https://kasandrxs.org/

25/2/12

"Croteadas" en Olavarria y localidades vecinas



AGRUPACION DE CROTOS LIBRES

CAMINANTES ECOLOGISTAS SIN FINES DE LUCRO - SIN AUTORIDADES DIRECTRICES

DEFENSORES DEL OCIO CREADOR - ADHERIDOS A LA FUNDACIÓN DE ALERGIA AL TRABAJO – REGIONAL ARGENTINA

Mar del Plata - Argentina - tel (0223) – 482-2477

E–mail: crotos@crotoslibres.com página en internet: http://www.crotoslibres.com


La Agrupación de Crotos Libres conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura, Educación, Turismo y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Olavaria a través de la Coordinación de la Red de Museos de los Pueblos, continúan trabajando en la organización de las actividades que se realizarán los días 2 y 3 de marzo de 2012 en esa ciudad y siete localidades vecinas.

La convocatoria ha despertado interés y día a día se suman los interesados de Mar del Plata en asistir a los actos. Además confirmaron su asistencia representantes de La Plata, Bolívar, Azul,Tandil, Pinamar y Colombia.

Los interesados pueden recabar mayores detalles en www.crotoslibres.com o al teléfono 482 2477 o Cel. 155 737 163

Programa previsto:

Viernes 2 de marzo

16 horas: Inauguración de la muestra de artistas plásticos del Taller Municipal de Daniel Fitte, que acompañará la charla sobre el libro "Croteadas" y "Delfor, un Da Vinci Croto" que brindará su autor Pedro Ribeiro, en el Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas.
17 horas: Salida del colectivo que trasladará a los caminantes desde Olavarria a Sierras Bayas, lugar de encuentro Museo Dámaso Arce.

17,30 horas. Partida de caminantes desde el Museo Municipal de San Miguel y otro grupo desde el Museo Municipal de Sierras Bayas, por las vías, hacia Boca Sierra.

17,50 horas. Encuentro de caminantes en la base del Cerro San Cayetano, para proseguir el viaje. (Presentación del grupo de San Miguel).Durante el recorrido actuarán alumnos del taller de canto de Mónica Badoglio.

18,30 horas. Concentración en casa de Ginocchio, familia llegada a la Argentina en 1880 para establecer los primeros dos hornos de cal. Ex vecinos narrarán historias del lugar, poesía y música. Virginia Coumeig, contará parte de sus vivencias.

19,30 horas. Llegada al Museo Municipal de Hinojo.- Ranchada en el parque. "La ranchada era el lugar donde los trabajadores golondrinas se juntaban alrededor del fogón junto a las vías. Participarán músicos, artistas plásticos y luthiers e investigadores de Mar del Plata aportarán datos de los primeros habitantes emigrados.

20 horas. Se compartirá la cena que consistirá en un guiso comunitario.

Sábado 3 de marzo - Loma Negra

9 horas. Caminata por la Villa Alfredo Fortabat, organizada por la comisión "Quiero, deseo y anhelo un Museo", visitando la villa vieja y la historia del pueblo. Se ha invitado a los vecinos que no hagan el recorrido a que estén en la puerta de su casa para saludar a los caminantes. Los integrantes de la Comisión de Cultura y Turismo de la villa serán los guías por los distintos lugares históricos. Músicos de la localidad se sumarán a la propuesta.
10 hs: Se compartirá mate cocido con galletas en el Club Loma Negra, contando con la colaboración del Rotary Club Loma Negra, vecinos y la Delegación Municipal e integrantes de la Escuela de Música Municipal de la villa.

Espigas
16 horas. Salida en colectivos desde el Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce".
17, 30 horas. Recorrido por taperas y feria. Caminata por sectores históricos del pueblo con recibimiento de Amigos y Amiguitos del Museo Municipal de Espigas y vecinos del lugar.
19,30 horas. "Tártagos en el galpón", mateada en el galpón del ferrocarril con música y baile, donde “Clericot” de Mar del Plata, hará se aporte musical. Participarán crotos, payadores y decidores de la zona. (Tártagos: los crotos así denominaban al mate).

20, horas. Charla "Hablando de bueyes perdidos". Santiago Casey recordará a su padre, el reconocido Lalo Casey, quien tenía su programa de televisión y hacía referencia a las enseñanzas de los crotos.

En el Museo se preparará un Fruchi (forma en que los Crotos denominaban al guiso de "cuchara parada") y los amigos del Museo prepararán distintos platos.

Otras actividades:

"Libros libres" entrega de libros a distintas instituciones – "Rondas literarias" lectura de cuentos y poesías - "Los libros y los Crotos" - por Ana María Ordóñez. Muestras de fotografías de las actividades de la Agrupación. Historias de las latas que usaban los crotos y demostración de cuadrar el mono.

Se han sumado a la propuesta, la Dirección de Cultura de Bolívar e integrantes de la Comisión de Cultura y Turismo de la villa Alfredo Fortabat y colaborará el Rotary Club Loma Negra, la Delegación Municipal e integrantes de la Escuela de Música Municipal de la villa.

No hay comentarios: