supone está íntimamente implicada la institución a la que representa.

El debate no es que los proxenetas no abusen de las mujeres, la cuestión nuclear es que ellos sean tratados y considerados pura y simplemente delincuentes, en los términos que estableció el Convenio Internacional para la Represión de la Trata de personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de Naciones Unidas de 12 de diciembre de 1949.

Apelar a estereotipos tales como que "La prostitución existe desde el principio de los tiempos…. ", es una afirmación carente de rigor y seriedad y que no presenta más utilidad que la de revalidar y convalidar prácticas de poder y desigualdad contra las mujeres.

El coraje político para resolver problemas no radica precisamente en normalizar esa práctica ancestral de acceso por precio al cuerpo de las mujeres, a la que recurren los hombres de todos los puntos del planeta, la valentía política se basa en adoptar iniciativas encaminadas a poner fin de una vez a esos privilegios ancestrales que no son más que manifestaciones de violencia y de poder.

En Suecia, Finlandia y Noruega han puesto en marcha políticas que descansan en tres pilares: el proxenetismo es una actividad ilegal perseguida por la ley, la compra de servicios sexuales es una actividad proscrita y sancionada por la ley y las mujeres en situación de prostitución gozan de mecanismos institucionales para dejar de ser explotadas sexualmente.

Este si es coraje político, coraje para conseguir la igualdad real.

PLATAFORMA ESTATAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

Denuncia violencia de género- Empresa Reef y medios de difusión


Por: PROFESIONALES LATINOAMERICANOS /AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
Contacto: contraabusodepoder@gmail.com / 54 11 155 181 7712

Adherimos a la denuncia y convocamos a familiares y amigos/as de las integrantes del concurso que las alerten de la situación de exposición y abuso de las que son objeto. kasandrxs

Denuncia violencia de género - Empresa Reef y medios de difusión.

Denunciamos a la empresa Reef por la realización del concurso "La mejor cola del verano 2011" y a todos los medios de difusión que levantaron, cubrieron y/o distribuyeron la información.
Este concurso denigra a las mujeres , calificándolas por una parte de su cuerpo y constituyendo un acto de violencia sexista y apología del delito, enmarcados en el peor enfoque sociológico patriarcal de la sociedad
Reef incurre en violación de la LEY 24685 DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES, en sus artículos 2°), 5°)inc 5 y 6°) (violencia simbólica y mediática)
Todos los medios que se ocuparon de la noticia y publicaron las fotos del concurso, que están en el límite de la pornografía, incurren en violación de la LEY 26522 DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
Hacemos llegar esta nota a la empresa Reef y a las autoridades correspondientes solicitando se tomen las medidas pertinentes para erradicar de una vez la violencia de género en los medios y en actos públicos disfrazados de entretenimiento.

Enero 18 2011
por P.L.c.A.P.
Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo
54 11 155 181 7712

16/1/11

Señor Presidente de México D/Felipe Calderón

Desde Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder, le expresamos nuestra preocupación frente a la falta de protección efectiva de la vida y los DDHH de mujeres y niños en México.
Los femicidios de las las defensoras y activistas de derechos humanos Marisela Escobedo y Susana Chávez, ocurridos en los últimos días, se suman a los centenares que vienen suciediendo en su país, en especial en Ciudad Juarez.
Por tanto, exhortamos a Ud. a que cumpla con su deber ineludible de proteger la vida y los derechos de las mujeres y las niñas, tal como lo exigen los instrumentos de derechos humanos de los que México es signatario.
enero 16, 2011

por P.L.c.A.P.
Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo
contraabusodepoder@gamil.com
54 11 155 181 7712
--
NO RETROCEDEMOS, NO LES TEMEMOS, NO NOS CALLARÁN

¡¿"SUICIDIO"?! en comisaría de El Bolsón-Pcia. de Río Negro-Argentina-

Enviado por APDH-Bariloche-

Relato de sucesos del sábado 15 en El Bolsón

A partir de la sospechosa muerte por ahorcamiento de Guillermo Cervando Garrido, de 24 años, el jueves 13 de enero en un calabozo de la Comisaría 12va. de la Policía de Río Negro de El Bolsón, que según la versión policial se habría producido con su propio cinturón, colgado de los barrotes de la ventana de su celda, se empezó a movilizar la familia y vecinos del Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos local.

Averiguaciones de este Colectivo constataron que la denuncia fue realizada por sus familiares al día siguiente, viernes 14, en la Unidad Fiscal de Atención Primaria en S. C. de Bariloche, y derivada al Fiscal de Turno Dr. Guillermo Lista, a cargo de la fiscalía N° 2 y la instrucción del sumario a cargo de la juez Silvia Baquero Lazcano, titular del juzgado N°4 de S. C. de Bariloche

En reunión de la misma organización de vecinos se resolvió convocar a una concentración popular para las 18 hs. del sábado 15 en la Plaza Pagano, con propósito de informar y movilizar al conjunto de la población y exigir públicamente a la justicia el esclarecimiento del hecho. La reunión se realizaría frente al mural que recuerda el secuestro y desaparición de la adolescente Otoño Uriarte, hecho en que también años atrás se probó la participación de integrantes la policía rionegrina vinculados a la trata de personas.

Con la presencia de los padres y numerosos familiares del joven muerto se concentraron pacíficamente en el sitio unas 60 personas. Allí se enteraron por boca del padre y un hermano testigo lo sucedido desde el momento del incidente de tránsito que precedió la detención de Guillermo, ya que lo acompañaban. Del relato surgía claramente no haber ninguna situación que entonces les diera motivo de preocupación, ya que el joven se había dispuesto sin ninguna resistencia a trasladarse a la comisaría para resolver el labrado de un acta policial, pues se habría hallado con señales de ebriedad.

En la reunión de la plaza, luego de analizarse los hechos relatados se resolvió realizar una nueva convocatoria de concentración pública el próximo martes 18 a las 13 hs. para reforzar el pedido de esclarecimiento, pedir la urgente presencia en la localidad de funcionarios judiciales, que aun no se había producido, para investigar la actuación policial, y para finalizar la concentración dar una vuelta a la plaza aplaudiendo pacíficamente para llamar la atención de los transeúntes y feriantes que quedaban y apostarse frente al edificio policial.

En el momento, cuando la concentración empezó a dirigir sus pasos hacia la esquina próxima, a unos 30 metros y frente a todos pudo verse que 3 agentes de policía, que se encontraban desde el inicio del acto parados en esa esquina, estaban forcejeando con un hombre al que habían derribado al pasar luego de un golpe de bastón en su espalda, como después fue denunciado por testigos y el agredido, quién resultó ser un cuñado de la víctima que recién llegaba y se dirigía a la concentración.

En cuestión de segundos se sumaron al forcejeo 7 u 8 uniformados más, que sin haber sido percibidos se encontraban en las inmediaciones. La evidente provocación policial generó la reacción de la marcha que se adelantó a separarlo de los policías que continuaban golpeándolo, originándose un enfrentamiento con tumulto, corridas y cantos hostiles a la injustificada violencia policial, que terminó con su repliegue desbandado.

La marcha continuó ahora mucho más numerosa y con los ánimos más caldeados entre aplausos y fuertes cánticos contra la violencia policial hasta llegar frente a la seccional de policía donde, muy alterado por lo sucedido, el cuñado que había sido agredido por los policías se introdujo a la carrera y a los gritos, y quien en medio de forcejeos segundos después logró ser sacado por los propios manifestantes.

Tras largos minutos salió el sub-comisario Cabrera, quien habló con familiares, durante unos instantes, frente al griterío de la concentración, ahora con más de 100 personas. La manifestación pacífica continuó una larga media hora hasta que comenzó la desconcentración, conociéndose luego que ocurrió otro momento de tensión y corridas policiales entre los familiares y quienes aun quedaban acompañándolos, cuando Julio, el agredido cuñado de la víctima, fue al hospital vecino a hacer constatar los golpes recibidos por la propia policía y en el hospital se aparecieron un numero importante de uniformados.

El Bolsón - 16 enero 2011 – 10 hs.

Daniel Otal
Contacto:
Te: 54-02944 491191
Cel: 54-02944 15659446
daniel.otal@gmail.com

15/1/11

El “cliente” de trata

Por: Eva Giberti

Aunque ahora mismo, cuando se habla del “cliente” de trata para fines de explotación sexual, el término no llama la atención, las resistencias tanto en lo privado como en los ámbitos públicos de decisión para utilizarlo fueron muchas. Es que esa palabra delata la complicidad en la reducción a la esclavitud de mujeres y niñas de quien pone su dinero para servirse de ellas y ajustar así los límites de su falta de libertad. Eva Giberti, quien fuera relatora por Argentina para exponer sobre este tema en la OEA y directora del programa Las Víctimas contra las Violencias, da cuenta de cómo se llegó a un acuerdo internacional para dejar de lado los eufemismos.

“Convencidos de la necesidad de visualizar la acción negativa del denominado cliente o usuario de la trata con propósitos de explotación sexual”

46.”Promover acciones que contribuyan a visualizar la acción negativa del denominado cliente o usuario en tanto es quien alimenta el círculo de explotación sexual y tiene responsabilidad en la generación de la demanda de trata de personas para propósitos de explotación sexual”.

De las Conclusiones y Recomendaciones de la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas 1/ Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Comisión de Seguridad Hemisférica, 25 al 27 de marzo 2009

Buenos Aires, Argentina.

Ambos textos parecen razonables y no deberían sorprender. Sin embargo, la aparición de la palabra cliente en los considerandos de un documento internacional que se ocupa de trata de personas con fines de explotación sexual es el resultado de una antigua y ardua lucha iniciada por el feminismo hace décadas. Deberíamos hablar de violadores en tanto y cuanto sus víctimas son esclavas que solo pueden obedecer, pero los códigos penales opondrían duramente sus argumentos acerca de lo que la violación sea.

La palabra cliente avanza sobre la perversión deformante del lenguaje cuando para “prevenir” las acciones de estos sujetos los documentos internacionales escriben “desalentar la demanda”. La pretensión de enmascarar la complicidad del varón que paga su dinero para ejercer su poder dominante sobre los cuerpos de las mujeres víctimas resulta efectiva porque se ajusta al tradicional escamoteo de la responsabilidad masculina en los delitos contra la integridad sexual.

Cliente deriva del latín (clienstis) y quiere decir “protegido”,”persona defendida por el patrón”. El cliente, en la trata, sin duda está bajo la protección del patrón, es decir, del mafioso.

En cuanto a la palabra demanda, si exceptuamos los sentidos con los que el psicoanálisis y el derecho los aplican, nos encontramos con que, en su tercera acepción, puede corresponder a “busca”, asociada con la acción de buscar. Ya que demanda es un “vocablo casi desusado en el lenguaje corriente hablado, salvo en su frase ‘en demanda de’; se usa a veces en lenguaje escrito, especialmente comercial”.

Desalentar la demanda es menos explícito que desalentar la búsqueda (busca) de una mujer para satisfacer las necesidades del varón, porque al colocar una palabra cuyo uso no es habitual su protagonista queda a oscuras. La palabra cliente no deja espacio para la duda. En cambio “demanda” excluye la rápida comprensión e incorporación en el imaginario social y se logra que la población no entienda con claridad a quiénes hay que desalentar. Si esta expresión que ha sido inscripta matricialmente en los documentos internacionales se utilizara junto con la idea de cliente, resulta más clara.

La palabra cliente implica un tropezón en la lectura de los documentos, particularmente para los varones redactores habituales de los mismos.

Cliente tampoco sería la mención correcta, ya que el clientelismo no define el perfil del cómplice del delito. Pero en territorios de las luchas por los derechos de las mujeres, las tácticas y las estrategias recomiendan tomar el pulso de los tiempos que recorremos. Incorporar entre nosotros la palabra cliente tiene su historia.

En el año 2006, cuando se creó el Programa Las Víctimas contra las Violencias en el Ministerio del Interior, la perspectiva oficial estaba centrada en niños, niñas y adolescentes; luego, en la redacción del proyecto se asumió la presencia de personas adultas de acuerdo con el Protocolo de Palermo.

En una oportunidad le dije al entonces ministro Aníbal Fernández: “Sería importante incluir en la ley una mención y sanción a los clientes...” Me contestó: “No es tiempo todavía. La Argentina no está preparada para eso...” Ni nuestro país ni el resto del mundo, porque la palabra cliente y el pedido de sanción brillaban por su ausencia.

Transcurrió el tiempo y la ley que federalizó el delito de trata se sancionó en el año 2008. No resultó como se había diseñado por razones ajenas al Programa Las Víctimas contra las Violencias, sino que fue el Senado el que asumió su redacción final. El tema del cliente, o sea, la presencia del cómplice, se mantenía aminorada por un lenguaje convencional o bien omitiendo su presencia. Pero el tema trata se había instalado en la comunidad, en los escritorios de los funcionarios y en los avatares de los jueces que debían estudiar esta nueva legislación. El periodismo empezó a comprender que no hablábamos de prostitución sino de esclavitud y comenzó a preocuparse por el tema y lo posicionó como segmento del Crimen Organizado. Empezó a verbalizarse la consigna “sin clientes no hay trata”.

Se sumó la creación de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Contribuí en esa creación pero manteniendo exclusivamente una tarea en el ámbito de la capacitación de las personas que se contrataban. La oficina quedó a cargo de la licenciada Zaida Gatti, que hasta el día de hoy coordina sus actividades.

En Occidente es la única oficina dedicada a la trata de personas cuyas profesionales, trabajadoras sociales y psicólogas, ingresan junto con las fuerzas de seguridad cuando se realizan los allanamientos. ¿Por qué? Porque son mujeres las que deben acompañar a las mujeres víctimas de trata, escucharlas y sostenerlas hasta la declaración testimonial que realizarán delante del juez, días después de haberlas rescatado.

¿Cómo continúa esta historia? En marzo del año 2009, Argentina, con la participación de Uruguay, recibió a la OEA y a los representantes de los diversos países en una reunión destinada al tema trata. Era la oportunidad para ensayar la incorporación de la figura del cliente en el nuevo Documento2.

Aníbal Fernández, que entonces era ministro de Justicia, en su discurso inaugural, afirmó “es necesario desenmascarar al cliente” para “desalentar la demanda de sexo pago” a cargo de “mujeres y adolescentes encerradas en burdeles a través de engaño, amenazas y violencia y obligadas a prostituirse. Sin el cliente no habría trata ni prostitución”.

En la misma oportunidad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró el concepto, de manera que frente a la audiencia internacional la posición de Argentina era evidente. Se trataba entonces de lograr una aprobación de esta inclusión de la palabra cliente, por unanimidad, en el documento que resultase de la reunión de la OEA.

Fue una delicada tarea política a cargo de los miembros de nuestra cancillería, quienes se ocuparon de las conversaciones con los representantes de los diversos países que no traían ese proyecto en sus planteos. Estábamos advertidas acerca de las dificultades que se encontrarían, ya que de los diálogos que mantuvimos con delegaciones de otros países resultaba que estaban frente a una apertura novedosa y no esperada.

En la reunión plenaria de cierre, la lectura del Documento Final –redactado entre todos los participantes– estuvo a cargo de un representante de la Cancillería Argentina y se realizó, como es habitual, punto por punto. Cada uno debía ser aceptado o corregido. Cuando se formularon los dos puntos con los que encabezo este artículo, la unanimidad selló con un aplauso su aprobación.

Podemos suponer que el tema había rondado el pensamiento de los participantes y que solamente faltaba quien se atreviese a formularlo con el lenguaje correcto.

El hecho se rubricó en mayo del 2010, en la Declaración de Buenos Aires, el 7 de mayo, en el ámbito de las Reuniones de Ministros de Justicia y del Interior del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, con Julio Alak como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

¿Cómo se desarrollarán las discusiones en el ámbito de las Naciones Unidas cuando se incorporen estos documentos?

1. Organizada juntamente con la República Oriental del Uruguay.

2. Fui designada Relatora por Argentina para referirme a la situación en nuestro país.

Las licenciadas Zaida Gatti, por el Ministerio de Justicia, y Gloria Bonato, por el Ministerio de Desarrollo Social, expusieron acerca de sus distintas actividades en el tema trata.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6256-2011-01-15.html

Alberto Ilieff en El Andén - Bs. As. - Argentina -14-01-11

Compartimos la entrevista que le realizó la periodista María Falcó en su programa EL ANDEN AM 1270 Radio Pcia. de Bs.As.
Contacto: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000965092950
Alberto Ilieff es Psicólogo Institucional, Especialista en género y una de las personas que Coordina la Red Abolicionista contra la prostitución y trata de personas.
Entre-Alberto Illief-El Anden-14-01-11.mp3

14/1/11

Mexico: Abogada Méxicana de derechos humanos, acosada

Por: Profesionales Lationamericanos contra el abuso de poder
Contacto: contraabusodepoder@gmail.com

Estimado Señor Procurador:

Ante la reiteración de las amenazas recibidas por la abogada Alba Cruz, Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder:

Exhorta con urgencia a poner en práctica todas las medidas de protección acordadas con Alba Cruz tras la orden dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

Solicita : 1) se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre todos los actos de acoso e intimidación y las amenazas de muerte contra Alba Cruz, que hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;

2) se adopten y pongan en práctica mecanismos de protección completos y efectivos para todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro.

Saludos Cordiales
14 de enero de 2011
por P:L:c.A.P.
Pilar Vendrell- Buenos Aires -Argentina -
Santiago Tricánico- Montevideo -Uruguay-
54 11 155 181 7712

NO RETROCEDEMOS, NO LES TEMEMOS, NO NOS CALLARÁN

13/1/11

¿La vida vale un rally? - Argentina - 13-01-11

Por: PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
Contacto: contraabusodepoder@gmail.com

No alcanzó con complicar el desplazamiento de los habitantes de Buenos Aires, ciudad ¿autónoma? la noche del 31 de diciembre y el primer día del año. A lo largo del desarrollo del Rally Dakkar 2011, los medios de información dieron prioridad de primera plana a las noticias sobre el mismo. Hoy alcanzaron el máximo de incoherencia --o no-- en la difusión de una noticia trágica. Uno de los autos, en una maniobra temeraria chocó con un rastrojero, muriendo el conductor del mismo. Pero la "novedad", no fue la pérdida de una vida, sino los comentarios sobre el cansancio de los que "navegaban" (sic) el coche de competencia. Al parecer, los "pobres deportistas" venían de recorrer un tramo de enorme dificultad, lo cual provocó el agotamiento del piloto.

Nos preguntamos y denunciamos ¿este tratamiento de la vida humana no es una actitud mediática deplorable? ¿Era necesario un rally en la Argentina, que apenas está saliendo de sus problemas de fondo? ¿a quién beneficia esta competencia?
Nuevamente los intereses hegemónicos de determinadas corporaciones avasallan a toda la población. Nada ha pasado, solo dos valientes pilotos de carrera se han cansado de recorrer caminos que habitualmente transitan los pobres, "esos" que solo ven desde su ventanilla. Hoy murió alguien que parece ser uno de ellos, ¿importa? Esperamos que los corredores descansen tranquilos, no sea que provoquen mas tragedias.

Nos olvidábamos, la Argentina va segunda en la categoría cuatriciclos.

por P.L.c.A.P.

Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo

054 011 155 181 7712
facebook: Profesionales Latinoamericanos-as contra el Abuso de Poder

RONDALUNAS Seleccionadas para el Precosquín 2011

Con mucha alegría compartimos la alegría de nuestras amigas y compañeras integrantes de RONDALUNA. Conocemos el esfuerzo, la profesionalidad, la calidad humana y de su arte. ¡¡¡Se lo merecen amicompas!!!
AMIGAS Y AMIGOS DE RONDALUNA!!!

TENEMOS LA ALEGRIA DE COMPARTIR CON UDS., QUE HEMOS SIDO SELECCIONADAS COMO FINALISTAS DEL PRECOSQUIN 2011 QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO EN LA CIUDAD DE COSQUÍN.

EL VIERNES 14 DE ENERO SE REALIZARÁ LA ELECCIÓN FINAL DE 1 GRUPO VOCAL QUE PARTICIPARÁ EN EL FESTIVAL COSQUIN 2011 ( EL MÁS IMPORTANTE FESTIVAL FOLKLORICO DE ARGENTINA QUE INICIA EL 21 DE ENERO AL 30 DEL MISMO MES) .
HAN PARTICIPADO DEL PRE-COSQUIN GRUPOS VOCALES QUE REPRESENTAN A TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS, SIENDO RONDALUNA SELECCIONADO EL DÍA 11 DE ENERO COMO FINALISTA DEBIENDO COMPETIR CON OTROS CONJUNTOS VOCALES.

HEMOS PARTICIPADO EN LA CATEGORÍA GRUPO VOCAL , SIENDO GANADORAS EN LA SEDE PLAZA HUINCUL EN NOVIEMBRE ÚLTIMO, REPRESENTANDO A LA PROVINCIA DE NEUQUEN EN EL 40º PRE-COSQUIN 2011 QUE SE REALIZA EN ESTA CIUDAD DESDE EL 03 AL 15 DE ENERO DEL CTE. AÑO.

AGRADECEMOS INFINITAMENTE EL APOYO DE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN SIEMPRE ACOMPAÑANDONOS.

UN BESO RONDALUNERO

Escuchalas: Rondaluna.mp3

11/1/11

La bella y la bestia -No te rindas. No te quedes en silencio-

Porta: Elena y Norykko: Tamara

Videoclip "casero" en lengua de signos de la canción Bella y Bestia.

9/1/11

Unidos por Los Andes sin MEGAminería: por el Agua, los Glaciares y la Cordillera

Enviado por: Red Latina sin fronteras

Contacto: redlatinasinfronteras@yahoo.es y semillasdeagua@gmail.com

Convocamos a todas las organizaciones y personas a unirnos en torno a la defensa de los glaciares que nos alimenta de vida a encontrarnos el día 15 de enero de 2011 en el paso de Agua Negra.
Hace más de una década nuestras reservas de agua en la Cordillera de los Andes están en peligro por la codicia de las transnacionales mineras que han inventado un Tratado binacional minero creando así un país virtual que divide a Chile de Argentina abriendo un espacio de saqueo y contaminación a merced del capital y sus secuaces.
Las organizaciones y personas argentinas y chilenas abajo firmanes decimos que vamos a continuar siendo vecinos y que el país virtual que han puesto entre nosotros no nos dividirá. Llamamos a reunirse con el propósito de coordinarse, de trabajar por la verdad y la convicción para defender la Cordillera que históricamente nos ha separado, pero que hoy nos une para vivir en una Cordillera sin megaminería.
El crecimiento económico infinito, base del modelo imperante, no es más que una intensión ridícula e insustentable, lo único que logrará es la destrucción de todo lo que conocemos, es por eso que trabajaremos sin descanso para luchar contra este modelo. Nos oponemos a la mega minería química en la cordillera porque:
- la megaminería metalífera (oro, plata, cobre, etc.), no metalífera (sales de potasio, litio, etc), y nuclear (uranio, torio, etc.), está devastando nuestras montañas, apropiándose de nuestras fuentes de agua, contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas;

- no se defienden los derechos humanos si se viola el derecho fundamental a la vida, al agua y al ambiente sano.

- quienes nos oponemos a esta destrucción, estamos siendo censurados, amenazados, reprimidos y procesados. Basta de criminalización y judicialización a los que defendemos la vida.

- ninguna zona puede considerarse como “zona de sacrificio”. No podemos permitir que los presidentes y las autoridades locales sigan entregando nuestros bienes comunes a los intereses del capital y a los sectores cómplices con este modelo.

-No al plan de sustitución de la agricultura por la megaminería.

-Exigimos la derogación de las leyes que en ambos países habilitan y fomentan la explotación minera, devastando y destruyendo los territorios por lo que exigimos una Ley binacional de prohibición de la minería a gran escala y la protección de glaciares.

¡LOS PUEBLOS DE PIE DECIMOS BASTA A LA DESTRUCCIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN!

Más información en www.olca.cl

Convocan:
CHILE:Consejo de Defensa del Valle del Huasco-OLCA-Programa Radial Semillas de Agua-Pastoral Salvaguarda de la Creación-Alto del Carmen- ARGENTINA:Asambleas UAC Regional Cuyo-NOA-Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo-Cruzada Renovadora-Conciencia Solidaria ONG interprovincial-Ciudadanos comprometidos-Espacio de Pensamiento Universitario Sur-Frente Cívico por la Vida- Inti Chutek – Movimiento Sur-Movimiento Proyecto Sur-Partido Comunista Revolucionario-Proyecto Sur- Radio de los Trabajadores Municipales - Radio Comunitaria La Lechuza – Retamo-Sanjuaninos Autoconvocados- Sindicato Unión Empleados Municipales de San Juan

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar
Convocatoria Encuentro Final.mp3

Campaña contra la megaminería en Andalgalá, Catamarca, Argentina, Enero 2011

Contactos:
Mariela Silvestein: (054) 011-154-430-3334
Sandra Gioia: (054)(011) 153 264 3601

Muy buenas para todos!
Aquí les enviamos dos spots, para ayudar a difundir la situación de Andalgalá con respecto a la megaminería hidrotóxica.
Llega el 15 de Febrero de 2011 y se cumple un año de la brutal represión a los vecinos que defienden el agua y la vida.
Les agradeceremos difundir estos audios en sus radios, y entre sus contactos.
Es necesario seguir acompañando a nuestros hermanos catamarqueños en esta ardua tarea, que es la defensa de los bienes comunes, la defensa del medioambiente.
Muchas gracias a todos los que vienen recibiendo nuestros mails y los difunden !!
Un abrazo en Gratitud

Mariela Silvestein
Coordinación de Prensa
Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
011-154-430-3334

Sandra Gioia
Coordinadora de Prensa-Zona Sur GBA
Conciencia Solidaria - ONG Interprovincial
(011) 153 264 3601

Web Conciencia Solidaria: www.concienciasolidaria.com.ar
Web Glaciares no se tocan : www.glaciaresnosetocan.com.ar
Picasa Web Albums - Conciencia Solidaria
programasderadioconsol.blogspot.co

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar
NO AGUA RICA 6.1.mp3
PAZ SOCIAL 6.1.mp3

8/1/11

Video por Condena al Cura Grassi - Argentina - 08-01-11

Video: Ana María Martorella
Audio: Carmen Capdevila y Cintya Rasini



Contactos:
Ana María: www.contalqueseasanito2009.blogspot.com
Cintya: www.lavozdelamujerenradio.blogspot.com
Carmen: kasandrxs@yahoo.com.ar

GRASSI SIGUE EN LIBERTAD - Argentina -

Por: PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER
Informamos que nuevamente se ha ratificado la libertad condicional del cura Grassi, condenado por seis jueces por abuso sexual de menores.

Ya hemos dicho otras veces, a lo largo de los siete años que llevamos trabajando por la aplicación de justicia para las víctimas del cura, que los perpetradores de estos delitos son reincidentes, que testigos y peritos fueron amedrentados y agredidos, que existen procesados por interferencias en el desarrollo de la causa.

Todos nuestros argumentos y pedidos a los jueces intervinientes no han obtenido respuesta. La sociedad sigue esperando.

Incorporamos hoy una nueva forma de difusión, mediante un spot que solicitamos difundir.

Agradecemos a las comunicadoras de medios comunitarios Carmen Capdevila, lakarmen, y Cintya Rasini, la producción del audio que acompañamos, y su apoyo constante a esta campaña.

001-Grassi-Tolerancia cero..mp3

por P.L.c.A.P.

Pilar Vendrell- Buenos Aires

Santiago Tricánico- Montevideo

054 011 155 181 7712

3/1/11

Cuando la moral se confunde con la ética En defensa del Estado Laico

Por: PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER

Estando en conocimiento de:
1) La formación de supuestos especialistas en bioética, a través de universidades confesionales, encargados luego en los Hospitales Públicos y Sanatorios privados de asesorar a las pacientes sobre, entre otras cosas, anticoncepción y aborto no punible, y

2) del dictado de un curso introductorio en Doctrina Social de la Iglesia en la la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Junín, como prueba para crear en la Universidad Pública la Diplomatura en el tema, Profesionales Latinoamericanos /as contra el Abuso de Poder denunciamos:

1°) El avance de la Iglesia Católica sobre la Educación y la Salud Públicas

2°) La utilización de espacios administrados por el Estado, y por lo tanto pertenecientes a los ciudadanos, como son Hospitales y Universidades Públicas, para la difusión de las ideas correspondientes a la moral católica.

3°) Que esto implica un avasallamiento al concepto de Estado Laico, expresado en nuestra Constitución Nacional.

4°) Que confundir moral, basada en mandatos religiosos y en un "Deber Ser" sin pensamiento crítico, nada tiene que ver con principios éticos, basados en una elección de razonamiento y acción hacia el bien común sostenidos en la responsabilidad por los actos propios y sociales, y no en la posible sanción, terrenal o "celestial".

Y, por último, que la implementación progresiva de estas medidas intenta actuar sobre el imaginario social construyendo sujetos sin decisión propia ni asesoramiento adecuado.
El concepto de bioética es necesariamente laico, de lo contrario hablaríamos de moral religiosa, una falsa ética restringida a una solución única e impuesta. Afirmar lo contrario es ejercicio abusivo del poder y manifestación de hipocresía.
Sabemos que el tema es mas complejo, pero éstas son las definiciones básicas. Y lo que, especialmente, denunciamos es el peligro que conlleva para una sociedad el "adiestramiento" y disciplinamiento de sus ciudadanos inherente a toda concepción dogmática de "lo humano" en su manifestación individual y social.


por P.L.c.A.P.
Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo

contraabusodepoder@gmail.com

155 181 7712

facebook. Profesionales Latinoamericanos-as contra el Abuso de Poder

OJALA NOS ALCANCE LA VIDA...

Por: Eduardo Galeano

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.
Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.
Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Aprender a soltar

Por: Adriana Balaguer

Como si nos hubieran enseñado desde chiquititas a “acumular para tiempos de guerra”, las mujeres guardamos recuerdos, rencores, costumbres, relaciones (buenas y malas). Por alguna extraña razón, nos cuesta apartar lo que dejó de servirnos. El primer impulso es aferrarnos a lo que ya pasó. ¿Y si en algún momento nos hace falta? ¿Y si terminamos extrañando ese algo que “abandonamos”?

La psicóloga chilena Pilar Sordo dice que las mujeres tenemos mayor capacidad de retención que lo hombres. “Retenemos más líquido, sufrimos de estreñimiento con mayor frecuencia, tenemos más celulitis, guardamos más cosas. Somos malas para tirar. Y esto también se aplica a los recuerdos: tenemos una excelente memoria emocional, algo que a los hombres no les conviene. Ellos están diseñados para soltar. Liberan más, viven y olvidan, dan vuelta la página, pueden tener nuevas relaciones en tiempos más cortos que las mujeres”, explica con total sensatez.

Es esta diferencia distintiva, la que obliga de por vida a las mujeres a tener que “aprender a soltar” y dejar de hacer lo que nos hace mal. A saber delegar y pedir ayuda. Y a los hombres, a aprender a retener y cuidar lo que tienen.

Por eso, para que no andemos por la vida con una mochila sobrecargada (de cosas y gente), aquí van algunas consideraciones:

- La paciencia tiene un límite. Cuando sentimos que se ha traspasado, lo mejor es dejar al costado del camino ese algo/alguien que nos agobia. Seguramente habrá otro/a que pueda ocupar ese espacio vacío y que nos haga bien, en vez de generarnos malestar.

- Este proceso produce tristeza. Pero madurar es aprender a soltar. Las pérdidas son necesarias para crecer.

- No todo pasado fue mejor. Este pensamiento peca de nostalgia en exceso. Una mirada optimista sobre la vida es la que nos impulsa a creer que lo mejor siempre está por venir. Y esto no quiere decir que olvidemos que si llegaremos a esa meta fue gracias a lo vivido.

- Si soltamos a tiempo, seremos personas menos quejosas, rencorosas, oscuras. Sin duda, seremos mejores. La vida es un aprendizaje. Como cuando aprendimos a caminar, a hablar, a leer, también nos toca aprender a no aferrarnos a nada ni a nadie que nos haga infelices.

Y a no olvidar que para cuidar lo que sí nos gratifica debemos entrenarnos para liberar (que no es lo mismo que dejar) aquello que tenemos miedo de perder.

Fuente: http://ar.mujer.yahoo.com/blog/Adriana-Balaguer/Aprender-a-soltar-282.html

1/1/11

Calendario gregoriano

¿Sabían uds que cada vez que se celebra el Año Nuevo, se esta ayudando a la Iglesia Católica a mantener su visión del tiempo y de la historia?

En el año Nuevo, tu estás celebrando la conclusión de un año del Calendario Gregoriano y el comienzo del siguiente. Ha sido de esa manera desde 1583, cuando el Calendario Gregoriano fue decretado como la última palabra y la definitiva en calendarios.

Su cuenta de años, cada uno DA "Dominio del Año" es una cuenta del tiempo desde el nacimiento de Jesús El Cristo. Esta cuenta concluirá con la Segunda Venida, la cual se predice al final de cada milenio. El pasado milenio concluyo hace 10 años, así que es un buen tiempo para pensar en DA. ¿Habrá una Segunda Venida? ¿Habrá un final del tiempo y de la historia?

Mucho ha cambiado desde 1583, pero no el calendario. ¿Qué otras cosas estás tú siguiendo o haciendo que fueran creadas en 1583? Tú quieres lo último en todo pero... ¿Qué con relación al calendario? Nosotros hemos examinado y cambiado todo lo demás en nuestra vida, pero no el Calendario del Vaticano.

¿Por qué? Será porque el Calendario Gregoriano es la forma en la que el Vaticano mantiene su poder sobre la mente de la Humanidad? Virtualmente todos los Gobiernos hacen sus presupuestos del acuerdo al año del Calendario Gregoriano. Qué le ocurriría al Vaticano y a todos los Gobiernos del Mundo si un estándar de medida de tiempo con una regularidad perfecta fuera introducido y aceptado por
la Raza Humana?.

(...) sigue explicación del calendario Maya, pero me interesaba reenviar solo estas preguntas.

Saludos

alicia

¡VIVAN LAS LOMBRICES Y LAS MOJARRITAS!