31/3/11

Denuncia de COMPA-Oaxaca

Por: COORDINADORA OAXAQUEÑA MAGONISTA POPULAR ANTINEOLIBERAL (COMPA):CODEDI - XANICA, CODEP, OIDHO.

A LAS ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE OAXACA

Las organizaciones indígenas-campesinas que conformamos la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA): CODEDI -XANICA (Comité de Defensa de los Usos y Costumbres y Derechos Indígenas de Santiago Xanica), CODEP (Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo) y OIDHO (Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca), conjuntamente con la organización CODECI (Comité de Defensa Ciudadana), declaramos lo siguiente:

1. Consideramos que constituye una vergüenza para el gobierno del estado que el compañero Abraham Ramírez Vázquez, indígena zapoteco y primer preso político del mal gobierno de Ulises Ruiz, sigue en la cárcel de San Pedro Pochutla hasta la fecha, a seis años de su detención arbitraria y encarcelamiento injusto, y a pesar de que Gabino Cué lo reconoció como preso político durante su campaña, y ya siendo gobernador del estado prometió agilizar su liberación. A pesar de que el caso de Abraham ha sido ampliamente documentado, incluso por organismos internacionales de derechos humanos, aun no ha habido avance alguno y se siguen violando los derechos fundamentales del compañero.

2. Con indignación observamos que los asesinatos contra miembros de la organización CODECI, siendo el último caso el del compañero Catarino Torres Pereda, han quedado en la más absoluta impunidad. Cuando a él lo asesinó el régimen de URO poco tiempo antes de terminar el sexenio, declaramos públicamente que si no se esclarece el asesinato de este luchador social es por la complicidad del entonces gobierno del estado. Ahora manifestamos que si no se esclarecen estos asesinatos, es porque el nuevo gobierno estatal es complaciente ante la impunidad.

3. Tal parece que existe una consigna conjunta de los gobiernos federal y estatal para seguir persiguiendo y hostigando a las organizaciones sociales, como lo demuestran los allanamientos de las oficinas de CODEP el 11 de enero de 2011 y de CODECI en los primeros días de marzo del presente año, en abierta colaboración del ejército mexicano, la policía federal y la policía estatal, bajo el pretexto de presuntas denuncias ciudadanas anónimas. Ahora resulta que cualquiera puede inculpar a otras personas sin prueba alguna y con una simple llamada. Estos métodos fascistas son inaceptables, repudiamos que el ejército se esté paseando por las calles y cateando casas por doquier, tomando participación en actividades de las autoridades civiles; en un supuesto combate al narcotráfico. ¿Qué nos espera a las organizaciones que defendemos los derechos del pueblo?.

4. Exigimos que el actual mandatario ponga un alto a los agravios acumulados por URO contra integrantes de organizaciones sociales en lugar de seguirnos manteniendo como rehenes políticos, rechazamos tajantemente que continúe la misma estrategia de la criminalización de la lucha social.

5. Nos hemos percatado de la confabulación que existe entre la coalición gobernante y el PRI contra los que realmente impulsan cambios en nuestros municipios y agencias, tal como lo muestran los conflictos postelectorales en nuestras regiones y la complacencia del gobierno actual frente a las evidentes corruptelas en el Instituto Estatal Electoral que sigue dominado por el PRI. Tales problemas están presentes en el municipio de Santiago Xanica, en donde el Instituto Estatal Electoral de manera corrupta invalidó la elección de autoridades municipales por usos y costumbres; también en Putla de Guerrero, en donde la negativa de la presidenta municipal de respetar la integración de los regidores ha derivado en la privación ilegal de la libertad en días pasados, y no hay una resolución de fondo.

6. Rechazamos tajantemente los discursos de quienes pregonan ser respetuosos de los pueblos indígenas y en la vía de los hechos solo muestran desprecio para las luchas de nuestros pueblos. Les decimos aquí que no basta con poner unos cuantos indígenas folclóricos en los estrados, sino se tiene que cumplir con la obligación de resolver las demandas más sentidas de nuestros pueblos que exigen con legitimidad salir de la miseria y de la injusticia impuesta por el neoliberalismo y por gobernantes ladrones que han conducido el destino de Oaxaca y del país.

Todo lo demás es pura demagogia tanto de los que utilizan a los indígenas como de los indígenas que se dejan utilizar.

7. Le recordamos a Gabino Cué que en su campaña prometió castigar al gobierno criminal de URO, por todas las violaciones a los derechos humanos, hasta la fecha seguimos insistiendo en que se haga justicia a todos los agraviados del movimiento social oaxaqueño.

8. Nosotros hemos luchado durante décadas por cambios reales en el estado y hemos pagado con compañeros muertos, presos, torturados y perseguidos el hecho que nunca estuvimos dispuestos a vender nuestros principios. No nos someteremos y seguiremos luchando por los derechos inalienables de nuestros pueblos.

La Huelga de hambre que hoy iniciamos es de parte de una jornada de lucha que ira escalando al no haber voluntad política por parte del gobierno del estado para resolver las demandas planteadas.

Nos pronunciamos en contra de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar miembro del comité ejecutivo de la sección 22, ya que estas prácticas nefastas de hacer política son inaceptables.

POR TODO LO MENCIONADO EXIGIMOS:

1.- LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A ABRAHAM RAMÍREZ VÁZQUEZY A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS.

2.- JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS ASESINADOS DE CODECI

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!

¡RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS INDÍGENAS!

COORDINADORA OAXAQUEÑA MAGONISTA POPULAR ANTINEOLIBERAL (COMPA):CODEDI - XANICA, CODEP, OIDHO.

CODECI (Comité de Defensa Ciudadana)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 29 de marzo del 2011

28/3/11

Entrevista a Osvaldo Escribano

Compartimos la generosidad con que Osvaldo nos cuenta su vida, con el deseo de transmitirnos que se puede elegir vivir acorde con las ideas que abrazamos.
En Octubre de 2010 nos visitó Osvaldo. Junto a su compañera María Eva, a quien queremos mucho, estan radicados en Uruguay desde el año 2000. Estábamos en deuda con él, le debíamos la edición de la charla que tuvimos. Algo excedidxs en los tiempos prometidos al fin cumplimos!!!

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar!!!


01-OE-Entrevista-PARTE01.mp3
01-OE-Entrevista-PARTE02.mp3
01-OE-Entrevista-PARTE03.mp3
01-OE-Entrevista-PARTE04.mp3

26/3/11

La ley no es pacificación. Es guerra debajo de la paz


Por: Por raas - raas(a)riseup.net

Tomado de Indymedia

"La ley no es pacificación, puesto que debajo de ella la guerra continúa causando estragos en todos los mecanismos de poder, aun los más regulares. La guerra es el motor de las instituciones y el orden: la paz hace sordamente la guerra hasta en el más mínimo de los engranajes. En otras palabras, hay que descifrar la guerra debajo de la paz: aquélla es la cifra misma de ésta. Así pues, estamos en guerra unos contra otros; un frente de batalla atraviesa toda la sociedad, continua y permanentemente, y sitúa a cada uno en un campo o en el otro. No hay sujeto neutral. Siempre se es, forzosamente, el adversario de alguien" MICHEL FOUCAULT (1976)

24 DE MARZO 2011 MARCHAMOS POR LAS CALLES DE NEUQUÉN ARGENTINA

A 35 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA CÍVICO MILITAR, TODOS Y TODAS CON LAS MADRES NEUQUINAS, H.I.J.O.S Y DDHH

Bajo las consignas...

¡¡¡PORQUE TENEMOS MEMORIA, LA LUCHA CONTINÚA!!!

¡¡¡RESISTIMOS CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY!!!

¡¡¡LA PROTESTA EN LAS CALLES ES NUESTRO DERECHO!!!

¡¡¡REPRIMIR ES UN DELITO!!!

TODOS Y TODAS CON LAS MADRES NEUQUINAS, H.I.J.O.S, DDHH ESTUVIMOS EN LAS CALLES DE NEUQUÉN ÉSTE 24 DE MARZO DE 2011

Compartimos la voz de las MADRES NEUQUINAS y agradecemos que las escuchen DESCARGUEN y socialicen
MADRES-24-03-11-Inés Ragni.mp3

MADRES-24-03-11-Lolín Rigoni.mp3

25/3/11

NO APRENDIMOS A CALLARNOS -H.I.J.O.S. ALTO VALLE-ARGENTINA

24 de marzo de 2011

NO APRENDIMOS A CALLARNOS…

Hace más de 35 años que estamos buscando a nuestros padres secuestrados y luego asesinados por los milicos y por los civiles genocidas; siempre reivindicamos su lucha, sus ideales, sus ganas de construir un mundo libre… pero hoy nos quieren decir que la lucha por un mundo justo, un mundo como el que ellos soñaban -y nosotros también-, se acabó.

Parecieran querernos decir que con el inicio de algunos juicios en el país por fin ha llegado la Justicia que venimos reclamando en interminables marchas. Pareciera que nos quieren hacer creer que los genocidas de a poco van yendo a la cárcel, sabiendo realmente que en vez de haber más milicos presos hay más beneficiados con cárcel domiciliaria. Un claro ejemplo es acá, en Neuquén, en donde se condenó a 8 milicos genocidas a penas de 7 a 25 años en cárceles a las cuales engañosamente se las llama comunes; y excepto uno, todos los demás -absolutamente todos- están en sus casas.

¿Es Justicia que de 109 denuncias que tienen las causas del genocidio en la zona, sólo 17 de ellas fueron llevadas a juicio oral?

¿Es Justicia que de la causa en la que hay 80 genocidas imputados, 72 de ellos sigan sin condena? ¿Es Justicia que un genocida goce de las condiciones "carcelarias” de un country o de cómodas celdas VIP?

¿Es Justicia que el 2°juicio oral contra los Genocidas en Neuquén, no se haya hecho, no se esté haciendo, y si nada hacemos para revertirlo jamás se hará? Nos quieren hacer pensar que los caminos de la Justicia son certeros pero nosotros sabemos que terminan en la impunidad, porque se pierden en los vericuetos que el Poder Judicial tiene para favorecer a los genocidas asesinos.

¿Cómo se entiende que haya Justicia si sabemos que quedan pendientes las historias de más de 50 compañeros víctimas de estos genocidas fuera del 2º juicio oral y que los compañeros que forman la causa que quisieron mandar a Bahía Blanca, tampoco tienen previsto un juicio pronto? Es más, nada ha hecho el juzgado para avanzar hacia el juicio oral desde que la cámara de apelaciones de Roca dictaminó que se sigan investigando en Neuquén.

Sabemos que ni siquiera desde la instrucción se avanza para encarcelar a los milicos genocidas; por el contrario, se han bajado las fianzas a los sicarios, se han dictado sobreseimientos a genocidas que declararon haber participado en operativos de secuestros y detenciones ilegales en el 1° juicio oral, como es el caso del genocida Rozar.

Hoy, el gobierno de los Kirchner, y lamentablemente, muchos organismos y compañeros de años de calles y marchas, nos quieren decir que el proyecto revolucionario de nuestros padres se encuentra en la llamada “Justicia social” de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy, 35 años después, con feriados puentes, con casas de planes sociales hechas por organismos, nos quieren conformar, llenándose la boca de todo lo que hicieron por los desaparecidos: “Justicia”, procesamientos, plazas, placas, etc. Hoy, cada vez más se habla de los desaparecidos y no de los compañeros revolucionarios y de su proyecto de cambio social profundo.

Después de buscar y reconstruir nuestra identidad, a través de los testimonios de los compañeros y compañeras de los 70, de nuestras familias, de escrachar a los genocidas sueltos en nuestros barrios y plazas, después de contarles de nuestros viejos y su lucha a infinitamente miles y miles de jóvenes en escuelas y calles, después de largos años de silencio a los que fuimos sometidos, nuevamente quieren acallar el grito rebelde de libertad.

Nos dicen por dónde tenemos que marchar y a qué hora tenemos que reclamar. Cuando las dádivas de estos gobiernos no nos callan la boca, son los milicos y gobernantes asesinos de hoy, como Sapag y Pellini, los que reprimen a un pueblo que no calla, como lo hicieron el año pasado en esta misma marcha o en la de hoy en la cual quieren dejar claro su pensamiento: que somos la lacra de la sociedad, que nos enjaulan porque somos peligrosos, porque toda protesta social es peligrosa.

Nos hablan de cerrar una etapa triste de la historia, cuando con éste y otros gobiernos anteriores se mata de hambre y con bala. Pareciera que las desapariciones en democracia tienen menos significado que las hechas en dictadura. Sin embargo, los López, los Ávalos y las Penacchi –entre tantos otros- son un zumbido molesto a quienes han traicionado el verdadero significado de la lucha de los‘70.

Es por eso que mientras tanto hablan en nuestro nombre, se apropian de la palabra de todo un Pueblo, nos quitan la voz como si fuera propia: el gobierno actúa como el dueño de los derechos humanos. Nos invisibilizan porque todo aquel que se oponga o tenga una actitud crítica hacia el kirchnerismo es enemigo de los derechos humanos. Nos obligan a alinearnos a su política en una falsa polarización de nuestro país. Ellos o el pasado.

Nosotros contestamos: EL FUTURO. El futuro que soñó la generación de nuestros viejos.

Porque cuando nos obligan a alinearnos nos están callando.

Porque cuando nos callan están también callando la palabra de cada militante que soñó y luchó, están tapando su proyecto de país.

Cuando este gobierno impulse verdaderos juicios a los genocidas, cuando promueva la reforma agraria, la desconcentración de los grandes capitales, el no pago de la deuda externa, cuando recupere el petróleo y los bienes naturales, tal vez podamos a llamar a este gobierno: el gobierno de los Derechos Humanos.

Mientras tanto los H.I.J.O.S. ocuparemos las calles, romperemos el silencio denunciando la garantía de impunidad de esta Justicia, señalando a los que traicionaron a nuestros padres, que se acomodan y se privilegian con la trampa de este gobierno que dice ser de los derechos humanos.

Los compañeros y compañeras de H.I.J.O.S. seguiremos reivindicando a nuestros viejos, a esos compañeros revolucionarios, socializando sus experiencias de lucha, levantando sus banderas sin traicionarlas, buscando, con su memoria presente, construir un proyecto de país que quedó inconcluso y que de ninguna forma permitiremos que sea silenciado.

§ NI UN PASO ATRÁS

§ SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE

H.I.J.O.S. Alto Valle

1976-24 de Marzo-2011-Neuquén-Argentina-




Porque tenemos MEMORIA la LUCHA continúa

¡¡¡YA NO MAS ARRICONADAS/OS!!!

EN MEDIO DE GENTE SALVAJE
NO ME ARRODILLO EN CASA FRENTE AL TELEVISOR
SALGO A LA CALLE
CON EL CUCHILLO AFILADO
AL FILO DE LA PASIÓN
DONDE SE JUEGA EL CORAZÓN!!!
Urubú

22/3/11

35 INTERMINABLES AÑOS de violenta opresión pero también de resistencia


1976- 24 de Marzo- 2011 - Argentina -

En cada esquina un rati nos vigila. En democracia como en dictadura también se somete, se desaparece, se mata y tortura. No es que olvidemos la sangrienta maquinaria milica que eliminó a más de 30.000 luchadorxs, ni tampoco el cómplice silencio social que lo permitió, pero en este presente nuestra vida sigue hipotecada, porque seguimos trabajando por miserias postergando los encuentros fraternos, explotándonos para consumir los días.

En democracia, un buen número aplaude tener “TV PARA TODOS”, en vez de apagarla y vivir lo que pasa en la calle sin una pantalla de por medio. Radio, jubilación, fútbol, asignación universal por hijx, matrimonio igualitario, trabajo en blanco: durante años resuenan como ecos engañosos y conformistas. Intelectuales, ricxs, políticxs y pobres resignadxs defienden una farsa que no se sostiene frente a la brutalidad diaria.

En Vicente López, la policía reprimió como en Andalgalá a lxs que se cansaron de que el poder y la ambición por el dinero destruyan lo poco que de naturaleza queda. Todo se pierde, todo se contamina por la guita, asegurada por el visto bueno de tecnócratas y científicos. Otra huelga de hambre en las cárceles, esta vez en Ezeiza travestis y trans se arriesgan a la muerte porque ya no soportan un día más de encierro, de humillación, de ese invento del SIDA que mata millones y condena al experimento a otrxs tantxs, de esa violencia contra sus deseos por no ser lo que dice la norma. Otra chica que desaparece por la mafia que crea y sostiene la prostitución, la mafia de policías y empresarios para satisfacer hipócritas clientes. Otra mujer que es secuestrada en esta naturalidad denominada Patriarcado, que consume cuerpos como mercancías.

Otro caso más de gatillo fácil encajonado por la Justicia del sistema, que nos demuestra que mientras sigamos reclamándole algo, siempre nos iremos desilusionadxs y quebradxs de bronca. Otra comunidad indígena más que pretenden eliminar en el norte de Chubut como lo han hecho desde 1492: si no es con una matanza sistematizada, es con el saqueo a los recursos que da la tierra transformando la cultura y condenando al hambre y a la indigencia extrema; y para lxs que se cansen de victimizarse y dan un paso al frente, ahí irá gendarmería a matar como en Formosa a lxs hermanxs Qom.

En Chile, mapuches, rebeldes y anarquistas son perseguidxs con todo el poder del Estado, desde el 21 de febrero en huelga de hambre, luchadorxs televisivamente acusados de terroristas resisten desde la prisión y en las calles compañerxs solidarixs enfrentan la represión policial. En Libia, los emperadores de siempre bombardean jactándose de “humanismo para el orden social y para terminar con la dictadura de Khadaffi”, cuando lo que pretenden es apagar la revuelta que estalló. En Japón, después de la sublevación de la Naturaleza, respiran la monstruosidad atómica generada para sostener la vida industrial y el consumo urbano.

El paisaje parece desolador cuando se lo contempla, pero cuando se intenta sentir el vivir, todo cambia. La resistencia es dignidad contagiosa, y la esperanza crece en luchas compartidas. Si en democracia la clave para el control esta en la conformidad, quien se despierta y anima a rebelarse siempre va a ser señaladx como inadaptadx, pero nunca va a estar solx.


¡Viva el insaciable combate contra la miseria de lxs opresorxs!
¡Hasta derribar cada una de las jaulas físicas y mentales!
¡Viva el sueño por un mundo sin autoridad y en libertad!

¡VIVA LA ANARQUIA!

Agradecemos que lean DESCARGUEN y socialicen el volante click aquí:

Trasladan de prisión a Adrian Magdaleno - México - Marzo de 2011

El miércoles 9 de marzo aproximadamente a las 11 de la noche el preso anticivilizacion Adrian Magdaleno fue trasladado ilegalmente del Reclusorio Norte (donde se encontraba cumpliendo su condena de más de 7 años) al Reclusorio de Santa Marta Acatitla al Oriente del Distrito Federal.
Y decimos que esta acción gubernamental fue ilegal pues se dio
repentinamente sin previo aviso, no se dio información a sus familiares hasta el día de la visita y se violaron sus derechos legales.

Por ahora Adrian no puede recibir zines, cartas, discos, libros, dinero o comida, se encuentra en las celdas de ingreso de dicha institución carcelaria, una de las más peligrosas no solo de América Latina sino del mundo.

A Santa Marta son enviadxs lxs presxs más peligrosxs del DF o en riesgo de fuga.
Adrian desde el “reno” (Reclusorio Norte: conocido así popularmente) se encontraba en una sección para presos de alta peligrosidad dada su condición de preso político por acciones radicales. Desde una cárcel mierda fue enviado a otra pero mucho más mierda, donde lxs presxs pelean
por cualquier cosa y si en todas las cárceles de México pasa esto, en Santa Marta pasa a cada momento, lxs presxs están armadxs con cuchillos o puntas, el nivel de hacinamiento es muy alto que hasta 20 reclusxs comparten una celda pequeña, la comida es literalmente una porqueria, lxs carcelerxs cobran por todo (hablar por teléfono, usar otra prenda que no
sea del uniforme oficial, pasar lista mañana, tarde, noche, recibir visitas, y un largo etcétera), las visitas son humilladas constantemente por lxs policías que lxs revisan bajo la ropa morbosamente, últimamente este reclusorio se ha visto envuelto en varios escándalos sobre la trata de personas, en el que las reclusas de la sección femenina denunciaron que eran mandadas a prostituirse por lxs directorxs de esta maldita institución.

El traslado de Adrian básicamente se debió a una respuesta del estado por un atentado que sufrió el Reclusorio Norte reivindicado por un grupo insurreccionalista.
Este castigo viene puntualmente como una venganza del gobierno mexicano por el elenco de la guerra social desatada desde hace algunos años en México y mas específicamente en el Distrito Federal. Adrian es el único que esta ahora en las manos del poder, eso lo hace propenso al desquite
frustrado del gobierno del DF al no poder atrapar a lxs responsables de acciones directas.

Es evidente que esta mañosa estrategia gubernamental vino desde los altos mandos policiacos, el Procurador de Justicia Miguel Ángel Mancera quien se ha caracterizado por perseguir, investigar y encarcelar (eco) anarquistas del DF seguro es unx de lxs responsables directxs de que al compañero
Adrian se le haya torturado psicológicamente durante su traslado (haciéndolo pensar que se iría libre) y se le haya condenado de nuevo a ser otra vez “el nuevo” poniéndolo a limpiar la cagada de los demás reclusos, siendo instigado a los extremos, no dejándolo dormir, quemándole las cobijas mientras duerme en el día, mojándolo en las noches, pasar el
infierno que tuvo que pasar en ingreso del reno de nuevo pero multiplicado en ingreso de Santa Marta.

Este traslado también imposibiliza el amparo que el abogado de Adrian impondría contra su condena en este mes para que hubiera alguna posibilidad de que saliera en menos tiempo de la cárcel.

Sabemos que esto lo publicamos tardóamente, pero la información es muy poca, las autoridades no han querido dar mas datos sobre estos acontecimientos. Pero lo que tengamos nuevo lo iremos difundiendo.

Es urgente la difusión de esta noticia, la solidaridad debe de darse ahora por todas las formas posibles con el compañero.

¡Urge la Solidaridad Directa con el compañero Adrian Magdaleno!

¡Alto al ensañamiento del gobierno del DF contra el compa!

¡Libertad al preso anticivilizacion Braulio Duran!

Hasta el Final!
--------------
*Tenemos un problema con nuestro blog, cuando lo solucionemos pondremos esta y mas noticias sobre este caso.
--
¡Presos anarquistas a la calle!
¡Abajo los muros de las prisiones!
http://abajolosmuros.wordpress.com
http://abajolosmuros.jimdo.com

CONVOCATORIA 04 DE ABRIL DE 2011 A CUATRO AÑOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA-Neuquén-Argentina

Por: Sandra Rodriguez
Contactos: Cel. 2996329350 / prensacocapre@gmail.com

La Justicia que no es completa, NO ES JUSTICIA

Compañeros, compañeras, militantes, familias, representantes de organizaciones políticas, religiosas, sociales y sindicales. Desde hace cuatro años caminamos juntos, expresando o pronunciándonos desde cada lugar de participación, contra la impunidad. Hemos construido y comprendemos que el 4 de abril se ha convertido en una fecha emblemática, en la que la única bandera que sostenemos es la de NUNCA MÁS UN TRABAJADOR FUSILADO con la exigencia de JUSTICIA COMPLETA.

Para todos nosotros, sin exclusión, resulta imprescindible avanzar aún más en la CAUSA FUENTEALBA II, llevando hasta el final la aspiración genuina de conocer toda la verdad sobre el fusilamiento de nuestro compañero, padre, hermano, amigo.

Tenemos la certeza que la campaña nacional que iniciamos hace 4 años CONTRA LA IMPUNIDAD. JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES POLÍTICOS E INTELECTUALES DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA, no ha sido ni es en vano. Con ella comenzamos a emplazar la impunidad en todo el país.

Fruto de esta gran tarea nacional e internacional logramos instalar que, detrás de las represiones y asesinatos, hay responsables políticos; más allá de quien/es dispara/n.

Que hay asesinatos que son políticos y que no son producto de la desgracia, mala suerte o por un enfermo que se desquició por emoción violenta. Logramos que la sociedad supiera que en los reclamos sociales sólo hay muertos, cuando alguien con poder decide que así sea.

Con la campaña nacional, de la que todos Uds. forman parte, conseguimos además que la sociedad en su conjunto entendiera que la represión y fusilamiento de Arroyito sucedieron porque Sobisch y el poder político de Neuquén, junto a la cúpula policial, idearon un PLAN DE ACCIÓN COMÚN PARA MATAR, que luego ejecutaron y supervisaron.

Ha sido un logro colectivo que Poblete, el autor material, haya sido condenado a prisión perpetua, y Sobisch condenado social y políticamente. Más aún, la campaña trascendió a otros casos y se asimiló, y hoy se habla de autores mediatos en el caso de Mariano Ferreyra, y Pedraza está con prisión preventiva como sospechoso de autoría ideológica.

En la CAUSA FUENTEALBA II nos encontramos ante una instancia definitoria. El Tribunal Superior de Justicia del Neuquén debe resolver si la causa puede avanzar sin el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal o no. Les recordamos que la mayoría de los jueces y fiscales de primera instancia de la provincia han sido colonizados por el poder político y económico de Sobisch y el MPN. Entonces debemos valorar aún más todo lo realizado hasta aquí.

Por ese motivo las y los invitamos a continuar en la lucha por JUSTICIA y concurrir a la MARCHA a 4 AÑOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE CARLOS FUENTEALBA.

Esta, como las que hicimos hasta el momento, no será una marcha conmemorativa, es una marcha netamente política. Con ella interpelamos no solo a los gobiernos provincial y nacional, sino también a los poderes legislativo y judicial, y a cada uno de sus integrantes; interpelamos al corazón mismo de las instituciones de la república.

En particular, nos debe movilizar el reclamo al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que integran los Jueces Drs. Oscar Massei, Leila Martinez; Guillermo Labate y Ricardo Kohn para que a la brevedad se expidan sobre nuestro derecho a una investigación completa de los hechos.

Exigir justicia completa se trata de eso, de reclamar a la república independencia de los poderes del Estado entre sí; condenar al encubrimiento del poder político e investigar y resolver todos los interrogantes planteados en la causa Fuentealba I.

Por todo esto los y las esperamos el 04 de abril de 2011 a las 17 hs en el monumento al General San Martín, para MARCHAR RECLAMANDO JUSTICIA.

En un año tan complejo como es un año electoral, aspiramos a que la lucha por la dignidad y la defensa del derecho fundamental a la vida, nos encuentre unidos, participando del acto y sobre todo, mostrándoles a Sobisch, al MPN y a todos los que tienen alguna cuota de poder sean del sector o partido político que sean, que no estamos dispuestos a renunciar a la lucha contra la impunidad.

A todos/as aquellos/as que no puedan participar de la marcha en Neuquén los/as invitamos a realizar actos, marchas radios abierta, pintadas de murales, charlas debate, etc. a lo largo y ancho del país.

Sandra Rodriguez

cel. 2996329350

MAS INFO EN http://cocapre.blogspot.com/

COMISIÓN CARLOS PRESENTE

2008: PERPETUA A POBLETE
2009 : LUCHAMOS POR JUICIO Y CASTIGO
2010: JUICIO Y CARCEL PARA SOBISCH
CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!!! AHORA Y SIEMPRE!!!

15/3/11

Presos Politicos Mapuche de la CAM inician huelga de hambre

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, los cuatro condenados en el reciente juicio de Cañete, exigen la nulidad de ese proceso judicial, ser juzgados por un tribunal imparcial y ser trasladados a la cárcel de Angol, para tener mejores condiciones carcelarias, entre otras demandas. Los comuneros de la CAM han "decidido iniciar una huelga de hambre liquida de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras demandas" señalan en un comunicado.
COMUNICADO PUBLICO

Los Presos Políticos Mapuche, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), prisioneros en la Cárcel de Lebu, frente a nuestra actual situación, comunicamos a la Nación Mapuche y a la opinión pública internacional lo siguiente:

1. Es de amplio conocimiento el extenso proceso investigativo y judicial que se ha desarrollado en contra nuestra y de otros 13 hermanos, bajo la Ley Antiterrorista, cuyo resultado ha sido una condena política a cuatro militantes de la CAM.

2. Que el Tribunal Oral de Cañete ha arribado a dicha condena basado, únicamente, en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas, es decir, con estándares de prueba inaceptables en cualquier otro lugar mundo.

3. Que por lo tanto, al no haber tenido un debido proceso y como resultado de ello, arriesgar altas penas de cárcel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre liquida, de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras demandas:

- DEBIDO PROCESO Y JUICIO JUSTO
- SIN UTILIZACION DE TESTIGOS SECRETOS, SIN LEY ANTITERRORISTA
- NULIDAD DEL JUICIO ORAL
- SER JUZGADOS POR UN TRIBUNAL COMPETENTE E IMPARCIAL
- FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO EN LA JUSTCIA CIVIL
- TRASLADO A LA CARCEL DE ANGOL Y CONDICIONES CARCELARIAS DIGNAS.

JOSE HUENUCHE REIMAN HECTOR
LLAITUL CARRILLANCA
JONATHAN HUILLICAL MENDEZ
RAMON LLANQUILEO PILQUIMAN


Cárcel de Lebu, 15 de Marzo de 2011

Cuatro comuneros Mapuche inician nueva huelga de hambre en Lebu

Cuatro comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Lebu decidieron iniciar este martes una nueva huelga de hambre para exigir el cumplimiento de seis demandas.

Por Radio Uchile

Se trata de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, quienes fueron condenados en el extenso juicio de Cañete por atentado a la autoridad y robo con intimidación, luego de la investigación por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los cuatro comuneros, que harán oficial la decisión este martes, exigen un debido proceso y juicio justo; que no cuente con testigos secretos ni la aplicación de la Ley Antiterrorista; la nulidad del juicio de Cañete; ser juzgados por un tribunal competente e imparcial; fin al doble juzgamiento en la justicia civil; y su traslado desde la cárcel de Lebu a la de Angol, para tener condiciones carcelarias dignas.

Previamente, Natividad Llanquileo, vocera de los presos, había enfatizado en el programa A Fondo de Radio Universidad de Chile las precarias condiciones carcelarias en Lebu y señalado que “lo mas probable es que se desencadene una nueva huelga, que lamentablemente va a tener que ser mucho más larga que la que se hizo para que puedan pasar otras cosas. Y ellos están dispuestos a volver a hacerlo, proque consideran que la calificación que se le da a los delitos es muy grave, se sobredimensionaron hechos”.

"Las penas a las que están expuestos son muy altas y ellos no están dispuestos a pasar 30 ó 40 años en la cárcel, por lo que seguirán con esto hasta el final", indicó Natividad Llanquileo.

La mujer agregó que "el Ministerio Público hace lo que quiere, por algo utilizó testigos encubiertos y el gobierno se lava las manos, lo que no estamos dispuestos a aceptar".
Los cuatro comuneros participaron también de la movilización que mantuvo en ayuno por 81 días a más de treinta mapuches en diferentes penales del país, la cual fue depuesta en octubre de 2010 luego de un acuerdo con el Gobierno.

Llaitul y otros 3 presos Mapuche reinician huelga de hambre

En huelga de hambre se encuentran nuevamente desde este martes cuatro presos mapuches, supuestos miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM), quienes están recluidos en la cárcel de Lebu (Región del Bíobío) declarados culpables por el delito de homicidio calificado frustrado en contra del fiscal, Mario Elgueta.

Por La Nacion

Se trata del sindicado como líder de la CAM, Héctor Llaitul, y los comuneros Mapuche, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical, quienes participaron de la huelga de 2010 y que pese a seguir en prisión a la espera de la condena lograron que no se considerara en su contra de la ley Antiterrorista.

A través de un comunicado de prensa manifestaron que “al no haber tenido un debido proceso y, como resultado de ello, arriesgar altas penas de cárcel, hemos decidido iniciar una huelga de hambre liquida, de carácter indefinida, hasta el logro de nuestras demandas”.

Entre los requerimientos de éstos se encuentran: un debido proceso y juicio justo, que éste se desarrolle sin la utilización de testigos secretos y sin ley antiterrorista.
Asimismo, los comuneros piden la nulidad del juicio oral realizado en Cañete, ser juzgados por un tribunal competente e imparcial, el fin del doble procesamiento en la justicia civil, su traslado a la cárcel de Angol y condiciones carcelarias dignas.

Los cuatro comuneros participaron de la huelga de hambre de 2010, en que, durante 82 días, junto a más de treinta miembros de esa etnia formalizados por diversos delitos presionaron desde distintos penales del sur para exigir cambios en la calificación de sus causas como delitos terroristas y el doble juicio en algunos casos en la justicia civil y la militar.

La extensa huelga de hambre terminó el 1 de octubre luego que las autoridades del Gobierno. Lo confirmó el entonces obispo de Concepción (hoy arzobispo de Santiago), Ricador Ezzati, que en su rol de facilitador del diálogo destacó el acuerdo en que el eje fundamental es el compromiso del Gobierno fue retirar las querellas por Ley Antiterrorista para que los mapuche sean encausados por delitos comunes.

El grupo que inició esta nueva medida de presión apunta a la sesión del próximo 22 de marzo en que se efectuará la lectura de la sentencia en su contra.

Audio Vocera Natividad Llanquileo: Huelga Hambre-Marzo2011.mp3

Enviado por Avkin Pivke

14/3/11

Libertad a Roberto Martino y a todas/os los presos por luchar-Argentina-

De: Mario Benedetti -Primavera con una esquina rota,1982-

Saludamos a todas/os las compañeras/os presos/as por luchar. kasandrxs

La cárcel libertad.

Libertad es una palabra enorme. Por ejemplo, cuando terminan las clases, se dice que una está en libertad. Mientras dura la libertad, una pasea, una juega, una no tiene por qué estudiar. Se dice que un país es libre cuando una mujer cualquiera o un hombre cualquiera hace lo que se le antoja. Pero hasta los países libres tienen cosas muy prohibidas. Por ejemplo matar. Eso sí, se puede matar mosquitos y cucarachas, y también vacas para hacer churrascos. Por ejemplo está prohibido robar, aunque no es grave que una se quede con algún vuelto cuando Graciela, que es mi mami, me encarga alguna compra. Por ejempplo está prohibido llegar tarde a la escuela, aunque en ese caso hay que hacer una cartita, mejor dicho la tiene que hacer Graciela, justificando por qué. Asi dice la maestra: justificando.

Libertad quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embargo está en libertad, porque así se llama la cárcel donde está hace ya muchos años. A eso el tío Rolando lo llama qué sarcasmo. Un día le conté a mi amiga Angélica que la cárcel en la que está mi papá se llama libertad y que el tío Rolando había dicho qué sarcasmo y a mi amiga Angélica le gustó tanto la palabra que cuando su padrino le ragaló un perrito le puso de nombre sarcasmo. Mi papá es un preso no porque haya matado o robado o llegado tarde a la escuela. Graciela dice que mi papá esta en libertad, o sea está preso, por sus ideas. Parece que mi papá era famoso por sus ideas. Yo también a veces tengo ideas, pero todavía no soy famosa. Por eso no estoy en libertad, o sea que no estoy presa.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar
RobertoMartino-03-11.mp3

13/3/11

Entrevista a Alberto Ilieff -Argentina-12-03-11

Compartimos la charla que mantuvimos vía telefónica con
Alberto, Psicólogo y co-coordinador de la Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas.
Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar

EntrevistaAlbertoIlieff-12-03-11PARTE01.mp3

EntrevistaAlbertoIlieff-12-03-11PARTE02.mp3

EntrevistaAlbertoIlieff-12-03-11PARTE03.mp3

11/3/11

HUELGA DE HAMBRE EN EL PABELLÓN TRANS DE LA CÁRCEL DE EZEIZA-Argentina-


Por: COORDINADORA POR LXS TRANS PRESXS

Denunciamos y nos solidarizamos con lxs compañerxs!!!
kasandrxs

El día sábado 5 de marzo recibimos un llamado telefónico de Nicole, una travesti que se encuentra alojada junto a cinco compañeras más (Viviana, Pilar, Tamara, Emilce y Pamela) en el Complejo Nº 1, módulo 6, pabellón “A” de la Cárcel Federal de Ezeiza.

Ese día, como tantos otros, sufrieron agresiones sin ningún motivo por parte de agentes penitenciarios, quienes no les permitieron acceder a la cocina para prepararse la comida e ingresaron violentamente al pabellón, insultando a las detenidas y se llevaron a buzones (celdas de castigo) a una compañera, Emilce, que intentó dialogar para calmar la situación. Se declararon en HUELGA DE HAMBRE como medida de protesta.

Denuncian que han llegado a un punto límite dadas las insostenibles condiciones carcelarias y de extremo encierro en las que viven; los sistemáticos malos tratos y el abuso de poder por parte de agentes penitenciarios, debido a su identidad de género y a su condición de detenidas. Además denuncian el problema del acceso a una adecuada alimentación, a elementos básicos de higiene y limpieza, y que “el servicio no cuenta con algún tipo de organización para nosotras”.

En una carta enviada hace dos meses, Emilce relata que “esto es un caos tengo compañeras sancionadas casi toda la semana el personal nos sigue haciendo la vida imposible. En este módulo y pabellón no hay ventilación y tiene rejas hasta en el lava cara (...) esta fosa de confinamiento es para la época de los militares” (sic). Cabe mencionar que Emilce es portadora de HIV y está corriendo serio riesgo su vida, actualmente aislada en una celda de castigo y en huelga de hambre.

Dada la urgencia de la situación, las seis compañeras travestis y trans piden que la huelga de hambre que acaban de iniciar sea difundida por todos los medios de comunicación posibles y tomen estado público.

Exigimos que los órganos judiciales competentes garanticen la integridad física de las detenidas y tomen las medidas adecuadas para solucionar las situaciones denunciadas.


Se agradece mucho la difusión.
COORDINADORA POR LXS TRANS PRESXS

Gracias Irenita por el envío!!!

10/3/11

NINGÚN PIBE NACE CHORRO - 10-03-11-Neuquén - Argentina

El jueves 10-03-11 en el Congreso de la Nación se llevará a Cabo la Audiencia Pública por el tema del proyecto de bajar la edad de imputabilidad en los niños y niñas.
En todas las ciudades del país nos organizamos para acompañar a nuestros compañeros/as que tanto han ya luchado y que estarán en la audiencia votando.

En Neuquén nos reunimos frente al monumento al GRAL SAN MARTIN desde las 10 hs. Varias fueron las consignas entre ellas: “El hambre es un crimen”, “No a la baja en la edad de imputabilidad de menores”, “Hay que bajar la impunidad”, “Trabajemos por una sociedad justa”.

Compartimos las palabras que a los medios de prensa dijeron:

Dora Ascolese, Integrante del Foro Permanente del Medio Ambiente y quienes fueron los/as que convocaron a la actividad en nuestra ciudad.

Nelson Castro-Integrante de la Pastoral Social y Consejero de la ley 2302-Protección Integral Derechos del Niño y el adolescente-

Pablo Meuli Consejero de la ley 2302-Protección Integral Derechos del Niño y el adolescente-

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar
Actividad10-03-11.mp3

8/3/11

Penalizar el aborto no es defender la vida, es multiplicar las muertes

Por: Colectivo de Varones Antipatriarcales
Contacto: varonesxelabortolegal@gmail.com
0221–155-984321 / 0221-155-571262 / 0221-155773327

Adherimos a la propuesta de lxs compañerxs.
kasandrxs
El debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo está atravesado por posiciones políticas, ideológicas, religiosas, éticas, y también, por los intereses económicos de las corporaciones médicas y farmacéuticas. El negocio alrededor de la criminalización del aborto supone millonarias ganancias para algunos pocos, y cientos de miles de mujeres que mueren en el camino, en su gran mayoría, por no poder pagar la suma de dinero que supone “el derecho a decidir”.

Hay muchos discursos de verdad sobre éstos temas, pero hay una realidad inapelable; las mujeres abortan, por variedad de motivos y circunstancias, y la criminalización del aborto, nunca fue una medida eficaz para evitarlo. Si una mujer decide no llevar a término un embarazo, va a recurrir a los medios que tenga a su alcance para interrumpirlo.

Son sobrados los casos y estudios dónde se demuestra que la legalización del aborto no supone un aumento de las interrupciones de embarazos, aunque sí produce una reducción drástica de las muertes de mujeres. Los sectores anti-derechos (autoproclamados pro-vida) lo saben, y no les importa. Su política no se trata de defender la vida de nadie, sino de mantener el estatuto represivo de la sexualidad, heterosexual y con fines reproductivos, y enseñar así al resto de las mujeres (y varones) que su esencia natural es ser esposas- madres, y que desafiar ese mandato supone la estigmatización, y posiblemente la muerte.

La clandestinidad del aborto, aún para aquellas mujeres que pueden hacerlo de forma segura, las somete a todas por igual a una política que las infantiliza, negándoles la autonomía y soberanía que todo sujeto debe ejercer en tanto derecho humano incuestionable.

Del por qué los varones debemos involucrarnos en ésta lucha.

Los varones, no sólo debemos apoyar la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como acto de solidaridad con el movimiento de mujeres. Esta reivindicación es imperiosa para las mujeres por infinidad de motivos que han sabido instalar públicamente tras décadas de lucha.

Pero el debate sobre la despenalización del aborto, también puede ser estratégico para los varones si logramos ver en el mismo una punta desde dónde reflexionar críticamente sobre nuestro rol en la sociedad patriarcal, realizando un profundo cuestionamiento de nuestra masculinidad hegemónica.

En primer lugar, el acceso al aborto es una cuestión de derechos, y la distribución de derechos es una cuestión de poder. Entonces deberíamos preguntarnos, quiénes ejercemos el poder sobre las mujeres, negándoles la soberanía sobre sus cuerpos, entre tantas otras cosas. Este poder es el que el feminismo ha sabido denunciar, y del que los varones nos debemos hacer cargo.

El aprendizaje de la masculinidad en el sistema patriarcal se basa en la internalización de una idea de superioridad que se plasma en relaciones asimétricas de poder, ejercidas por nosotros, sobre otras y otros.

De todo el repertorio de prácticas desiguales que desplegamos en nuestras vidas, las prácticas sexuales masculinas influyen considerablemente en la negación de la igualdad entre los géneros. La vivencia de la sexualidad masculina como fuente de poder, competitiva y reducida a la genitalidad, se combina con una gran irresponsabilidad que se plasma en la creencia de que el cuidado corresponde al universo de las mujeres., y la idea de que las consecuencias de no cuidarse no afectan el cuerpo de los varones. Esta omnipotencia se traduce en prácticas de riesgo, y también de violencia.

La desigualdad de poder entre mujeres y varones, también es un condicionante de gran relevancia a la hora de que las mujeres puedan elegir cuidarse, por lo que no es sólo con información y acceso a los métodos anticonceptivos que se previene un embarazo no deseado, sino también fortaleciendo la autonomía de las mujeres, y desnaturalizando aquellas prácticas que nos ubican a los varones en un lugar de superioridad.

Por otro lado, y más allá (y más acá) de nuestras prácticas sexuales, el involucramiento de los varones en ésta agenda supone un proceso poco visible pero de profunda incidencia en nuestras vidas. La empatía con una lucha de la que históricamente estuvimos al margen, habilitaría la posibilidad de deconstruir el egocentrismo y la indiferencia ante el dolor de nuestras pares.

Los novios, maridos y amantes que no se hacen cargo de las consecuencias de sus actos, los que abusan sexualmente de mujeres y niñas, los que prostituyen, los que maltratan a las mujeres en los servicios de salud, los que niegan el aborto en hospitales públicos y los practican en sus clínicas privadas, los que judicializan y criminalizan a las mujeres que deciden no ser madres, los que les gritan asesinas mientras sostienen sus rosarios, todos ellos, en la mayoría de los casos, son varones.

Las circunstancias ameritan que demostremos en la práctica que ser un macho hegemónico tampoco es destino inexorable para los varones, y que así como las mujeres no nacen sino que se hacen, nosotros tampoco portamos en esencia el rol de carceleros de la historia.

Por todo esto, los varones abajo firmantes nos manifestamos a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y en contra de todo tipo de violencia hacia las mujeres.

SE RECIBEN ADHESIONES A: varonesxelabortolegal@gmail.com

Contactos: 0221–155 984321 / 0221-155 571262/ 0221-155773327

6/3/11

08-Sara Berenguer, la lucha de una mujer antifascista

Investigación: ANTONINA RODRIGO
Producción de kasandrxs y Fm Gente de Radio, en las voces de Cintia Rasini y lakarmen Capdevila.

Contactos: kasandrxs@yahoo.com.ar y fmgentederadio@yahoo.com.ar

Sara Berenguer (Barcelona, 1919- Montady, Francia, 2010), infatigable luchadora antifascista en España y en Francia, acaba de terminar su trayectoria vital, convertida ya en materia de estudio. Formaba parte de esa generación de adultos precoces, que a partir de julio de 1936, adquirieron una madurez y un sentido de la responsabilidad, que no correspondía a su edad cronológica. Adolescentes que de la noche a la mañana colaboraron con los comités y grupos de acción surgidos de la clase trabajadora, en los barrios obreros de Barcelona.

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar!!!
08-Yo fui-Yo soy Yo sere-Sara Berenguer.mp3

5/3/11

Salud compañeras en este 08 de Marzo de 2011

En este 8 de Marzo de 2011, le dedicamos con profundo amor este audio a las/os amigas/os del alma, a las compañeras/os de lucha, a mi madre, a mis hermanas, a mis enemigas/os, porque gracias a ellas/os, unas/os desde el afecto y las/os últimas/os desde lo que nos queremos ser, nos incentivan a diario para no bajar los brazos y seguir empecinadas en transitar la huella hacia una comarca en la que quepamos todas y todos…
kasandrxs
Texto: "Canallas", extraído del libro Mujer de Nadie de Belén Perez Prado.
Edición y compaginación: Kasandrxs

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar!!!

01-Canallas-edit-final.mp3

4/3/11

Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas-Argentina-

Texto: Alberto Illieff, co-coordinador de la red.
Producción del audio: kasandrxs integrantes de la red.
Compartimos los spots que desde kasandrxs grabamos como aporte para que vayamos desnaturalizando que la prostitución es trabajo y los clientes prostituyentes vayan tomando conciencia del daño que ocasionan a las personas en estado de prostitución.

Agradecemos que lo escuchen DESCARGUEN y socialicen.

07-Afirmamos-edit.mp3

01-Violencia-Extrema.mp3

04-Abolicionismo-edit.mp3

3/3/11

Chubut: Benetton obtiene un fallo para desalojar a la Comunidad Santa Rosa Leleque-Argentina-

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
Contactos: Rosa Rua Nahuelquir: (02945) 1541 - 7481

Este martes el Juez Omar Magallanes, del juzgado de ejecución de Esquel, fijó un plazo de 10 días para que la comunidad Santa Rosa Leleque desaloje el predio, en disputa con el grupo italiano Benetton. La resolución es en el marco de la segunda causa entre la compañía y los Mapuche, que recuperaron el territorio hace 4 años.

Esquel.- Martín Iturburu Moneff, abogado patrocinador de la firma Benetton, en diálogo con FM del Lago, confirmó con beneplácito que el juez Magallanes resolvió a su favor el interdicto presentado para recuperar la posesión. Por su parte Edgardo Manosalva patrocinante de los Mapuche enfatizó, en declaraciones a radio Kaleuche, que “el derecho indígena brilló por su ausencia y se aboca exclusivamente a aplicar el derecho civil”.
Manosalva sostuvo que siente un “profundo estupor por el fallo”, lo calificó de defectuoso en cuanto su contenido y aseguró que en breve se presentará la apelación.

A fines del año pasado la comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque presentó en los Tribunales de Esquel un recurso de casación y otro de inconstitucionalidad con el objetivo de que la justicia se pronuncie por la suspensión del juicio que se sigue por las más de 500 hectáreas. En tanto Iturburu Moneff, indicó que a su entender, si bien la medida puede ser apelada a instancias superiores, "debe ser cumplida" a favor de la multinacional demandante.

La comunidad está ubicada 80 kilómetros al norte de Esquel, a la vera de la ruta 40.

El antecedente privado

A principios de febrero los estancieros de Chubut iniciaron una campaña donde descalificaron a las comunidades Mapuche-Tehuelche por recuperar tierras, a la vez "solicitaban" a la justicia tener en cuenta el sagrado derecho civil: la propiedad privada. Los terratenientes ven como un problema lugares como Leleque, Gan Gan y la zona cordillerana".

En declaraciones al diario El Patagónico, Ernesto Siguero, presidente de la Federación de Sociedades Rural del Chubut consideró que “pseudo comunidades aborígenes” se han instalado en campos de algunos de los asociados de esa entidad ruralista. Según su denuncia, se trata de “gente que dice ser de pueblos originarios”, pero no lo sería.

El dirigente ruralista confesó públicamente que habían mantenido reuniones con el Gobierno de Das Neves. Además manifestó su intención de “tener alguna reunión con gente de la Justicia para poder analizar este tema y ver que todo sea dentro del marco de la ley”. Siguero señaló que el problema se registra en lugares como Leleque, Gan Gan y la zona cordillerana del sur de la provincia.

Días después y en la misma sintonía, la presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Digna de Blanco, reforzó las "indicaciones" afirmando –en declaraciones al diario Jornada- que existe preocupación respecto a un derecho consagrado en la Constitución que es el de la propiedad privada y que no implica ninguna discusión sobre derechos de otros”. De esta manera los estancieros de Chubut dejaban en claro que hay que "aplicar la ley" desconociendo toda la legislación vigente que reconoce los derechos a los Pueblos Originarios.

Estos derechos están consagrados y establecidos en el Artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en el artículo 34 de la Constitución de Chubut.

Una percepción

A mediados de febrero, antes de conocer el fallo, Rosa Rua Nahuelquir señaló a el diario El Chubut que "más allá de que la justicia huinca diga que le pertenece a Benetton, nosotros vamos a seguir ahí, porque es una tierra ancestral de nuestros antepasados y ahí viviremos. Esperamos que una vez en su vida la justicia determine que es una causa justa para el Pueblo Mapuche. Si dicen lo contrario una vez más vamos a seguir creyendo que la justicia no existe, porque lamentablemente si llegaran a fallar en contra: la justicia no existe, existe la injusticia”.

Cabe recordar que también a finales de febrero, técnicos de la Universidad Nacional de la Patagonia realizaron el relevamiento territorial en la comunidad de acuerdo a la aplicación de la Ley Nacional 26.160, normativa que frena los desalojos y ordena al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Ordenan Desalojo a Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque

A poco tiempo de celebrarse los 4 años de reafirmación territorial, en el día de ayer 1 de marzo, se llevó adelante la notificación de una orden de desalojo para la comunidad Mapuche -Tehuelche Santa Rosa Leleque.

Una vez más la justicia, a través del juez Omar Higinio Magallanes, responde a los pedidos del magnate italiano Luciano Benetton, quién a través de la “Compañía Tierras del Sud Argentino” lo venían solicitando.

Mañana jueves, a partir de las 11 horas, se llevará a cabo una concentración en Tribunales de Esquel, para repudiar los atropellos sufridos por la Comunidad Mapuche Sepúlveda como así también repudiar la orden de desalojo para la comunidad Santa Rosa Leleque y para hacer valer nuestros derechos como Pueblo pre-existente.

Contactos:
Rosa Rua Nahuelquir: (02945) 1541 - 7481

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

1/3/11

Desapareció Sandra Viviana Cuellar Gallego-Cali-Colombia


El día jueves 17 de febrero de 2011 saliendo de Cali, Colombia, cuando se dirigía a Palmira a cumplir compromisos profesionales en la Universidad Nacional, la ingeniera y reconocida ambientalista Sandra Viviana Cuellar Gallego, de 26 años, desapreció. Sus documentos de identidad fueron hallados el día sábado 19 de febrero, así mismo su teléfono móvil fue reportado como hallado, ambos en una zona cercana al lugar donde debió tomar transporte público, cerca al Puente del Comercio, en la salida hacia Palmira.

Pudo haber sido abordada por delincuentes en el Barrio Belalcazar lugar cercano a la residencia de sus padres donde se le vio por última vez y del sitio donde se hallaron sus documentos. Pedimos desplegar la más intensa búsqueda. Añadimos fotos de ella, que está comprometida con el agua y con la cultura. Por favor distribuyan esta información a todas sus listas.

POR FAVOR COMUNICARSE AL: 317 322 27 05 - 311 354 7331 - 310 3090866