28/2/12

Marcha de los Poetas y los Artistas

Trelew – Esquel, 3 al 10 de marzo de 2012

En defensa del agua, el territorio y la vida
contra la megaminería el saqueo y la contaminación.
A principios de marzo marcharemos desde Trelew a Esquel en defensa de la ley 5001, y por la aplicación plena de su artículo 1º* en todo el territorio provincial, para unirnos en un abrazo con la legendaria Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel que impulsó con su lucha la 5001, inspirando movimientos para que siete provincias legislen en igual sentido.

Por qué marchamos
· El gobierno Nacional, confundiendo el 54% de los votos con el permiso para dinamitar montañas y contaminar acuíferos, está impulsando un proceso para revertir la legislación obtenida a través de la lucha popular.
· En Río Negro ya lo hicieron derogando la ley que prohibía la utilización de cianuro en los procesos mineros.
· El gobierno saliente de Das Neves dejó lista una zonificación que podría utilizarse para derogar o modificar la ley.
· En esa zonificación, más del 80 % de la provincia se convierte en zona de sacrificio minero para satisfacer la voracidad de las corporaciones transnacionales.
· Esta “zona de sacrificio” pone en riesgo no sólo el medio ambiente, sino que atenta directamente contra la cosmovisión, el hábitat, la economía y la seguridad de los habitantes originarios de la meseta. La meseta NO es un desierto.
· El rechazo masivo a la megaminería hidrotóxica en toda la comarca noroeste, en localidades de la meseta y ciudades de la costa provincial parece no importarle a los funcionarios de gobierno
· Proyecto Navidad (meseta centro norte) pretende volar 100 mil toneladas de roca diaria y tratar unas 15 mil toneladas en la planta de procesamiento de plata y plomo, utilizando millones de litros de agua, toneladas de explosivos y químicos tóxicos diariamente, decretando la condena a muerte del acuífero de la cuenca Sacanana.
· Los proyectos uraníferos (cuenca del río Chubut) amenazan nuestro río y comprometen seriamente el futuro de Chubut. De todas las minerías la del uranio es la más peligrosa: el 70% de la radioactividad original queda en las colas mineras, las partículas del gas radón (radioactivo) pueden viajar hasta 1000 km antes que decaiga su radioactividad original. Estas partículas son cancerígenas. ¡La propia CNEA reconoce los peligros de la minería del uranio!
¡No permitamos que suceda en Chubut! ¡Famatina nos marca el camino!

Por todas estas razones marcharemos durante siete días atravesando la meseta y realizando actividades en los pueblos que están en el camino, con la poesía, el arte y la música como únicas armas y nuestra verdad como bandera.

¡Vos también podes unirte a la marcha!
Manifiesto Marcha de Poetas y Artistas
Sí, decimos no:
un no de agua
un no de tierra
un no de roca
un no de semilla
un no de coirón
un no de ciprés
un no paisano.
Sí, decimos no:
un no de vuelo de pájaro
un no a los cuatro vientos
un no en los faldeos
un no de sal
un no de acordeón
un no de de andamio
un no de cocina de leña
un no de canto rodado
un no de papita macachín
un no en la boca que tiene sed.
Decimos no porque sí:
porque la tierra es nuestra
porque el agua es nuestra
porque el futuro es nuestro
No a la megaminería
No al saqueo
No a la contaminación

27/2/12

Palabras de Guerra de la Sección de Máxima Seguridad-Chile-

lunes, 27 de febrero de 2012 13:51 Desde la invisivilizada sección de máxima seguridad, zona de kastigo de la cárcel de alta seguridad. Stgo- Chile.

Manifiesto:

* Estamos en huelga de hambre desde el viernes 17 del presente, no precisamente demandando mejoras en el ámbito intracarcelario, ni exigiendo en el plano jurídico algún kambio a pesar de estar inmerso en uno de los procesos-farsas más irregulares ke a tenido la reforma procesal penal desde ke se implementó en la región metropolitana en julio del 2005.

* Estamos en huelga de hambre komo manifestación concreta y activa de solidaridad kon toda la gente ke lucha en el mundo, día a día, contra la kárcel komo instrumento de represión, control y kastigo. Es un acto de insumisión, es nuestro grito de rabia y de guerra contra esta sociedad karcelaria, dictadura del capital, podrido espectáculo social de los poderosos ke llaman Estado de derecho.

* Es nuestra manera de decir insistentemente ke no hay kárcel, ni kastigo capaz de acabar kon práctikas de Rebeldía y menos de Revolución Social.

* Kada kual pensará a su modo, apoyándonos, solidarizando, como también diciendo: ke se pudran, son delincuentes, no es el método, en fin.. Pero frente a ello digo: A pesar de todos los kastigos y falsedades de la represión y el hostigamiento, akí estoy-estamos, de pie, firmes, dignos y sin miedo viviendo a contra korriente de la normalidad kapitalista, negándonos a ser esclavos, aunke encerrados, dueños de nuestro kaminar.

¡¡ Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Marcelo Villarroel S.

Prisionero Libertario.

24 de febrero de 2012.

………………………………………………………………………………………………….

Estas letras no son tales, son un grito, aullido que escapa del encierro, del cemento y los barrotes en los que nos confinan. Acusados, perseguidos y condenados a muerte por el estado policial y asesino de este territorio llamado chile; más de 4 años de investigación, hostigamiento y secuestro de nuestros familiares de por medio, por parte de los policías, sometidos a regímenes carcelarios de máxima y alta seguridad, moneda de cambio entre los estados y donde somos una gota más de sangre que identifica y evidencia el adn y la genética de un plan cóndor aun vigente.

El único y real objetivo desde un principio fue aniquilarnos/asesinarnos, hoy aun lo es, pero de forma gradual y dosificada, con 1 juicio farsa y la prisión infinita.

Aquí estamos de pie con la frente y dignidad en alto, consecuentes y alegres de que entre los pueblos pobres del mundo “solidaridad e internacionalismo” serna siempre un arma sin fronteras. Nuestro real y único delito, del cual vale la pena ser culpables, es ser protagonistas de nuestra historia. Nacimos y moriremos culpables, y seguirán naciendo culpables, hasta la victoria.

Freddy Fuentevilla Saa.

Cárcel de Máxima Seguridad

23 de febrero de 2012.

Stgo. De Chile.

……………………………………………………………………………………………………

Esta es una pequeña acción con nuestros cuerpos, en la cual reconocemos la solidaridad, poyo y complicidad con muchas y muchos.

Aquí es decir haciendo, un grito de ira contra el poder de los ricos. Rocío de libertad cubre nuestros rostros al rebelarnos siempre es el tiempo!

La solidaridad es un arma, estamos vivos y dispuestos. 8 días en huelga de hambre y años luchando contra el sistema. Con memoria, conciencia y subversión.

Mientras exista miseria habrá rebelión!!

Juan Aliste Vega.

Prisionero Subversivo.

25/2/12

"Croteadas" en Olavarria y localidades vecinas



AGRUPACION DE CROTOS LIBRES

CAMINANTES ECOLOGISTAS SIN FINES DE LUCRO - SIN AUTORIDADES DIRECTRICES

DEFENSORES DEL OCIO CREADOR - ADHERIDOS A LA FUNDACIÓN DE ALERGIA AL TRABAJO – REGIONAL ARGENTINA

Mar del Plata - Argentina - tel (0223) – 482-2477

E–mail: crotos@crotoslibres.com página en internet: http://www.crotoslibres.com


La Agrupación de Crotos Libres conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Cultura, Educación, Turismo y la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Olavaria a través de la Coordinación de la Red de Museos de los Pueblos, continúan trabajando en la organización de las actividades que se realizarán los días 2 y 3 de marzo de 2012 en esa ciudad y siete localidades vecinas.

La convocatoria ha despertado interés y día a día se suman los interesados de Mar del Plata en asistir a los actos. Además confirmaron su asistencia representantes de La Plata, Bolívar, Azul,Tandil, Pinamar y Colombia.

Los interesados pueden recabar mayores detalles en www.crotoslibres.com o al teléfono 482 2477 o Cel. 155 737 163

Programa previsto:

Viernes 2 de marzo

16 horas: Inauguración de la muestra de artistas plásticos del Taller Municipal de Daniel Fitte, que acompañará la charla sobre el libro "Croteadas" y "Delfor, un Da Vinci Croto" que brindará su autor Pedro Ribeiro, en el Museo Municipal de la Estación de Sierras Bayas.
17 horas: Salida del colectivo que trasladará a los caminantes desde Olavarria a Sierras Bayas, lugar de encuentro Museo Dámaso Arce.

17,30 horas. Partida de caminantes desde el Museo Municipal de San Miguel y otro grupo desde el Museo Municipal de Sierras Bayas, por las vías, hacia Boca Sierra.

17,50 horas. Encuentro de caminantes en la base del Cerro San Cayetano, para proseguir el viaje. (Presentación del grupo de San Miguel).Durante el recorrido actuarán alumnos del taller de canto de Mónica Badoglio.

18,30 horas. Concentración en casa de Ginocchio, familia llegada a la Argentina en 1880 para establecer los primeros dos hornos de cal. Ex vecinos narrarán historias del lugar, poesía y música. Virginia Coumeig, contará parte de sus vivencias.

19,30 horas. Llegada al Museo Municipal de Hinojo.- Ranchada en el parque. "La ranchada era el lugar donde los trabajadores golondrinas se juntaban alrededor del fogón junto a las vías. Participarán músicos, artistas plásticos y luthiers e investigadores de Mar del Plata aportarán datos de los primeros habitantes emigrados.

20 horas. Se compartirá la cena que consistirá en un guiso comunitario.

Sábado 3 de marzo - Loma Negra

9 horas. Caminata por la Villa Alfredo Fortabat, organizada por la comisión "Quiero, deseo y anhelo un Museo", visitando la villa vieja y la historia del pueblo. Se ha invitado a los vecinos que no hagan el recorrido a que estén en la puerta de su casa para saludar a los caminantes. Los integrantes de la Comisión de Cultura y Turismo de la villa serán los guías por los distintos lugares históricos. Músicos de la localidad se sumarán a la propuesta.
10 hs: Se compartirá mate cocido con galletas en el Club Loma Negra, contando con la colaboración del Rotary Club Loma Negra, vecinos y la Delegación Municipal e integrantes de la Escuela de Música Municipal de la villa.

Espigas
16 horas. Salida en colectivos desde el Museo Municipal de Artes Plásticas "Dámaso Arce".
17, 30 horas. Recorrido por taperas y feria. Caminata por sectores históricos del pueblo con recibimiento de Amigos y Amiguitos del Museo Municipal de Espigas y vecinos del lugar.
19,30 horas. "Tártagos en el galpón", mateada en el galpón del ferrocarril con música y baile, donde “Clericot” de Mar del Plata, hará se aporte musical. Participarán crotos, payadores y decidores de la zona. (Tártagos: los crotos así denominaban al mate).

20, horas. Charla "Hablando de bueyes perdidos". Santiago Casey recordará a su padre, el reconocido Lalo Casey, quien tenía su programa de televisión y hacía referencia a las enseñanzas de los crotos.

En el Museo se preparará un Fruchi (forma en que los Crotos denominaban al guiso de "cuchara parada") y los amigos del Museo prepararán distintos platos.

Otras actividades:

"Libros libres" entrega de libros a distintas instituciones – "Rondas literarias" lectura de cuentos y poesías - "Los libros y los Crotos" - por Ana María Ordóñez. Muestras de fotografías de las actividades de la Agrupación. Historias de las latas que usaban los crotos y demostración de cuadrar el mono.

Se han sumado a la propuesta, la Dirección de Cultura de Bolívar e integrantes de la Comisión de Cultura y Turismo de la villa Alfredo Fortabat y colaborará el Rotary Club Loma Negra, la Delegación Municipal e integrantes de la Escuela de Música Municipal de la villa.

20/2/12

LA GALLE A LA CALLE!!! La lucha continua ¡ LIBERTAD CONDICIONAL YA!

Ezeiza 19/02/12

Compañerxs:
Desde este encierro, aún real, quería transmitirles a todxs, la emoción que fue recibir un fallo favorable de la Corte Suprema.
Este logro pertenece a todxs, es una pequeña colectiva. Por cada uno de los cientos de granitos aportados por cada unx de ustedes, han hecho posible este avance juridico, que esperamos concluya con mi "libertad condicional".
Aún la decisión de este beneficio, dependen de jueces y fiscales, en los laberintos burocráticos de la "justicia".
Pronto estaremos a la espera de la decision final sobre mi posible libertad.
Lo que hasta ahora veniamos reclamando desde hace 5 años, cuando llegue desde el penal brasilero, eran mis salidas transitorias. No fue posible gozar de este beneficio, ahora que la Corte Suprema lo dictamina como valido, estoy en los plazos de mi Libertad Condicional desde el 26/11/11, pero esto aún no es un hecho y queda esperar que me la otorguen.
Estas instancias juridicas van muy lentas, así que les pido a todxs, esten atentxs a los posibles reclamos de mi salida en Libertad Real.
Brevemente sabremos que resuelven sobre estos beneficios y sabremos a que atenernos.
Así pues les pido un poquito más de paciencia para ver como se va desarrollando este largo camino hacia la libertad de caminar junto a todxs por esas calles.
El valor insospechado de toda la solidaridad que vengo recibiendo en esta decada de encierro ha sido increible.
Nos debe servir de estimulo colectivo, ver en hechos lo que la voluntad popular puede lograr.
Continuar batallando por las injusticias que nos rodean, solidarixs, unidxs, hacen que todo sea modificable.
Sin el gran apoyo de todxs, no hubiese sido posible abrir esta nueva alternativa de mi libertad.
Mi agradecimiento a cada palabra, pintada,presencia, canción, gesto, colaboración, hecho o dicho por mi causa estara siempre en mi memoria y en mi corazón.
A muchxs desconocidxs, a otrxs por conocer, a mis incondicionales compañerxs, a mis afectos incansables, a mis defensores, a m imadre, a los organismos, a las agrupaciones; a todx aquel individuo que desde su espiritu solidario se expreso por mi Libertad: GRACIAS!!!
Esto demuestra que entre todxs podemos

La lucha continua ¡ LIBERTAD CONDICIONAL YA!
a Galle

Gracias por DESCARGAR Y DIFUNDIR