27/2/11

Lof Carrilaf Plang Curra Puel Mapu

Por: Equipo de comunicación Mapuche ÑUKEM.

Gracias hermanas/os mapuche por confiarnos v/palabra para su difusión. kasandrxs

El Huinca ha logrado, además de, usurpar nuestros territorios, también ha violado nuestra lengua. Apropiarse de sus interpretaciones, dejándolo chiquitito, desapercibido. En un mapa que se trazan muchos puntos y líneas, la gran mayoría de estos pertenecen a nuestro Tuwun. A nuestra palabra. Plangcurra a 150 Km. de Fiske Menuco, en Kurru Leuvu (provincia de Río Negro) el sábado 19 de febrero del 2011 el Lof Carrilaf celebró su pichi Trawn.
Tras la subida de piedras filosas, por las aguas del Ligmay, emergen las piedras coloradas que enmarcan fértiles mallines de Plankurra. Cerros que sienten como caminamos.

Tierras que la historia de la invasión estatal, denomino en su momento, “reserva indígena”, luego territorio, mas luego provincializacion cualquiera fuere su denominación impuesta, lo real es la resistencia de los peñi, lamngem que arraigados en el territorio, son fruto de la historia, y se proyectan.

El Inal lonko Carrilaf, junto a su familia, recibió en su ruka, a una veintena de familias, que autogestionadas, convocadas por el boca en boca, concurrieron a una reunión de Lofche donde además de los conflictos, se viven las relaciones de lo cotidiano, de compartir, intercambiar.

El Inal Lonko, Hilario tiene 62 años de vida, de resistencia en el territorio, su historia como la de muchos, signada por el sacrificio de lidiar con las imposiciones, con los atropellos.

Hablante de “chezungun” (lengua materna), comienza el recorrido del tiempo, en “castilla”, esos tiempos remontan, al relato de su chao Lonko José Carrilaf, sobre lo que vivieron, con lo que ellos denominan, “la fronteriza”. Relato que vincula los avances desmedidos del estado en conformación, y los traslados de los originarios, en ambos sentidos de la cordillera, familias, Lofches, personas, niños, animales, yendo y viniendo, padeciendo el desarraigo y el desmembramiento de los seres queridos. El efecto buscado es el mismo que décadas mas tardes, alimentar una sociedad basada en el terror, por eso el genocidio no debe considerarse solo un problema de los Pueblos originarios, sino de una sociedad constituida como parte de un Estado Terrorista.

Ese proceso generado por la generación del 80, al disminuir las legitimidades a los Lonko mapuche y no escuchar a los sectores que se oponían a los excesos. Fue una elección económica política. El ejército podía hacer lo que quisiera. Ya decían que en la “campaña de la Patagonia” se habían violado todas las leyes de la civilización, según Aristóbulo del Valle(miembro del Senado), “hemos reinsertado la esclavitud, la trata de blancas. hemos convertido a las mujeres, los ancianos y los niños en botín de guerra…..todo lo que no queríamos para nuestra sociedad”

Corrido desde Azul cuando la frontera avanzaba a sable y pólvora, logra sobrevivir en el largo recorrido, el lonko Carrilaf. El padre del padre.

Nuestra palabra esta relacionada con la fuerza, cruzar un río de la cola de un caballo, estrechar la mano, cargar al hombro. Resistir.

José Carrilaf decide recorre cada lugar, se esconde en los cerros, donde emergen los álamos, las chivas reposan, las vertientes de agua bajan, allí donde los peñis, lamngem viven. Queda en el registro oral de que nuestro territorio también recibía a winkas, corridos por las guerras, artos de tanta crueldad, en la vida Mapuche encuentran el respeto.

En 1922 llega hasta a los pasillos del estado, en la capital. A caballo. Busca se respete su territorio. Su cosmovisión. Logra algunos avances.

Inal Lonko Hilario aprende castilla a la fuerza de tener que comunicarse para defenderse, mientras su familia resiste en la lejanía de tener que buscar otros horizontes, que soportan enormes torres eléctricas, que vacían día a día al Chocón. Nos relata que cuando se construye la represa muchas familias continuaron el proceso de desplazamiento, corridas y asentadas algunas en María Sofía, otros quien sabe donde.

Conoce a su compañera Catalina Cortes en la Comunidad, dice que la vio en una reunión, hoy ella esta ciega, tienen dos hijo, Héctor que padece epilepsia y Dionisio. Reciben solo del estado la miseria de la jubilación y la indiferencia.

No tiene movilidad, para cobrar la jubilación, para buscar los “vicios”(harina, yerba, sal,) un viaje a Mencue le cuesta 200 pesos, el viaja a caballo por estas tierras, unos 80 Km.

Sorprendidos por la visita de alguien a quien nunca habían visto, el presidente del CodeCI (Florentino Huircapan ), preguntaban por él, lo buscaron entre la ronda de peñis, escondido atrás aparece y mas atrás Edgardo Curaqueo , para hablarles a la cara, de frente, con la historia y los conflictos hechos nudos en la garganta, y la respuesta fue, que sean breves, que ellos los “representantes del pueblo Mapuche” estaban apurados, y que no prometen soluciones, porque deben primero hacer los papeles de conformación de la Comunidad. Esta claro que el CoDeCI fue responsable en este caso como en tantos otras comunidades Mapuche de los conflictos que en la comunidad se generaron reconociendo solo una parte de la comunidad, avalando una forma de organización winca, desconociéndolos, abusando de su poder político, aplicando indiferencia.

Este Lofche con sus miembros, que la mayoría de las veces en forma anónima, sacrificada, avanzan hacia la recuperación de sus derechos, lejos de las negociaciones políticas.
En su Ruka de adobe, el Inal Lonko, prende el Chonchon Farol de kerosén), asado en el horno, regado el piso, vecinos que comparten la visita.

Recuerda que sobre sus tamangos, o sobre la mitad de alpargata que le quedaba, viajaba, tres días a caballo, para conseguir 1 kilo de yerba y una bolsa de harina, que luego se convertirían en la vestimenta de alguien de la familia.

Familias, lofche, que protegen, en su territorio un Lelfun con profundas huellas, marcadas por el giro de centenares, que conservaron , pese a las inclemencias, su identidad, la sabiduría, Kim.

Equipo de comunicación Mapuche ÑUKEM.

Aclaración:
“Pasen acá no los va a echar nadie” fue el recibimiento al pisar la sombra del Plang curra. El peñi se acordaba cuando no hace mucho en un Parlamento los dueños, los amos, maestros, y estos entregadores de diplomas mapuche, censuraron a la prensa mapuche. Aplicando gases lacrimógenos disuasivos de los ejes de discusión, tan simple como desviando el punto principal de ingerencia que tienen los representantes del Pueblo Mapuche dentro del estado y su relación con quienes dentro de las ciudades y comunidades dentro del campo resisten, sin camionetas, ni sueldos, ni viáticos.

Investigamos, viajamos, conversamos, escuchamos, viviendas que no se realizan, imparcialidad en su destino, cobro de comisiones en las becas, abogados mapuches negociando debajo de la mesa, ausentes.

Nuevamente la censura, no desea que el pueblo Mapuche se informe. El representante del pueblo tapo la cámara con su mano y el silencio fue la respuesta. Como comunicadores abrimos este espacio, nos comprometemos y tomamos posición al respecto.

La objetividad que nos enseñaron en sus academias se compra con dinero. Nuestros Mayores nos enseñan que el respeto fortalece a nuestro Pueblo.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar!!!

Hilario karrilaf chezsungun.mp3

Carta de Marcelo a lxs hermanxs rebeldes sin fronteras-Chile-

Por: Marcelo Villarroel-CAS–Stgo de $hile-Prisionero Libertario

Gracias Irenita por el envío!!!
Keridxs y recordadxs hermanxs de los diferentes rinkones de la región argentina:

Pareciera ke fue ayer kuando, después de kruzar la kordillera, muchas karas y korazones, nombres e historias, voluntades y ganas komenzaron a aparecer en mi vida komo resultado de la cirkunstancia de represión en ke la solidaridad fraterna de muchxs se hizo sentir kon tanta fuerza ke los veintidós meses de encierro en la provincia de Neukén fueron de una intensa complicidad kuyos alkances inkonmesurables aún impactan como la kontinuidad de una vivencia de guerra en muchas vidas ke hoy se esparcen en kalles, montes, boskes, pampas, ciudades y celdas de estos territorios del kono sur, ke silenciosamente hemos vuelto a transitar... Reciban, hermanxs míxs el más sincero, cerkano y afektuoso saludo repleto del más profundo amor y odio antikapitalista, ese ke mueve el korazón, del deseo y la razón en función de atakar esta podrida sociedad de clases, la diktadura de la mercancía, la demokracia de la no vida.

En el devenir kotidiano del encierro, en la monotonía asfixiante de la privación sensorial ke impone la cárcel akí, allá o en kualkier lugar, los continuos actos de resistencia, al todo diario de ésta mákina de moler carne humana encuentran eko y resonancia en lxs más humildes, desechadxs e inkontraladxs seres humanos, ke poko y nada tienen ke ver con los espacios polítikamente konscientes, kon la militancia, sino ke más bien se ubican en la realidad de la miseria más kruda e inimaginable en la realidad de lo histórikamente estigmatizado: “el lumpen proletariado”.

Digo esto porke es desde aká, desde esta realidad humana, en la ke hoy me desenvuelvo, ke he logrado komprender más y mejor las diversas condiciones de diversas dimensiones de la kondicion humana en ke bandidos y rebeldes sociales se encuentran en la intensidad de la konspiracion, en el odio de klase, en la soledad del denostado, en la subversiva komplicidad del fugitivo, akel ke pelea digno y sin miedo kontra la policia, kontra todo el abismo de autoridad y ello...ello lo encontre en Junín, en kutral-kó, en Neukén, hoy akí en Santiago...Tambien lo rekonozko en las vivencias de muchos hermanxs anónimxs, ke han vivido y viven klandestinidades intensas kreando afinidades en el dia a dia, en ke el fenómeno espektakular de la politika no existe, no existen las formalidades, simplemente porke al rekuperar el kontrol de nuestras vidas, rekuperamos nuestra soberania individual, ke nos guia institivamente hacia mejores espacios de libertad y asi ke, un vecino, un deskonocido o un cerkano han terminado haciendo muchos mas por la extension potencial de la revuelta ke lo ke hacen diariamente la infinidad de grupos politikamente oranizados ke han konvertido la reunion, la charlataneria y el protagonismo en formas integralmente putrefaktas de la relacion social... La politika es un asko y pudre todo lo ke penetra, la revuelta no tiene jefes ni mandos ni obedientes soldados...la revuelta es pasion, necesidad y deseo, es el kaos hermoso de la destrukcion para la kreacion infinita, es la multiplikacion de los afektos mas sinceros en pos de la vida en todas sus formas y expresiones...Hoy, keridos hermanos, han de saber ke el pais de mierda en el ke naci es kontrolado por la fakcion mas sincera y repugnante del poder, karakterizada por una radikal posesion kapitalista, neoliberal y ultrakonservadora y represiva en el ámbito de la imposición moral y el kontrol social... una mala kopia de un mutante konstruido kon retazos de Jose Maria Aznar, Sarkozy, Berluskonni, Bush y Uribe... una mala kopia de lo peor ke siempre es lo mejor para los intereses del kapital y su proyekto de perpetuacion planetaria...

Es en esta realidad ke las expresiones mas radikales ubikadas en la franja subersiva de la autonomia libertaria han tenido ke kontinuar su accionar descidido de atake hacia la paz social de los rikos... entre medio de una teknologizada y kualifikada represion del estado, de un aborregamiento social exasperante, de un temor paralizante en el ke hemos presenciado la mas fantastikas teleseries de teve-montajes para justifikar el akcionar represivo, fantasioso y deskarado de un estado=karcel=kapital ke fundamenta su modo de vida en la opresiva esklavitud asalariada y a la ciega obediencia al patron-policia...este es “mi Chile” hermanxs....diferentes kotidaneidades, distancias geografikas, pero un objetivo: proletarios a la guerra, subversion es nuestro lema! Y akí enkuentros y cerkanias, diferencias ke nos limitan, hogares, korazones, afektos e ideas, praktikas ke nos hermanan insistiendo en el mismo kamino.... rebelarse, atakar, radikalizar, respetando la intensidad ke kada kual le imprime a su propia experiencia...aki no hay fronteras ni exkusas, ni nada ke nos impida luchar...

Sepan también ke akí tienen la reciprocidad propia de vuestra fraterna komplicidad hy kaeriño ke hay hermanas ke tienden una mano propiciando la cerkania e integracion; ke hay voluntad de enkuentro para pensar/haciendo la resistencia ofensiva venida de la memoria historika de lxs oprimidos, sabiendo ke enfrentams todos y kada uno ke nos da la dominación por ser hijos rebeldes del proletariado. Por odiar a kad juez de la nacion, a kada burguez de la patria, a todo gendarme del pais...

Sea en kualkier hogar de esta franja de tierra, en santiago o en Bs.Aires, en Temuko o en Newkén, Ikike o Salta, sea donde sea ke nos enkontremos será para kontinuar viviendo la intensidad de la guerra por ser libres, dignas y felices para, nunka mas, soportar tanta mierda...

Un abrazo, un beso, miles de sueños de rebeldía y revolución social

Por la extensión de los nukleos autónomos antikapitalistas

Ayudar y kolaborar para ke los presos se puedan fugar

¡ Mientras exista miseria habrá rebelión!

Martes 15-Feb-2011

Marcelo Villarroel

CAS – Stgo de $hile

Prisionero Libertario

Gracias por leer DESCARGAR y socializar

22/2/11

DESALOJAN CENTRO SOCIAL Y CULTURAL RECUPERADO KASA LXS GATXS-Cordoba-Argentina-














Por: COLECTIVO CARACOL, Córdoba.
Gracias Cristina por el envío!.
Hoy 16 de febrero del 2011 una vez mas volvimos a ver y vivir un desalojo. Esta vez el bario San Martin de esta capital cordobesa fue testigo del desalojo del centro social y cultural Kasa Lxs Gatxs, recuperado hace 9 años en el marco de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001.

A las 9 de la mañana comenzó el amedrentador despliegue, un operativo plagado de irregularidades que conto con la presencia de personal de la fiscalía de turno junto a una gran presencia policial uniformada y de civil, la división canes y la guardia de infantería.

El fuerte operativo montado duro menos de 4 hs. Sin siquiera alcanzar a sacar la totalidad del mobiliario y las herramientas colectivas por parte de lxs desalojadxs.
Kasa Lxs Gatxs surgió por necesidad de vivienda y de abrir nuevos espacios para la organización popular.

Estas son iniciativas de jóvenes que necesitamos darnos un lugar en esta sociedad que nos excluye y que nos ofrece como proyecto de vida la precariedad, marginación, egoísmo, competencia, represión y pasta base (“paco”).

Este fue un espacio caracterizado por la búsqueda de salidas colectivas, bajo los principios de la autogestión, la horizontalidad y la autonomía de instituciones burocráticas, partidarias y mercantilistas. Independientemente de iglesias, estado o sectores del poder.

Un cumulo de voluntades y energías resistentes a las lógicas hegemónicas del poder, que tanto nos alienan y nos convierten en consumidorxs pasivxs.

Aquella a quien el estado reconoce como propietaria, la abogada Paneta, fue funcionaria publica del ministerio de hacienda durante el nefasto gobierno de Cesar Angeloz, caracterizado por la desenmascarada corrupción y la gran cantidad de medidas anti populares.

Dicha persona desde este lugar de privilegio se adueño de este espacio, como de tantos otros. Con turbias estrategias sin jamás habitarlo, usarlo o proyectarse en el, mas allá de la especulación inmobiliaria.

En ese sentido nos gustaría aclarar que no vemos que un desalojo llevado adelante siguiendo tales o cuales normativas y procedimientos legales sea una mera aplicación técnica de las leyes que rigen sobre nuestras vidas, sino que esas leyes son parte de un claro proyecto político. Proyecto que pone custodia del estado a la especulación inmobiliaria, por encima de cualquier necesidad e iniciativa creativa de la juventud que busca organizarse para proyectarse generando otra escuela de vida que nos permita aunque sea de a poco, materializar una forma de existir donde la igualdad destituya al privilegio. Donde podamos deconstruir esta formación absorbida para reproducir poder en cada acto cotidiano. Corroer culturalmente al sistema de privilegio de aquellxs que se están quedando con lo que es de todxs.

Queda demostrado que ante semejante atropello de lxs de arriba, las herramientas mas solidas con las que cuenta el pueblo para recuperar lo que le pertenece son la organización y la acción directa.

No es nuevo para nadie tanto terror estatal montado para garantizar la acumulación de bienes en pocas manos. Tampoco es nuevo que tenemos la vida mas que precarizada.

Recientemente se veía a lo largo y ancho del país como miles de compañerxs se movilizaban ocupando tierras e inmuebles y padecimos el saldo de la respuesta que dan los gobiernos: balas, palos y mas balas. Con caidxs en Soldati, la comunidad originaria Qom. A días de haber caído un joven militante de 23 años en manos de la burocracia sindical mientras la policía le liberaba la zona para que actúen sus patotas. Y días después adolescentes que juntaban autopartes para cambiar por comida de un tren que se había descarrilado también eran fusilados. Así sucede en el campo como en las ciudades. En toda Latinoamérica.

Hoy la indignación nos atraviesa, entendemos que lo peor que podríamos hacer es quedarnos en silencio o desentendernos. Transformaremos la indignación en grito. La solidaridad fue y es una de las mejores armas de las que disponemos como pueblo.

La dignidad no se mendiga se arrebata, es lo que nos va quedando en claro de las luchas que libramos.

Mientras exista un orden y un progreso para pocxs , resistiremos cada vez mas organizadxs y con mas fuerza.

Lxs poderosxs no podrán parar nuestra sed de cambio social. Nuestra necesidad de sentar bases de otra sociedad posible, que ya hemos empezado a construir, y la seguiremos construyendo.

¡Un desalojo Otra ocupación!!!!
COLECTIVO CARACOL, Córdoba.

INICIA HUELGA DE HAMBRE DE COMPAÑERXS SECUESTRADXS POR EL CASO BOMBAS-Feb/2011-Chile-






Por: Agrupación de amigxs y familiares de lxs detenidxs el 14 de agosto.
Contacto: porlalibertadalxspresxs@gmail.com
Nos solidarizamos con lxs compañerxs en huelga de hambre. Todxs lxs presxs son políticos!!!. kasandrxs
Adhieren a la huelga:
Andrea Macarena Urzúa Cid
Camilo Nelson Pérez Tamayo
Carlos Luis Riveros Luttgue
Felipe Guerra Guajardo
Francisco Solar Domínguez
Mónica Andrea Caballero Sepúlveda
Pablo Hernán Morales Führimann
Rodolfo Luis Retamales Leiva

Comunicado desde la Sección de Máxima Seguridad (Cárcel de Alta Seguridad):

El 14 de Agosto de 2010 el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Metropolitana Sur emana una serie de órdenes de detención y allanamientos, aplicando todo el terror Policial a casas particulares y centros culturales, que arroja la detención de 14 personas en esta razia represiva y comunicacional, conocida mediáticamente como "caso bombas". Todos acusados de pertenecer a una supuesta asociación ilícita terrorista creada en la irracional mente de algunos "profesionales del derecho" y que hoy nos mantienen tras las rejas.

Aproximadamente hace cinco años se inicia la investigación del mediático "caso bombas". Así durante el gobierno de Bachelet, el estado destinó tres fiscales con dedicación exclusiva con el objeto de esclarecer la autoría de cada uno de los bombazos colocados a estructuras financieras, policiales, de servicio público u otras. En este tiempo se recopilaron más de 43 tomos con datos aportados por fuentes policiales, peritos criminalísticos, testigos protegidos, declaraciones, vigilancia a hogares, seguimientos a sospechosos y su entorno familiar, intervenciones telefónicas y allanamientos a hogares y bibliotecas populares (todos ellos los mismos lugares en que irrumpió la policía la madrugada del 14 de Agosto de 2010).

Con todo este material ningún fiscal ni juez tomó la decisión de encarcelar a nadie. La evidencia aportada no es suficiente, es difusa y no permite identificar a los responsables de la colocación de bombas. Incluso el fiscal Xavier Armendáriz declara ante las ansias de resultados por parte del Ministerio del Interior de la época que "...es necesario actuar con cautela investigativa ante lo débil de las pruebas..." más aún cuando los "...autores de los bombazos no integran células violentistas propiamente tal, sino que se trata de grupúsculos sin orgánica, ni cabecillas..." (Emol 27 noviembre 2009).

Toda esta manera de actuar en derecho cambia el 14 de Junio de 2010 al ser removido de su cargo Armendáriz, producto de presiones de Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter hacia el fiscal Nacional Sabas Chahuán. Así entra en escena el fiscal Alejandro Peña, descrito por el diario La Tercera como "...una paradoja ambulante, la que resulta de la fusión en un solo ser de la burocracia judicial y policial con la fantasía de un prestidigitador". Con esta presentación el montaje comienza.

El fiscal desarrolla una nueva estrategia sin reparar en los costos humanos que este accionar conlleve. Si antes los fiscales que le precedieron no pudieron reconocer, ni identificar orgánicas definidas, el fiscal se preocupó de inventarlas y buscar por todos los medios hacer que las piezas calzaran en su nueva "línea investigativa". Estructurar la famosa asociación ilícita con cabecillas los cuales no se hablaban en años; ejecutores que ni se conocían y lo más gracioso financistas europeos!!, como si 950 euros enviados en una ocasión a uno de los imputados fuera una gran remesa para acciones subversivas (casas de seguridad, autos, armas, documentación falsa, etc. ). Cuanta imaginación de este personaje, incluso inventaron nexos entre uno de los supuestos cabecillas con el paquistaní detenido en la Embajada de Estados Unidos por supuestas trazas de TNT y posteriormente puesto en libertad a pocas semanas.

Finalmente la fantasía ayuda a la planificación de esta "novedosa estrategia", sobre todo con la campaña mediática, informativa y comunicacional desplegada por los medios oficiales de la información que comienzan a entregar datos de los supuestos sospechosos de colocación de artefactos explosivos, lugares que frecuentan, perfiles de supuestos líderes, etc. Los dardos apuntan a personas vinculadas a espacios sociales, canales y radios comunitarias, estudiantes que adscriben a ideas libertarias, ex presos políticos y todos reconocidos críticos del modelo neoliberal y solidarios con la lucha de los pueblos, en especial con la llevada a cabo por el mapuche en su anhelo por mantener su identidad, cosmovisión y territorio. No se persiguen actos si no ideas, relaciones de amistad, bibliotecas autónomas, casas okupas y espacios de cultura, arte y de encuentro comunitario.

Una vez diseñado el escenario teatral, sus protagonistas y correspondientes características físicas y psicológicas, con la opinión pública perfectamente moldeada, el golpe represivo se desata; para entonces habían transcurridos 2 meses desde que asume como director del montaje jurídico policial Alejandro Peña. Con las mismas carpetas, los mismos diálogos, lugares, actores y un remozado guión incriminatorio el espectacular operativo copa los canales televisivos la mañana del 14 de Agosto de 2010.

Luego de nuestra detención la fiscalía solicitó tres días para formalizarnos de los hechos acusatorios, situación que en la práctica debiera realizarse el mismo día de nuestro arresto. Posteriormente solicita un plazo de 180 días (6 meses) de prisión preventiva hasta el cierre de la investigación, plazo que finalizó el 14 de Febrero de 2011, día en que se nos notifica que la fiscalía nos someterá a una nueva formalización el 16 de Marzo de 2011, todo esto enrarece aún más este juicio. Nada nos dice que Alejandro Peña solicite 6 meses más como plazo para armar su puzle policial. En estos largos meses no sólo hemos permanecido 22 horas diarias en celdas individuales de 2 x 3 metros, visitas 1 vez a la semana con nuestros familiares durante tres horas en reducidos espacios sin luz natural, sino que también hemos vivido en carne propia la tortura de los funcionarios del estado. Como muestra de lo ocurrido, el 8 de octubre de 2010 profesionales del Servicio Médico Legal más agentes de LABOCAR, DIPOLCAR y gendarmes extrajeron violentamente muestras de ADN a cada uno de los imputados, para ser contrastadas con las muestras recogidas en los lugares de los bombazos. Esta "prueba científica" no arrojó ninguna relación entre nosotros y lo hallado en los lugares de los sucesos.

Por otro lado, somos testigos de cómo las evidencias almacenadas en las carpetas investigativas sólo se afirman en conjeturas policiales basadas en amistades, lazos familiares o concurrencia a marchas públicas, actividades político culturales y tocatas; y aún así en este continuo supuesto, cabe señalar que entre todos los imputados no nos conocíamos hasta el día de nuestra detención, por lo que es imposible que conformemos alguna supuesta "asociación terrorista", menos aún una organización.

Cabe señalar que en ninguno de los allanamientos realizados se encontró ningún tipo de evidencias ni material para la fabricación de artefactos explosivos, tampoco existen pruebas dactilares o filmográficas que inculpen a ninguno de los imputados.

Ante los vicios y aberraciones judiciales, carpetas secretas, intervenciones telefónicas a nuestros abogados, la continua utilización de testigos protegidos con antecedentes psiquiátricos como Rodrigo Vera Morales y Gustavo Fuentes Aliaga y por todo lo anteriormente expuesto hemos decidido comenzar una huelga de hambre de carácter líquida desde las 00:00 horas del 21 de Febrero de 2011 exigiendo:

1.- LIBERTAD INMEDIATA
2.- TÉRMINO DEL MONTAJE JURÍDICO POLICIAL
3.- FIN A LA LEY ANTITERRORISTA HEREDADA DE LA DICTADURA Y PERFECCIONADA POR LA DEMOCRACIA
4.- FIN A LOS PLAZOS INVESTIGATIVOS Y REALIZACIÓN INMEDIATA DE UN JUICIO JUSTO.

NO MÁS MONTAJES MEDIÁTICOS, JURÍDICOS Y POLICIALES!!!
LIBERTAD A TODXS LXS PRESXS POLÍTICXS CHILENXS Y MAPUCHE!!!

Comunicado desde la Sección de Alta Seguridad (Centro Penitenciario Femenino):
Difícil resumir los sucesos de la oleada represiva, el burdo espectáculo televisivo se cimentó en la maquinación político–jurídico-policial, reproduciendo y asesorándose en el proceso italiano conocido como “Marini” y “Cervantes”, en donde varios centros sociales y casas okupadas fueron allanadas y sus integrantes detenidxs con el cargo de “Banda Armada”. La “Operación Salamandra” (especie de símil chileno) capturó a 14 personas por los cargos de Asociación Ilícita Terrorista, porte o colocación de artefacto explosivo.

Relaciones de amistad o afecto son transformadas, mutadas a una estructura jerárquica. Muchxs de lxs imputadxs ni siquiera se conocen(ían).

¿Quién diría que la idea de intentar vivir sin la reproducción del poder nos llevaría a ser juzgadxs de pertenecer a una Asociación Ilícita?... Los ilustres funcionarixs policiales declaran que las casas okupadas eran utilizadas como centros conspirativos donde se fabricaban bombas; nada dicen de las bibliotecas para todx aquel que tuviese interés y compromiso solidario. Hoy muchos de esos libros son una más de las “tantas pruebas”.
La Fiscalía cuenta con pruebas orgánicas encontradas en los lugares donde se efectuaron algunos atentados, una de las cartas maestras sería la certeza de las pruebas científicas, otro tiro por la culata de los opresores: de todas las pruebas biológicas ninguna posee incidencia con lxs imputadxs del 14-A. Todas las muestras de ADN fueron extraídas a la fuerza por funcionarixs de Gendarmería y Carabineros.

Las artimañas de la Fiscalía reúnen desde absurdos vínculos como por ejemplo el “Caso Pakistaní” hasta la complicidad de los medios de comunicación masivos, los cuales desde hace varios años cimentaban el discurso antiterrorista, así montaron el escenario para la cacería de aquel 14 de Agosto. A pesar de llevar una investigación de más de cinco años, los acusadores piden 180 días de prisión preventiva argumentando necesitar una investigación más exhaustiva, ya que no bastaba con el testimonio de Gustavo Fuentes Aliaga. Lo normal en un debido proceso es que la Defensa cuente con la carpeta investigativa en los días posteriores a la formalización de cargos, dentro del “Caso Bombas” dicha carpeta llegó a la Defensa a los casi 3 meses de encierro y además incompleta. Recién a los más de 170 días de prisión la Fiscalía entrega las “páginas secretas”.

No ha existido pudor en entrometerse en la vida íntima de lxs acusadxs, desde amedrentamiento a niños pequeños hasta cientos de escuchas telefónicas que sólo prueban lazos afectivos entre lxs co-imputadxs.

En el interior de este penal (CPF) nos hemos visto enfrentadas a distintos tipos de interrogatorios -formales e informales- por parte de distintxs funcionarixs de Gendarmería: vigilantes, sociólogos-criminólogos, asistentes sociales, etc. Lxs cuales buscaban alguna declaración y/o el perfil delictual adecuado. Revelamos esta información no con un sentido victimista, sino para prevenir a lxs que se puedan ver en una situación similar, el poder ocupa(rá) todos sus tentáculos para prolongar el encierro. Hostigamiento que repercute en todxs nuestrxs hermanxs, amigxs, compañerxs, familia de orgullosxs insumisxs, que jamás han agachado la cabeza ante ningún carcelerx.

Se nos pretende procesar por una ley heredada de la Dictadura, que posee entre unos de sus atributos a lxs testigos ocultos, quienes según lo visto en los procesos judiciales del pueblo mapuche pueden ser civiles o militares. Además, esta ley condena delitos comunes subiendo su penalidad. Para poder levantar la prisión preventiva por otras medidas cautelares no basta sólo con la decisión del juzgado, ya que si la Fiscalía y demases acusadores apelan a esta decisión en el órgano superior (corte de apelaciones) se necesita unanimidad de votos, a diferencia de cualquier otro delito que sólo necesita una mayoría simple, otra trampa más dentro de esta telaraña judicial.

Los golpes no sólo llegan a lxs secuestradxs de aquel 14 de Agosto, sino a quienes intenten cuestionar el actual estado policial: castigo ejemplificador para cualquier indócil.

Es por todo esto que hoy Lunes 21 de Febrero, cumpliéndose ya los plazos investigativos (más de 180 días) comenzamos una movilización con características de Huelga de Hambre Líquida indefinida. Utilizamos nuestro cuerpo como medio de exigencia de:

1. Libertad Inmediata a todxs lxs imputadxs del 14 de Agosto. Ni un plazo más. Juicio Ahora.
2. Fin a la Ley Antiterrorista. No más testigos ocultos, no más votación unánime.
3. Traslado y mejoras carcelarias.

Estas últimas líneas van para ustedes, compañerxs: no dejemos espacio para el olvido, esto no comenzó el 14 de Agosto ni terminará con nosotrxs. Ninguna acción tendría sentido si quedara en estas frías paredes, los tiempos son complejos, esperamos mantenernos a la altura de la situación. Que vuestra imaginación vuele y se transforme en acción al igual que estas palabras.
En la lucha contra toda forma de Dominación: NADIE ESTÁ SOLX!!!

Mónica Caballero Sepúlveda, Prisionera Política Anarkista.
Andrea Urzúa Cid, Prisionera Política Libertaria.

Sección de Alta Seguridad (SEAS).
Centro Penitenciario Femenino.
Santiasko, $hile,
21 de Febrero de 2011.

SOLIDARIDAD DE CLASE CON LOS COMPAÑEROS DEL FRENTE ANTE REPRESION DE LA SANTAFESINA EN V.G.GALVEZ -SANTA FE- Argentina-

Contacto de prensa: Guillermo 0341 – 155107440 del Frente Popular Darío Santillán Rosario.
Por: FOB
Represión, heridos y detenidos de la CTD Anibal Verón (del Frente Popular Darío Santillán) por reclamos sociales

Denunciamos de manera urgente represión de la policía santafecina del Estado Provincial a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados -CTD- del Frente Popular Darío Santillán en la localidad lindera a Rosario de Villa Gdor. Galvez. Los compañeros que fueron reprimidos salvajemente, se encontraban reclamando asistencia social para las familias de los trabajadores desocupados frente a la Municipalidad y la casa de la Cultura. Hay dos detenidos en grave estado: Miguel y Joana.

Para consultas contacto de prensa: Guillermo 0341 – 155107440 del Frente Popular Darío Santillán Rosario.
FOB -Federación de Organizaciones de Base-

19/2/11

Repsol en el Yasuní

Nuestra querida compañera Any nos dice: "quiero compartir contigo éste documental sobre la presencia de la Petrolera en el Amazonas Ecuatoriano. Realizado con la valiosa colaboración de la Red Angel Shingre!!! sin ellos esto no sería posible!!!!"
Any te quedamos muy agradecidxs por compartir y enviar este maravillos trabajo. kasandrxs





Una pandemia de violencia machista desgarra Latinoamérica


Las cifras de agresiones a mujeres se disparan en la región.- Los expertos reclaman que se cumplan las condenas judiciales ejemplarizantes

América Latina muestra un cuadro grave de violencia contra las mujeres. La amplitud del fenómeno ha convertido este tipo de criminalidad en una auténtica pandemia, como señaló Amparo Alcoceba, profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III (Madrid), durante las jornadas Iberoamérica frente al feminicidio: El fin de la impunidad, organizadas por este centro y Casamérica, que, durante el martes y el miércoles reunieron en Madrid a un amplísimo grupo de expertos en esta lacra social.

En El Salvador, la violencia de género aumentó un 197% en la última década

Las indígenas se enfrentan a un problema de "revictimización"

"Todo se reduce a un problema de visibilidad", afirma Miguel Llorente

El aumento alarmante de asesinatos de mujeres y niñas en el triángulo negro (El Salvador, Guatemala y Honduras) se asienta en una cultura del odio contra las mujeres y en el fracaso de los sistemas judiciales, afirmó la relatora de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo.

"¿Por qué los hombres emplean la violencia contra las mujeres? Porque pueden". Así de taxativa se mostró Rashida Manjoo. El feminicidio o femicidio (según los países), palabra que aún no recogen los diccionarios, como señaló Miguel Llorente, delegado del Gobierno español para la violencia de género, se considera una de las formas más violentas de criminalidad, un crimen extremo, porque atenta contra la mujer por el simple hecho de ser mujer. "Y sorprende que la respuesta no sea igual de importante que en otros casos de violencia, como por ejemplo el terrorismo", afirmó Llorente. "Todo se reduce a un problema de visibilidad."

En El Salvador, la violencia contra las mujeres ha aumentado un 197% en la última década, macabro porcentaje que convierte al país centroamericano en la nación con la tasa de feminicidios más alta del mundo. Según datos de la policía salvadoreña, de enero a octubre de 2010 se registraron 477 asesinatos de mujeres. Guatemala ocupa el tercer lugar a nivel latinoamericano en muerte de mujeres. Entre 2001 y 2010 fallecieron por causas violentas unas 5.300. A pesar de que el país guatemalteco es pionero en la legislación contra este tipo de crímenes, con la aprobación en 2008 de la Ley contra el Femicidio, la cifra ha aumentado un 400% en los últimos años. El caso de Honduras no es diferente: entre 2003 y 2010 murieron 1.464 mujeres, de las cuales, el 44% eran mujeres jóvenes, entre 15 y 29 años.

Según Rocío Villanueva, profesora principal de Filosofía del Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, feminicidio significa cosas diferentes, dependiendo de los códigos nacionales. "Guatemala es, a pesar de las cifras, el país con una legislación más amplia de América Latina, mientras que Costa Rica tiene una regulación muy restrictiva", constató la profesora peruana. "El gran tema pendiente es que el sistema judicial de cada país funcione".

La situación se complica aún más con las mujeres indígenas. Los expertos reunidos en Madrid hicieron hincapié en la "revictimización" de estas mujeres, que, además de sufrir agresiones y violaciones, se convierten de nuevo en víctimas cuando tienen que enfrentarse a sistemas judiciales que ignoran su lengua y sus costumbres.

Desigualdad y discriminación

Según los expertos reunidos en Madrid, el carácter universal de los derechos humanos pierde el calificativo cuando una parte importante de la sociedad, las mujeres, los vive desde la desigualdad y la discriminación. Problemas culturales, como el machismo asentado en muchas culturas; la religión, que, pese a ser un asunto de conciencia y pertenecer al ámbito privado, marca el comportamiento de muchas sociedades y profundiza en la desigualdad; las guerras, que a menudo convierten el cuerpo de la mujer en botín de guerra, y se emplean las violaciones y otras formas de violencia sexual como medios deliberados de limpieza étnica (casos recientes de las guerras de la ex Yugoslavia y de Ruanda); la aceptación de la violencia doméstica y las desigualdades extremas: pobreza, género y acceso a la justicia.

"El feminicidio nunca va a ser homogéneo. La clave está en darlo a conocer", declaró Rashida Manjoo. La palabra más repetida durante las jornadas fue impunidad, a pesar de que existe una amplia legislación y jurisprudencia internacional sobre la materia, como la Convención sobre Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), o la Convención Belem do Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, o las sentencias de la Corte Penal Internacional que incluyen la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada y el embarazo forzado en la definición de crímenes de guerra y de lesa humanidad. La impunidad que hace invisibles a las víctimas.

Una sentencia pionera

El tema central de las jornadas fue la sentencia de Campo Algodonero, que marca un antes y un después en América Latina. El 10 de diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo órgano de justicia en América Latina y cuyos fallos son inapelables, declaró al Estado mexicano culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos, por el caso de tres jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez en 2001. Los cuerpos de Claudia González, de 20 años; Esmeralda Herrera, de 15, y Laura Berenice Ramos, de 17, fueron hallados junto a los de otras cinco mujeres sin identificar, el 5 de noviembre de 2001, en un terreno baldío conocido como "campo algodonero". Sus restos indicaban que las mujeres habían sido violadas con extrema crueldad. Condenó también al Estado por no investigar adecuadamente. México fue sentenciado a investigar con perspectiva de género a los culpables, y a las autoridades que permitieron la impunidad se les exigió una disculpa pública ante las familias de las víctimas y la ciudadanía, la construcción de un memorial, la reparación económica a las víctimas, modificaciones legales y la creación de una base de datos de desaparecidas.

La sentencia se consideró histórica porque era la primera vez que se condenaba a un Estado como responsable de feminicidio. Sin embargo, el Gobierno mexicano ha cumplido solo con sus obligaciones a corto plazo, aunque se ha comprometido a cumplirlos completamente. Lo fundamental de la sentencia de Campo Algodonero es que pretende que las reparaciones sirvan como elemento de transformación, resaltó el mexicano Sergio García Ramínez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El chileno Felipe González, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, admitió que la asunción de la violencia contra la mujer como tema de trabajo e investigación por parte de este organismo tuvo una evolución lenta, llevó varias décadas que la comisión encarara de manera decidida la cuestión. "En la década de los noventa empezó a aceptarse algo que hasta ese momento se había visto como una cuestión privada". González afirma que el trabajo de la comisión ha servido para crear conciencia: "Hasta hace 15 años no era obvio que la cuestión de la violencia contra la mujer pertenecía al ámbito de los derechos humanos".

309 nuevos casos en Ciudad Juárez

Emilio Ginés, abogado español, miembro del Subcomité de Prevención contra la Tortura de Naciones Unidas, se lamentó de que a pesar de la sentencia condenatoria de la corte, desde 2010, ha habido 309 nuevos casos de desapariciones y muertes de mujeres en Ciudad Juárez. La periodista mexicana Rosa Isela Pérez también insistió en estas cifras: "A pesar de la sentencia la violencia se ha recrudecido".

En lo que se refiere a los problemas de ejecución de la sentencia de Campo Algodonero, José Guevara, exdirector de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, aportó datos importantes para intentar comprender la respuesta mexicana ante esta sentencia. Presentó unas "cifras negras" de la Universidad Autonóma de México (UAM) que demuestran que el 75% de los delitos cometidos en ese país no se denuncian y que sólo 1,6 de cada 100 delitos llega a conocimiento de un juez.

Guevara señaló que, a pesar de la repercusión mediática que tiene la criminalidad en México, sin embargo este país ocupa el puesto decimosexto de delitos violentos frente a El Salvador, que ocupa el primero; Venezuela el tercero, y Colombia el cuarto. Sin embargo, el Estado mexicano de Chihuaua, donde se encuentra Ciudad Juárez y donde nueve de cada 10 casos quedan impunes, está al mismo nivel de Colombia. "Creímos que la sentencia de Campo Algodonero iba a servir para frenar la violencia contra nuestras mujeres, pero lamentablemente no ha sido así", afirmó Guevara. Entre las causas que aportó para que el Estado mexicano no hubiera ejecutado aún la sentencia señaló el federalismo mexicano. "La sentencia de Campo Algodonero solo habla del Estado de Chihuaua y es su Gobierno el que tiene que encontrar a los responsables de los crímenes e irregularidades".

Los expertos concluyeron que la celebración de actos como el de Madrid ayuda a dar visibilidad a estos atentados contra los derechos humanos y que el respeto a sentencias como éstas son un paso fundamental para fin de la impunidad.

Fuente: www.elpais.com

La Red Abolicionista en Política Tandil-Argentina-15-02-11

Entrevista a Alberto Ilieff, integrante de la Red quien además es uno de los coordinadores de la misma.
Contacto: redabolicionista@yahoo.com.ar

"Es necesario dejar de ver la prostitución como algo natural o como destino de algunas mujeres".

La Red Abolicionista, es una entidad que actúa en red y virtualmente para combatir la prostitución y la trata de personas. A raíz de recientes hechos que trascendieron en Tandil, esta ONG se interesó por la situación a nivel local. Consideran que "como ciudad pujante, atrae este tipo de actividades". Consideran positiva la ordenanza aprobada a fines del año pasado.

por Política Tandil | 05/02/2011

Días pasados, un operativo encabezado por la Policía Federal puso de manifiesto que Tandil no es ajeno a la trata de personas. El allanamiento, realizado en un cabaret de la Colectora Luis Macaya, comprobó que en lugar había dos mujeres que eran retenidas en contra de su voluntad.

El caso es similar al de tantos otros: las chicas -en este caso paraguayas- son traídas al país a través de engaños de trabajos legales y bien remunerados. Cuando llegan a la ciudad son obligadas a ejercer a la prostitución y reducidas a la servidumbre.

El año pasado, un juicio oral llevado a cabo en Mar del Plata, ventiló la metodología de esta red de prostitución. El caso se inició a raíz de una mujer que logró escapar de un privado donde estaba retenida. La Justicia condenó a los responsables del lugar y puso de manifiesto que este tipo de delitos necesariamente cuentan con la complicidad o la anuencia de la Municipalidad y la Policía.

Por el lado de la Municipalidad, recientemente se reglamentó una ordenanza que directamente prohíbe el funcionamiento de cabarets en el partido de Tandil. Por el momento, rige el plazo para que este tipo de locales se adapten a la norma.

A raíz de estos casos, la Red Abolicionista -una ong dedicada a combatir la prostitución y la trata de personas- se interesó por la situación en la ciudad.

Política Tandil dialogó con Alberto B Ilieff, uno de sus responsables.

-¿Cómo se formó esta red y quiénes la conforman?

-La Red Abolicionista está formada por un grupo de personas y organizaciones de larga trayectoria en estos temas de la prostitución y la trata de personas. En el transcurrir por diferentes lugares y tener una misma filosofía con respecto a esta temática social es que decidimos agruparnos y formar la Red Abolicionista.

Como su mismo nombre lo señala, nuestro punto de análisis básico es el abolicionismo. Este tiene una importante raigambre en nuestra sociedad y especialmente en Argentina. Consideramos que determinadas problemáticas sociales no se solucionan prohibiéndolas o reglamentándolas, ambas posturas no solucionan el problema, simplemente lo esconden, le cambian el nombre y crean la ilusión de que ha desaparecido.

Por el contrario, el abolicionismo dice que es necesario modificar las condiciones que permiten que el grave problema social que es la prostitución siga entre nosotros.

¿Cuáles son sus objetivos?

Abolir la prostitución y la trata de personas en todas sus formas.

Nos guían los Derechos Humanos y el Convenio contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena, dictado por Naciones Unidas, cuyo preámbulo dice:

"Considerando que la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad"

Declaramos que la prostitución es una violencia extrema de género, una violación a los Derechos Humanos básicos, especialmente a la dignidad humana.

Nunca trabajo, sí violencia.

El abolicionismo considera que la mujer que está en situación de prostitución no comete ningún delito y por lo tanto no debe ser judicializada, sí deben ser perseguidos por la Justicia los que facilitan o explotan la prostitución.

La mujer es una víctima que debe ser protegida y recibir ayuda para reintegrarse a la sociedad, para ello se debe contar con leyes y programas de apoyo que contemplen no solo la coyuntura sino que deben proporcionarle los medios integrales que le permitan edificar un futuro propio sin dependencias.

Afirmamos que la prostitución es violencia contra las mujeres, niñas y niños. Exigimos el cumplimiento del Convenio contra la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena dictado por Naciones Unidas.

Impulsamos el combate contra proxenetas, tratantes y usuarios, por eso insistimos en el concepto: “Sin clientes no hay prostitución”.

¿Cuál es la metodología de trabajo?

Esta es una red virtual creada para intercambio de información entre aquellas personas y entidades que ya estamos trabajando en esta área. Compartimos información, también discutimos ideas y estrategias e implementamos modos de inserción en la sociedad con el objetivo de ir creando conciencia y desmitificar a la prostitución.

También intervenimos en el medio con notas, con publicaciones, concurriendo ante los poderes del Estado cuando somos convocados o de motu proprio.

¿Cómo analizan la actualidad en torno a este tema?

Desde distintos ámbitos y especialmente desde Naciones Unidas se está advirtiendo que la trata de personas está creciendo en el mundo. De ser el tercer negocio ilegal mundial en magnitud, en algunas zonas ha pasado a ser el primero, superando al tráfico de drogas y la venta de armas. Esto nos muestra la gravedad de la situación.

Junto al aumento de la trata de personas obviamente se registra uno similar en la prostitución porque no es posible separar una cosa de la otra. La trata existe porque se necesitan mujeres, niñas y niños, para abastecer a los prostíbulos. Recordemos que el 90 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas destinadas mayoritariamente a la prostitución.

Nuestro país no es ajeno a esta situación. Hacia aquí llegan mujeres y niñas de Paraguay, Brasil, República Dominicana, Perú, Bolivia, especialmente. Además existe una enorme trata interna de niñas y mujeres que son traídas desde las provincias más pobres (Misiones, Formosa, Chaco, Tucumán) hacia las más ricas o hacia sectores de producción.

En este momento en que la seguridad es un tema central no debemos olvidar que los prostíbulos son terminales de cadenas delictivas. Detrás de ellos están los tratantes de personas, el tráfico de drogas -siempre está ligado a estos temas por varias razones que sería largo explicar aquí- los que explotan a las mujeres, los funcionarios corruptos, etc. por lo que no es un hecho menor o inocuo socialmente la existencia de un burdel o como se le quiera llamar.

Tengamos presentes dos hechos fundamentales: Argentina es un país abolicionista por su propia Constitución. Nuestro país ha firmado el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena de Naciones Unidas el que como tal está incorporado a nuestra Carta Magna. Además la llamada Ley de Profilaxis -12.331- expresamente prohíbe en todo el ámbito nacional la existencia de burdeles.

En todo esto no olvidamos la trata con fines laborales que también es importante y sigue recorridos similares, pero esta es de menor magnitud.

¿Y la situación particular en Tandil?

En todo burdel, lo sepamos o no, hubo, hay o habrá mujeres víctimas de trata y niñas porque precisamente esta es la condición en que son cubiertas las “plazas” y además se aseguran el recambio para que el prostituyente (“cliente”) no se aburra. En esto Tandil no está afuera.

Además como ciudad importante y rica, atrae este tipo de actividades.

No es posible hablar de cantidades porque al ser algo ilegal no existen registros.

En general no aparecen noticias respecto a allanamientos o intervenciones judiciales en esa ciudad y su zona de influencia que sean significativos, lo que no significa que allí no haya trata de personas.

¿Creen que la nueva ordenanza es beneficiosa?

Toda ley -en este caso ordenanza- implica un avance en la sociedad, un tema que antes no era reconocido como problema parece ahora señalado. La ordenanza además de cumplir con la ley es un indicador para toda la comunidad de la conducta que ya no puede ni debe ser considerada neutra o valiosa, como en este caso la prostitución.

Es un avance también hacia el reconocimiento de la mujer. La prostitución es un acto de violencia hacia la mujer, por eso, aquella comunidad que tolera este tema está favoreciendo por inacción la vulnerabilidad de toda mujer, no sólo de la que está en esta situación.

¿Cuál es el rol que cumplen en esta problemática el Municipio, la Justicia y la Policía?

¿La sociedad en general tiene parte de responsabilidad en esta situación?

Trataré de contestar a ambas preguntas en una sola respuesta porque las instituciones (Municipio, Justicia, etc.) son parte de la sociedad.

La prostitución y la trata de personas son un problema social, no es algo individual, no es algo que cada persona puede decidir por sí misma porque involucra a todos y todas.

Surge de considerar que hay mujeres que están a disposición para la satisfacción de algunos varones y que estos pueden hacer el uso que quieran siempre y cuando paguen la tarifa. En este caso la suma de dinero quiere ocultar que en realidad se ejerce un acto de violencia.

Es también un problema social porque las personas que están en esa situación son aquellas a las que no se ha dado herramientas educativas, capacitación, empleo con un sueldo acorde a sus necesidades. No se encuentran personas en prostitución que digan que de poder dejarla seguirían.

El papel de la Policía y de la Justicia son fundamentales porque ambos son los elementos del Estado para hacer cumplir la ley, y si ellas no lo hacen, todo el sistema democrático cruje y entonces la ley y la Justicia pierden credibilidad.

En este punto es importante señalar la valiosísima intervención de los medios de comunicación pues gracias a ellos es que está cambiando la óptica en relación a este tema. Los medios además de difundir noticias son creadores de opinión y difusores también de ideas y valores, de ahí la importancia que tiene su participación. Al hablar de medios estamos hablando también de periodistas, de personas comprometidas que han dedicado tiempo y esfuerzo en informarse, en repensar lo que creían saber, en tomar una posición y hoy están a nuestro lado.

Por todo esto, nos parece necesario que toda la comunidad y sus poderes comiencen a ver a la prostitución como una problemática grave en que están inmersas miles de mujeres y niñas y que sin la ayuda del Estado y en algunos casos sin la decidida intervención judicial y policial no podrán salir de este cautiverio.

Es necesario que se deje de ver a la prostitución como algo natural, como un destino de algunas mujeres, y se empiece a ver que hay violencia, que hay daño y que también toda la sociedad termina dañada.

Por cualquier consulta: red abolicionista@yahoo.com.ar
Fuente: www.politicatandil.com

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA y la que se vende



Por: H.I.J.O.S. Alto Valle, 18 de febrero 2011 Cipolletti, Argentina

COMUNICADO de PRENSA
Ante el ataque perpetuado por una patota sobichista contra las compañeras de la Colectiva Feminista La Revuelta, desde la organización H.I.J.O.S. Alto Valle no sólo sentimos la necesidad de manifestar nuestro mayor repudio a la impunidad de la que hacen gala quienes viven a costillas del Pueblo y solidarizarnos con las compañeras, poníendonos a disposición, sino que también queremos compartir una breve reflexión sobre las elecciones internas del MPN.

El corrupto y asesino Jorge Omar Sobisch disfruta de los contactos y las prebendas que ha venido armando a lo largo de su carrera politiquera, con la plata de las y los trabajadores neuquinos, la misma plata que era negada a la educación y salud pública, a las viviendas sociales, a la obra pública. Sobisch se mantuvo en el poder gracias a la genuflexión de los gremios que luego le soltaron la mano (como UPCN y los petroleros de Pereyra), gracias a la prioridad que se daba para que las empresas privadas -nacionales y multinacionales- saqueen los recursos del Pueblo, gracias a una Maldita Policía Neuquina pertrechada y con carta blanca para castigar a quien osase levantar la voz.
Pero, y debemos hacer un mea culpa, Sobisch también está libre e impune porque cuando tuvimos la oportunidad de echarlo no dimos el paso decisivo.

Cuando la Maldita Policía Neuquina reprime salvajemente y mata al compañero Carlos Fuentealba en Arroyito se gestó una manifestación popular que creció hasta su colorario el lunes 9 de abril de 2007, para luego devenir en un acampe que el tiempo desgastó. Así, como había logrado sobrevivir a la cámara oculta realizada por el entonces diputado Taylor (de RECREAR, que ahora goza de sendos negocios inmobiliarios en Plottier... cómodo precio para el silencio), Jorge Omar Sobisch, el asesino, sobrevivió a la pueblada que hizo chispa aquel funesto y triste 4 de abril de 2007.

La actual interna del MPN es para el pueblo, como elegir entre la horca y la hoguera.

Sobisch NUNCA MÁS; pero también Sapag NUNCA MÁS, Pechén NUNCA MÁS... MPN NUNCA MÁS. Porque son parte de este sistema capitalista que mata con el hambre, con las balas y con la impunidad. Son parte de este sistema al que se enfrentaron nuestros padres hasta la muerte.

¿O acaso Sapag, Parrilli, Farizano son propuestas antisobichistas? Lo que tiene de exquisito este sistema que nos consume y oprime es cómo nos hace caer en los personalismos. De esta forma, nos concentramos en la cara visible de la maquinaria de corruptos y sanguijuelas y no en la estructura que los sostiene y nos contiene.

Invitamos a todas y todos a reflexionar al respecto y a desoir el mandato que dirigentes político-partidarios y sindicales están realizando a la sociedad: participar de la interna del MPN es ser cómplices de la opresión y la represión, la corrupción y pauperización social. Es ser cómplices de que las escuelas se sigan cayendo a pedazos, que los hospitales no tengan recursos, que los policías repriman a diario en los barrios, que las patotas ataquen a las y los luchadores.

Que voten quienes tengan culpas y deudas que pagar con ellos. La cárcel en la que deben estar Sobisch, sus funcionarios y amigotes, la misma cárcel en la que deben estar los genocidas y otros opresores del Pueblo como Menem, Duhalde, Soria y tantos otros y otras, esa cárcel no les llegará a través del voto a Sapag, sino a través de la movilización popular incansable e innegociable.

"LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA", y la que se vende"

17/2/11

ADHESION COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA


Desde PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER adherimos al comunicado de la Colectiva Feminista La Revuelta y les reiteramos, como en otros momentos, nuestra solidaridad.

por P.L.c.A.P.
Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo
conrraabusodepoder@gmail.com
155 181 7712

COMUNICADO DE LA COLECTIVA FEMINISTA LA REVUELTA.
Desde la Colectiva Feminista La Revuelta denunciamos el ataque recibido hoy a las 7.10 de la mañana; en pleno centro de la ciudad (calle Belgrano, a tres cuadras de la Casa de Gobierno), a manos de cuatro varones mercenarios que se movilizaban en una caminoneta Ford Ranger Blanca con la publicidad de Bigotes de la Lista Blanca del Movimiento Popular Neuquino.

Son hechos detestables que nada tienen que ver con métodos de quienes se supone aspiran a construir la democracia. Recurren a la violencia salvaje para imponer sus bigotazos en la geografía de la ciudad y la provincia.

Como es de público conocimiento seis integrantes de nuestra colectiva nos encontrábamos produciendo intervenciones en el marco de Bigotes a la cárcel. Sobisch Nunca Más. Intervenciones iniciadas un 29 de diciembre de 2010 y realizadas junto a otras organizaciones y activistas docentes a lo largo de estos meses. Surgidas del convencimiento de que no estamos dispuestas a anestesiar nuestras memorias como pretende el poder político y judicial.

En el día de la fecha, realizamos las denuncias en la Fiscalía. Corresponde al Fiscal Horacio Maitini avanzar en la investigación y detener a los involucrados de manera inmediata. Depende de la voluntad política para hacerlo que esto se concrete.

El ideólogo de las acciones debería estar en la cárcel desde hace años. Es el principal responsable de los hechos de represión que terminaran con la vida de Carlos Fuentealba.

Sin embargo, no está tras las rejas porque hay un sistema político y una justicia cómplices que no le pusieron ni le ponen freno, generando así la impunidad de la que gozan los Sobischs, los Laras, los Rinzafris...

Hay un gobierno provincial encabezado por Jorge Sapag que no investigó a Sobisch, sospechado de delitos de todo tipo y color. Ambos participan de un partido que lleva 50 años gobernando la provincia y no dudan en aliarse toda vez que necesitan "salvarse" entre ellos.

Agradecemos a todas las organizaciones de mujeres, compañeras y compañeros de medios de comunicación, organizaciones sociales, políticas y derechos humanos, a todas y todos aquellos que nos han expresado su solidaridad. Seguimos insistiendo que los escraches de la Justicia Callejera son nuestra herramienta de acción, mientras campee la injusticia.

Cárcel a Sobisch!!

Carlos Fuentealba presente!!

Colectiva Feminista La Revuelta: Ruth Zurbriggen (0299-154282357) y Graciela Alonso (0299-154380036).

Neuquén, 16 de febrero de 2011 -Gracias por difundir-

16/2/11

Comunicado de Prensa




Por: Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle

Repudiamos el "salvajismo del ataque" perpetrado contra las compañeras activistas de La Revuelta, en la mañana de del día de hoy.

La metodología usada lamentablemente, no nos es desconocida, ya la sociedad la ha sufrido muchas veces, y es contraria a lo que queremos todos los que luchamos para vivir respetándonos y ejerciendo nuestro derecho de pensamiento crítico; por lo tanto LA CONDENAMOS!

NEUQUÉN, 16 de febrero de 2011

Lolin Rigoni, Inés Ragni, Grupo de Apoyo

Micro radial a 8 meses de la represión del 17 de junio de 2010 en Bariloche-Argentina

Por: RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR San Carlos de Bche, Río Negro, Argentina.
Contacto: 02944-436254 02944-15593613
Nos solidarizamos y agradecemos a nuestros/as queridos/as compañeras/os de Fm Gente de Radio que nos compartan su trabajo. kasandrxs

Mañana se kumplen 8 meses de los atropellos y asesinatos del 17 de junio, donde fueron asesinados tres jóvenes de los barrios y fuimos reprimidos y muchos encarcelados y torturados por la policía de Río Negro, los cuales no se detuvieron ahí, sino todo lo contrario, continuaron los atropellos en toda la provincia y en el país.

Desde FM Gente De Radio aportamos a la memoria de nuestro pueblo desde nuestro trabajo y realizamos este micro, ke se suma a otros anteriores sobre estos hechos.

Lo dejamos para ke lo descarguen y compartan-difundan..

Un abraxo y nos cruxamos en los aires y en las calles!!!
MICRO RADIAL-A 8 MESES TRIPLE CRIMEN en Bche.mp3

Comunicado de La Revuelta: Ataques de mercenarios sobischistas en acciones de Justicia Callejera-Neuquén-Argentina-


Nos solidarizamos y repudiamos el brutal ataque que sufrieron las compañeras de la colectiva feminista La Revuelta por la patota sobichista y publicamos el comunicado que nos enviaron.
kasandrxs.
Desde la Colectiva Feminista La Revuelta denunciamos el ataque recibido hoy a las 7.10 de la mañana; en pleno centro de la ciudad (calle Belgrano, a tres cuadras de la Casa de Gobierno), a manos de cuatro varones mercenarios que se movilizaban en una caminoneta Ford Ranger Blanca con la publicidad de Bigotes de la Lista Blanca del Movimiento Popular Neuquino.

Son hechos detestables que nada tienen que ver con métodos de quienes se supone aspiran a construir la democracia. Recurren a la violencia salvaje para imponer sus bigotazos en la geografía de la ciudad y la provincia.

Como es de público conocimiento seis integrantes de nuestra colectiva nos encontrábamos produciendo intervenciones en el marco de Bigotes a la cárcel. Sobisch Nunca Más. Intervenciones iniciadas un 29 de diciembre de 2010 y realizadas junto a otras organizaciones y activistas docentes a lo largo de estos meses. Surgidas del convencimiento de que no estamos dispuestas a anestesiar nuestras memorias como pretende el poder político y judicial.

En el día de la fecha, realizamos las denuncias en la Fiscalía. Corresponde al Fiscal Horacio Maitini avanzar en la investigación y detener a los involucrados de manera inmediata. Depende de la voluntad política para hacerlo que esto se concrete.

El ideólogo de las acciones debería estar en la cárcel desde hace años. Es el principal responsable de los hechos de represión que terminaran con la vida de Carlos Fuentealba.

Sin embargo, no está tras las rejas porque hay un sistema político y una justicia cómplices que no le pusieron ni le ponen freno, generando así la impunidad de la que gozan los Sobischs, los Laras, los Rinzafris...

Hay un gobierno provincial encabezado por Jorge Sapag que no investigó a Sobisch, sospechado de delitos de todo tipo y color. Ambos participan de un partido que lleva 50 años gobernando la provincia y no dudan en aliarse toda vez que necesitan "salvarse" entre ellos.

Agradecemos a todas las organizaciones de mujeres, compañeras y compañeros de medios de comunicación, organizaciones sociales, políticas y derechos humanos, a todas y todos aquellos que nos han expresado su solidaridad. Seguimos insistiendo que los escraches de la Justicia Callejera son nuestra herramienta de acción, mientras campee la injusticia.

Cárcel a Sobisch!!

Carlos Fuentealba presente!!

Colectiva Feminista La Revuelta: Ruth Zurbriggen (0299-154282357) y Graciela Alonso (0299-154380036).

Neuquén, 16 de febrero de 2011 -Gracias por difundir-

La vida color bordó

Texto de: Perogrullo de Argentina
Producción del audio: kasandrxs

Septiembre 21, del año 2005, en Plaza Francia, Recoleta, Buenos Aires. Temperatura: 19 grados. Soleado sin nubes desde las 2 de la tarde. Esta mañana estaba por llover.
Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar!!!
01-La vida color bordo-edit-final2.mp3

15/2/11

Maria Torres de Cona martes, 15 de febrero de 2011

Por: ñukem komunidad comunicativa mapuche

Malas como las arañas, Nunca Pausa, Noches Florentinas

Compartimos la charla que mantuvimos con Fernanda en su visita a Neuquén a fines de Enero de 2011. Ellas se dicen:
Aracnidas: Impías, herejes, sarampaguilas, lesbianas, travestis, enologas, putas...
Contacto: http://malascomolasa.blogspot.com
Fernanda-30-01-11-editPARTE01.mp3
Fernanda-30-01-11-editPARTE02.mp3

12/2/11

Cincuenta años de vida, cien años de historia -Ana María Ordóñez-Mar del Plata-Argentina -


















Contacto:aordonez@speedy.com.ar Con mucha alegría compartimos la información de la presentación del libro de nuestra amiga del alma y compañera!!! MUCHA, MUCHA MIERDA PARA LA PRESENTACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE TU ARTE QUERIDA ANA MARÍA!!! kasandrxs.
Presentación:
Con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional Atlántica, se realizará el 18 de marzo de 2011, a las 19 horas en el salón del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Bolívar 2958 de Mar del Plata, Argentina.

El libro refleja la actividad de martilleros y corredores en la ciudad de Mar del Plata, la zona y de las instituciones que los agruparon desde 1939 hasta nuestros días, evocando episodios, acontecimientos y anécdotas. El relato, en tiempo lineal, es el resultado de una investigación, con amplia información de historias de ventas y remates. Se incluye también el pasado inmediato institucional y el accionar de sus actores en la vida de la comunidad. Las situaciones y personajes reflejan períodos de la entonces incipiente ciudad y los profundos cambios acaecidos.
Contacto: aordonez@speedy.com.ar
Prólogo de Julio Neveleff

Quienes desarrollan su actividad en el mundo de la investigación histórica saben con creces de las dificultades que esto implica en la República Argentina: archivos descuidados y en pésimas condiciones, documentos deteriorados, robos maliciosos y pérdidas por desidia hacen que cualquier investigación se convierta en una proeza. Cuando se trata de la historia de las instituciones, quien investiga debe, además, tratar de recuperar aquello que no se tuvo el tino de resguardar oportunamente: documentos, fotos o testimonios. Por ello, siempre resultan bienvenidos aquellos trabajos que, como este, con rigor abordan temas que hacen a nuestra historia y nuestras raíces.

A pesar de todas esas dificultades, con su historia de la actividad martilleril en Mar del Plata, Ana María Ordóñez cumple plenamente con las premisas de una buena investigación, logrando excelentes resultados. En base a una investigación aguda y profunda, expone los inicios de la actividad en nuestra zona y avanza en su historia hasta nuestros días. Recuerda y homenajea a los precursores y a quienes contribuyeron a desarrollarla. Analiza la vida institucional y no evita referirse a los conflictos que la actividad genera sin proponérselo. Con inteligencia, aprovecha lo anecdótico, lo capitaliza en función de pintar a un personaje o una situación, humanizando aquello que, con otro tono, podría sonar a simple dato estadístico.

Es un libro en el cual nos encontramos con abundancia de información, con oportunas licencias poéticas y, principalmente, con el reconocimiento a una de las actividades que contribuyeron a definir nuestra ciudad tal como es. Fuente de información, pero también poderoso motivador de recuerdos, amable reconocimiento a tantos personajes que, con su quehacer cotidiano forjaron la ciudad, el libro de Ana María Ordóñez es una rica contribución a nuestra historia y una generosa referencia al pasado reciente. Una de esa obras que, aunque su estructura sea de papel y no de ladrillos, edifican la imagen e identidad de Mar del Plata.

Mar del Plata, diciembre 2010.

10/2/11

Están cebados -Argentina-

Texto de Eva Giberti
Producción del audio: kasandrxs
Públicado en Pág.12
Gracias Gabriela Marchi por el envío del texto!!!

Las preguntas y los asombros se suceden cotidianamente.
Los medios de comunicación recurren a quienes se supone que podríamos aportar razones y argumentos capaces de explicar las acciones de esta asamblea de criminales que amenaza con incendiar a una mujer. Hasta que elige hacerlo.

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar!!!
01-Estan cebados-edit.mp3

8/2/11

Dos militantes sociales detenidos en Córdoba-Argentina-

(AW) En estos momentos la RNMA se concentra frente a la comisaria exigiendo la liberación inmediata. Mediante un comunicado se solicita difusión. Ambos jóvenes viajaron al Encuentro de la Red de Medios Alternativos con la intención de continuar su formación y aprendizaje.

En la tarde de hoy, jóvenes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) fueron detenidos por la Policía de Córdoba por merodeo y falta de DNI. En estos momentos, las organizaciones sociales se encuentran reclamando la inmediata liberación en las puertas de la Comisaría 6ª, Unidad Judicial Nº 11 de la capital cordobesa.
En otra muestra del racismo imperante en la filas policíales, "los jóvenes fueron demorados por portación de rostro", aseguraron organizaciones del encuentro. Como es sabido la Policía en Córdoba, bajo la política de Tolerancia 0, sistemáticamente detiene a jóvenes en las calles y, como en el caso de las protestas estudiantiles el año pasado ante la sanción de ley educativa provincial, reprime las manifestaciones.

Ambos jóvenes, uno de ellos menor, llevan adelante, hace varios años, un radio en el conurbano bonaerense y viajaron al Encuentro de la Red de Medios Alternativos con la intención de continuar su formación y aprendizaje. Este Encuentro se hace todos los años para favorecer el intercambio de experiencias, la formación de periodistas populares y el desarrollo de la comunicación alternativa. A él concurren centenares de jóvenes de diferentes provincias; para muchos, como en el caso de los jóvenes detenidos, es su primer viaje lejos de su hogar.

Las organizaciones sociales del Encuentro aseguran que permanecerán en las puertas de la comisaría hasta la liberación de los jóvenes periodistas.

Contactos

Matías 1555847647
Lorena: 1555847622

7/2/11

Importancia de un Estado Laico

"Laico"

Esta palabra proveniente del griego laos ‘pueblo’, laikos significa que pertenece al pueblo en general y no a un grupo en particular.

En la Edad Media, laikos se utilizó por oposición al clero, que era un grupo particular, o sea, tenía el sentido de ‘que no pertenece al clero’, ‘que no es eclesiástico’.

En el español de hoy conserva estos sentidos, pero se aplica también a la entidad que es ‘independiente de cualquier organización o confesión religiosa’, como en Estado laico o en enseñanza laica.

El laicismo se define como ‘doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa’.

La palabra ‘laicidad’ usada a veces por la prensa, debería ser reemplazada por laicismo para su correcto uso.

A continuación un video sobre lo que significa ser un laico en la actualidad, como lo ven los pueblos y la importancia de un Estado laico.

PILAR VENDRELL-EL FUEGO ES UN CASTIGO HISTÓRICO PARA LA MUJER













Pilar Vendrell, integrante de Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, concedió una entrevista exclusiva al programa periodístico RadioTerapia (FM Oeste, Haedo – 106.9 Mhz) para analizar a fondo el crecimiento de los hechos de violencia contra mujeres que en muchos caso termina con muertes de la víctima. También brindó detalles de la denuncia por violencia de género contra la empresa Reef y los medios de comunicación que difundieron las alternativas del certamen "La mejor cola del verano 2011", en la ciudad de Mar del Plata.

La reconocida profesional de la psicología calificó al concurso como "un hecho de violencia contra la mujer por ser mujer, al reducir a las chicas a objetos".

“El tema del fuego ha sido históricamente el castigo de la mujer desde las brujas para acá, ese es un aspecto. El otro es lo que significa el fuego: la purificación, la destrucción del cuerpo, la desaparición total, puede ser la desfiguración. Esas son las explicaciones de por qué el fuego”, sentenció Pilar Vendrell.

Por Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi

Desde la ciencia, desde la Psicología ¿Cuál es la primera explicación que se le puede dar a este fenómeno de la violencia contra las mujeres en estos días recientes?

Bueno, hay dos aspectos, toda la sociedad occidental está basada en la estructura ideológica patriarcal, donde la dominación de la mujer parte de la hegemonía del varón, como dicen las feministas, mejor dicho y donde, la mujer es considerada propiedad del hombre, a merced de. Entonces este tipo de hombre, no digo que lo sean todos, llevan ese sentido de la propiedad al extremo y la idea sería: “o conmigo, o con nadie”, “o hacés lo que quiero, o no existes”. Esto ha existido siempre, no es de ahora en este momento hay mucha más difusión, hay muchas más denuncias, está más penado, hay mucha más conciencia y los medios se están ocupando más.

¿Cómo ves el tratamiento del tema por parte de los medios, como denigrante o como serio?

Mira, me tocás un punto débil. La semana pasada hicimos una denuncia contra la empresa Reef por el concurso de “La cola del verano” y los medios hegemónicos que lo publicaron, entonces bueno, lo vemos así. En realidad los medios hegemónicos con respecto a la violencia de género están cambiando la terminología, pero muy poco es… dos meses, hasta tres o cuatro meses atrás esto que ocurre eran crímenes pasionales, cuestiones de amor, amores que matan y no, acá no hay amor.

En la mujer que no hace una denuncia después de haber vivido varias experiencias de violencia o que mantiene relaciones con hombres con un mismo patrón digamos violento ¿Sí existe realmente esta patología?

A ver, depende de lo que llamemos patología. Yo te diría que no hay una enfermedad en una mujer que la ponga a disposición del varón, lo que hay es una manipulación del varón hacia la mujer por varios años, o meses o por mucho tiempo donde paso del enamoramiento inicial, de la fascinación de no ver a quién tiene del otro lado, a no poder salir, porque pasa del amor al terror.

A ver, yo ponía el caso específico de Susana Giménez que ha denunciado públicamente ser mujer golpeada, le costó mucho denunciarlo pero ha repetido parejas, sacando la de Ricardo Darín, el resto de sus parejas siempre ha tenido un problema de violencia y, la pregunta que me hago es ¿si no es patología, cómo se define este reincidir en relaciones con tipos que la destruyen?

A ver, cómo te digo… no puedo analizar un caso puntual porque primero, es una persona conocida y no sé realmente qué le pasa y lo otro, te puedo poner un ejemplo porque sí están muertos los dos, que es la mujer de (Carlos) Monzón, que ella fue al encuentro supuestamente de quien la mató después; patología del momento, es como un episodio crónico de algo que no es una enfermedad, sino algo provocado por ese estilo de hombre. Que hay mujeres más vulnerables a esto que otras, sí, por su historia personal donde no pueden ver las características violentas antes de lo que vería otra mujer pero no, no diría que es una patología específica.

¿Hay un síndrome de Estocolmo en estas relaciones?

En algunas sí, no en todas. En la mayoría lo que hay es terror. Lo que pasa es que cuando trabajás con estas mujeres te das cuenta que eso no es enamoramiento, es una fascinación que no te deja ver lo que hace el otro y además están insertas en el círculo de la violencia donde, por mucho tiempo ellas creen en el perdón, no lo voy a volver a hacer.

¿Por qué esta “moda” de usar alcohol y fósforos para castigar a la mujer?

Acá también tenemos dos explicaciones. El tema del fuego ha sido históricamente el castigo de la mujer desde las brujas para acá, ese es un aspecto. El otro es lo que significa el fuego: la purificación, la destrucción del cuerpo, la desaparición total, puede ser la desfiguración. Esas son las explicaciones de por qué el fuego. Por qué ahora sí puede haber un fenómeno de… no sé si llamarlo contagio porque es muy elemental, pero sí es cierto que cuando se produce, como el tema de los suicidios adolescentes que pasó hace tiempo, de repente empieza a producirse en mayor medida y, también los medios le están dando más importancia. El año pasado en Argentina hubo 260 mujeres asesinadas, entonces, comparándolo con Ciudad Juárez que lleva más de mil mujeres muertas, acá no hay muchas menos, te diría que hay más, porque vienen aumentando cada año, en cinco años ya tenés las mil y pico….

Y además son circunstancias diferentes la de Ciudad Juárez y las de Argentina ¿no?

Claro, el tema de las maquiladoras, la sociedad patriarcal en México… Nosotros tuvimos hace unos meses una presentación latinoamericana y vino un profesor mexicano que nos estuvo contando la situación en México acerca de las comunas, las provincias, las diferencias de la violencia en México que acá no trasciende, se sabe poco y nada…

Siendo profesional de un grupo de latinoamericanos ¿cómo estamos en Argentina respecto de otros países? Te amplío un poco, viví seis años en México y tengo la sensación de que es un mito eso de que en México son más machistas que acá…

Yo parezco binaria (risas) también acá hay dos aspectos… Dejame pensar a ver, cómo te digo…. El aspecto de la iglesia es mucho más fuerte en todo lo que tenga que ver con la mujer y los hijos, con los perdones. En México hay un estereotipo del machismo hacia afuera, pero también hay toda una cultura de otros lados que se le opone. Acá el estereotipo del machismo es diferente porque, si escuchás las letras de tango, no tiene nada que ver con los mariachis; acá es el hombre abandonado, las mujeres las que no hay que hablar, lo que provoca una situación de violencia diferente, por otros motivos, pero ambos dominados por el discurso patriarcal y, en este momento acá hay un adelanto muy grande que es la firma de la Ley contra toda violencia de género contra la mujer, por el sólo hecho de ser mujer.

En ese sentido, Pilar sé que ya se está buscando aquí que se instale la figura del femicidio para dar certeza de protección a las mujeres y te comento, en México desde 2007 se aprobó lo que se llama Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, esta ley la propone el propio gobierno federal, pero a la fecha no se aplica, no tiene reglamentación y además, prevé que se emitan alertas de género cuando los índices de femicidios aumentan, pero es el mismo gobierno el que se niega a emitir tales alertas, con todo este marco ¿crees que en Argentina una ley similar pueda aplicarse mejor que lo que actualmente ocurre en México?

Sí, sí. Yo creo que sí, Lo que pasa es que bueno, hay que pelear mucho, hay que concientizar sobre todo a la gente porque yo insisto siempre con las mujeres, en los casos de abuso sexual también, la justicia se defiende desde abajo. Si hay una ley hay que pedir la aplicación. La denuncia que hicimos contra Reef la hicimos por la Ley de Violencia de Género, por la Ley de medios y aparte porque suponemos que al ser algunas participantes menores de edad, por abuso sexual. Digamos, la ley es muy nueva y el concepto de violencia contra la mujer por el solo hecho de ser mujer también es muy nuevo, lo que la separa de los mismos actos de violencia en general. El problema es que no tiene sanción penal, entonces hay que extrapolarla a los delitos penales y utilizar los dos.

Dejando de lado lo ideológico que cada uno pueda pensar sobre Cristina Fernández, el hecho de tener una presidenta mujer, ¿permite tener una visión de género mejor que la que teníamos tiempo atrás, o no cambia nada el hecho de tener una mujer presidenta?

En algunos sectores sí ha cambiado, en los sectores más permeables, donde pueden evaluar una gestión bien o mal, eso ya depende de cada uno, pero una gestión lograda digamos, coincida o no con la ideología. Por eso te digo, en algunos sectores ya se nota, en otros están como más recalcitrantes, utilizando este tipo de términos denigrantes donde se vuelve a la crítica que se le hacía a Eva Perón, por ejemplo no siendo presidenta, pero digamos, son los mismos sectores que atacan a la mujer en cualquier lado. Lo otro que te quería decir con respecto a los medios es que desde hace unos dos meses se nota que ya no hablan de crímenes pasionales, ya dicen violencia de género, se nota que todo el trabajo de las organizaciones insistiendo en este tema va avanzando.

Y en la medida que en nuestro país hablemos sobre temas como el aborto, más allá de la postura que cada uno tenga, el hecho de debatir y hablar, hace que la sociedad avance ¿no es así?

El nombrarlo públicamente hace que la sociedad lo dé por existente, porque sino, no se nombra. Pero yo te insisto en algo: el problema lo tenemos con los medios hegemónicos, que pasa lo mismo en México…

Pero en México a pesar del poder de las dos cadenas de televisión, tenemos la ventaja de tener a una Paquita la del Barrio que de alguna manera contribuye a concientizar a la mujer a través de la música, aunque a veces se va del otro lado, pero ha funcionado…

Claro que sí, todo lo que se diga, todo lo que se hable suma. Por eso insisto en las gestiones de las que sean podrás estar de acuerdo o no, pero si alguien lo logra, su mérito es lograrlo. Mira, una de las experiencias más fuertes en el feminismo y en el papel de la mujer en lo público es Honduras, yo digo país más patriarcal y pobre es Honduras, aparte de Haití que es otra historia

Y Nicaragua…

Nicaragua, bueno con el presidente Ortega creo que todos saben el problema que tiene hasta prohibida la entrada en varios países, por eso no va por abuso de su hijastra… Bueno, en Honduras que nosotros estuvimos trabajando con la resistencia, de repente un pueblo asustado y oprimido se levanta, como se levantaron más allá del resultado, y encabezan la resistencia los organismos de mujeres, desde las más católicas hasta las más ateas; nosotros estamos en contacto con ellas y bueno, todo el grupo de mujeres allá tiene una fuerza enorme, cuando hace dos años no se escuchaba.

Por ser profesionales latinoamericanos, si vos tuvieras que poner a un país como ejemplo de cómo se ha avanzado, cómo se ha desarrollado, donde realmente se pudo pisar fuerte y mejorar la condición, ¿qué país sería?

A ver, que realmente se haya podido mejorar… pensaría que están todos más o menos igual. La mejora sigue siendo lenta, de a poco en todos, pero el que ha tenido la fijación más pronto contra la violencia y dándole lugar a la mujer, serían Uruguay y Ecuador, aunque parezca mentira en Ecuador pero fueron de los primeros donde la mujer votó, lo mismo en Uruguay, pero a Uruguay lo que lo marca es el Estado laico, separada la iglesia del Estado desde 1920 creo, entonces hay una diferencia en ese sentido muy importante y acá estamos en vías de…

Y en los medios de comunicación que no somos hegemónicos como es nuestro caso, tratamos de contribuir a poner un granito de arena en esta tarea de concientizar y lograr que las mujeres se vean en el espejo de otras…

Es absolutamente notorio que los medios llamados “más chicos”, por decirlo de alguna forma, tienen mucho más interés en estos temas, porque los otros tienen mucho más interés en ocultarlos. Nosotros llamamos ahora a los medios hegemónicos latinoamericanos “el plan Cóndor mediático”, porque lo que se hacía antes con la violencia que todos conocemos, la violencia de Estado, ahora cae hacia América Latina, hacia abajo a través de los medios, que son los mismos dueños

Tomado de: www.razonesdeser.com

5/2/11

INTIMIDACIÓN EN MAR DEL PLATA A ESPECIALISTA EN MALTRATO INFANTIL-ARGENTINA

Por: PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER

Desde kasandrxs repudiamos la intimidación sufrida y nos solidarizamos con Ana María Martorella.

Nuevamente una especialista en abuso sexual infantil ha sido objeto de intimidación por su trabajo en el tema. La Dra. Ana María Martorella, reconocida profesional en Mar del Plata en psiquiatría infantil y con trayectoria importante en el diagnóstico, tratamiento y denuncia de casos de abuso sexual, encontró esta mañana la puerta de su casa atravesada por una red de las que se utilizan en las obras viales y ropa sucia atada a la misma.

La Dra. Martorella ha enfrentado en varios momentos situaciones de riesgo relacionadas con el trabajo en casos de maltrato infantil.

Denunciamos esta situación, además de las vías legales que se utilizarán, como forma de protección a la profesional y reclamando como ya lo hemos hecho la protección mediante legislación adecuada de todos y todas las y los profesionales que se encuentran trabajando en la temática de violencia familiar.

5 de febrero 2011

por P.L.c.A.P.

Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo


054 011 155 181 7712

4/2/11

DOS CHICOS ASESINADOS POR LA POLICÍA EN JOSÉ LEÓN SUAREZ->Argentina-

Comunicado de Correpi

Al atardecer del día jueves, muchos vecinos de algunos barrios pobres de José León Suarez escracharon la comisaría 4ta tras el asesinato de dos chicos, varios heridos de armas de fuego y al menos una decena de detenidos.

Los hechos se produjeron cuando, tras una supuesta denuncia de robo a un tren descarrilado, la policía llegó a las inmediaciones del barrio “La Cárcova” y se enfrentó a los tiros con la gente del lugar.

Allí mataron a Franco Almirón de 16 años y dejaron a varios heridos que fueron hospitalizados. Luego llegó la noticia de otro muerto en el hospital Belgrano de San Martín.

Como si dos pibes muertos por la policía no fueran suficientes, la represión continuó cuando muchas familias manifestaron su bronca en las inmediaciones de la comisaría. Allí se produjeron enfrentamientos y razzias que ocasionaron decenas de detenidos, en su mayoría, pibes de menos de 18 años.

Los medios justifican la represión y las muertes por “supuestos intentos de robo”, como si esa fuera razón suficiente. Un mero llamado al 911 y la presencia de jóvenes de los barrios pobres del conurbano alcanzan para que sean sospechados de robar y su destino es que la policía los detenga o los mate.

La respuesta inmediata del gobierno ante esta situación es la intervención de la gendarmería en el lugar para garantizar mayor control, es decir profundizar la represión saturando de fuerzas el lugar.

Así, en la permanente custodia de la propiedad privada, se suman dos muertos más al archivo de casos de gatillo fácil.

BASTA DE GATILLO FACIL Y DE REPRESIÓN

LIBERACIÓN YA DE TODOS LOS DETENIDOS

CORREPI

Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

VIVA LA REBELION POPULAR DE LOS PUEBLOS EN NORTE DE ÁFRICA

Por: Columna Libertaria

El año ha comenzado de revuelta en el norte de África, mientras que la Unión Europea y la Comunidad Internacional intentan aplacar la demoledora fuerza del pueblo en las calles.

En Tunez, Argelia y Egipto (así como tambien Yemen y Siria en Asia) el pueblo ha salido a reclamar “justicia social, trabajo y libertad” intentando abolir las dictaduras apoyadas por el imperialismo, las movilizaciones han tomado calle por calle las principales ciudades. “Abajo los verdugos del pueblo” gritan los ancianos, desocupados, jóvenes, trabajadores y estudiantes, a lo que las fuerzas policiales respondieron con represiones sin medidas. Mientras que la burguesía de estos países pasea por Europa, el desempleo alcanza mas del 70% de la población. Los días van pasando y a veces ni siquiera alcanza para comprar el pan para llevarle a los niños.

El presidente tunecino ha amenazado con incrementar el poder del aparato represivo y con la supresión de los derechos de la gente. Han sido intervenidos sindicatos y centros sociales donde la gente se organizaba, los secuestros y las amenazas a los militantes sociales se ha vuelto cada vez mas brutal. En Egipto el poder se resguarda detrás de la línea de tanques y militares que apuntan sus armas hacia el pueblo, las calles están tomadas pese a los centenares de muertos del pueblo. En Argelia se ha visto el poder del pueblo organizado a través de sindicatos autónomos que salieron a la calle para demostrar su malestar para con el régimen.

Las manifestaciones se van extendiendo de ciudad en ciudad, las organizaciones sociales en algunos lugares son mucho más fuertes, principalmente en las ciudades más grandes del país.
El pueblo unido ha demostrado que se puede enfrentar a la represión y vencerla, haciendo que los partidarios de la dictadura vean temblar sus intereses.

La izquierda tradicional trata de aprovechar el malestar social e intenta pactar con los opresores del pueblo para poder tomar el poder. La solidaridad internacional de distintas organizaciones políticas y sociales para con los pueblos de esta región de África se va extendiendo, principalmente en Europa, donde las movilizaciones a las embajadas ya son moneda corriente.

Mientras tanto en América del Sur las organizaciones sociales en las que están insertos los anarquistas especifistas se van fortaleciendo con el inmenso sacrificio de sus militantes sabiendo muy bien que el capitalismo no se sostiene solo y que desde el pueblo debemos estar preparados para atacar la maquinaria capitalista cuando esta se encuentre debilitada. Mientras tanto a crear poder popular, a luchar en la calle, en la fabrica, en el barrio, en la escuela, junto a los ancianos, junto a los jóvenes, para comenzar el cambio hoy, sin acudir a los atajos de la izquierda tradicional.

Por la construcción del socialismo sin Estado!!!

Viva la rebelión del Norte de Africa!

Viva la lucha del pueblo por la libertad!

Viva la lucha internacional de los oprimidos!

Arriba las organizaciones sociales que construyen poder popular desde abajo y por fuera del estado!

Arriba lxs que luchan!

Columna Libertaria Errico Malatesta
-regional Capital Federal-
Columna Libertaria Buenaventura Durruti
-regional Oeste Conurbano, BsAs-
Columna Libertaria Joaquin Penina
-regional Rosario, Santa Fe-

www.cljp.com.ar