26/5/12

CHARLA-DEBATE-EL ANARQUISMO EN EL MOVIMIENTO OBRERO-Neuquén-

La CHARLA-DEBATE sobre el Anarquismo en el Movimiento obrero estuvo a cargo de los compañeros Oscar Daniel Campilongoy Hernu. La Organizó LA SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIOS VARIOS NEUQUÉN ADHERIDOS A LA FORA-AIT.

Accedé a su Blog

El encuentro fue el viernes 25 de Mayo a las 18hs, en el CPEM Nº 46 de nuestra ciudad.

Compartimos la Voces de Gustavo, Diego Integrantes de la FORA NQN y de Oscar y Hernun quienes tuvieron a su cargo la charla. Los Audios están en el orden en que circuló la palabra.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar.

25-05-12-FORA Nqn-Gustavo y Diego-edit.mp3

25-05-12-FORA Nqn-Oscar-edit.mp3

25-05-12-FORA Nqn-Hernun-edit.mp3

9/5/12

Presentacion del libro de OpSur Zonas de Sacrificio: Impactos de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia en la región


Enviado por Pablo Ferreira, gracias compañero!!! 


El miércoles 16/05/12 en SEJUN a las 19 hrs.
Los panelistas serán Juan José Gonzalez (Profesor UNCo, obrero de Zanon), Hernán Scandizzo (OPSur), Cristina Linkopan (Comunidad Lof Gelay Ko), Edith Hernández (Concejal de Plaza Huincul).

Primero será en Zapala, este viernes a las 18. La semana que viene la publicación del Observatorio Petrolero Sur se difundirá en la capital neuquina.

“Zonas de Sacrificio – Impacto de la industria hidrocarburíferas en Salta y Nor Patagonia”, es el nuevo libro del Observatorio Petrolero Sur.

EL viernes 11 a las 18 se presentará en Zapala en la Biblioteca Popular Elordi (Avellaneda y Elena de la Vega). Esta actividad es organizada por la Asamblea Popular de Zapala (Apza) y La Colectiva Chapal FM 91.1.

Además del libro habrá disertaciones sobre la venta del agua, a cargo de la Asamblea, y sobre el Proyecto de Potasio Neuquén – Rio Negro. FOPERMA Y ECO SUR expondrán sobre “¿Quién es la Vale S.A?”.

El sábado 12 el libro se presentará en Chos Malal, en el salón comunitario del barrio Don Bosco a las 20. Organizan Editorial Kuruf, Cooperativa Campesina y OPSur. El martes de la semana próxima habrá una actividad en Cipolletti.

El miércoles 16 será el turno de Neuquén. La actividad será en SEJUN a las 19.
Los panelistas serán Juan José Gonzalez ( Profesor UNCo, obrero de Zanon), Hernán Scandizzo (OPSur),Cristina Linkopan ( Comunidad Lof Gelay Ko), Edith Hernández (Concejal de Plaza Huincul).

Convocan: Foperma, Cooperativa 8300, CEHUMA, Confederación Mapuche de Neuquén, Editorial Kuruf, COB-La Brecha, OPSur.

Palabras preliminares de “Zonas de Sacrificio”

Cuando este libro abandone la imprenta y comience a circular en actividades, espacios de debate, o, simplemente, de mano en mano, el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) habrá cumplido sus primeros tres años de existencia. Para nosotros, el aniversario contará con una franca ambivalencia. Por un lado, marcará la consolidación del trabajo y la organización que iniciáramos a mediados de 2008, luego de un recorrido por diversas localidades y parajes de las provincias de Neuquén y Río Negro, difundiendo dos proyectos que sentaron las bases para la creación de este espacio: el documental Patagonia petrolera, la frontera movediza y el cuadernillo Patagonia petrolera, el desierto permanente -que incluimos en la segunda parte de este libro. Por el otro, el crecimiento de OPSur se vio forzado por el inédito proceso de expansión de la frontera hidrocarburífera a escala nacional, que empezamos a observar durante el viaje a Norpatagonia, y, en particular, a partir del proyecto de exploración de hidrocarburos en la cuenca del Ñirihuau. Aquí está la paradoja del aniversario.

La necesidad de documentar y dar difusión a los diversos perjuicios y conflictos socioambientales que acarrea la instalación y el desarrollo de la industria -sobre todo en aquellas regiones que cuentan con escasos o nulos antecedentes en la materia, y en las que las explotaciones de petróleo y gas deberán convivir con otras producciones locales y matrices civilizatorias alternativas-, nos conminó a analizar la situación de otras regiones, como las provincias de Chaco y Entre Ríos, y, con mayor profundidad, las zonas orientales de Jujuy y Salta. Durante los meses de agosto y septiembre de 2010 visitamos esa porción de NOA, conocimos a su gente, sus comunidades, organizaciones; comprendimos otras dimensiones del territorio que ya es intervenido por esta industria extractiva o está a punto de serlo. Vivimos sus necesidades y pesares, también sus luchas y anhelos. En definitiva, sus proyectos para construir un futuro diferente.