26/6/11

COMUNICADO a 9 años del asesinato de Darío y Maxi – 26/06/11-Argentina-

Por: H.I.J.O.S.-Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio-ALTO VALLE-

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron fusilados por la policía bonaerense bajo estricta orden del gobierno nacional encabezado por Eduardo Duhalde, presidente de facto en esos momentos, con el apoyo logístico de las fuerzas represivas nacionales y provinciales.

Fueron asesinados para acallar la protesta social, reprimir y judicializar las luchas obreras y populares. Darío y Maxi eran integrantes de una combativa organización de desocupados, la Coordinadora Anibal Verón, organización de desocupados que supo sacar de la miseria más absoluta e indignante a miles de ciudadanos y ciudadanas del conurbano bonaerense. La valentía de esas mujeres y esos hombres transformó las migajas de los planes sociales en verdaderas herramientas de cambio social, como fueron las panaderías, ladrilleras, jardines de infantes, etc. Todos proyectos productivos gestados y organizados por mujeres y hombres que entendieron que estaba en sus manos la posibilidad de construir una vida cotidiana sin explotaciones y con verdaderas y dignificantes relaciones sociales. Esto es lo que construían Darío y Maxi junto a miles de trabajadores de nuestro país, LA POSIBILIDAD DE VIVIR EN UN MUNDO SIN EXPLOTACION Y MISERIA. Ellos eran luchadores populares que se organizaron y lucharon por un cambio social, con autonomía, ejerciendo la democracia directa.

Y esta subversión, la autogestión, fue el objetivo que atacó salvajemente el Estado Nacional, con todas sus fuerzas represivas, y con la exigencia del F.M.I. Atacó a quienes, como en los 70´s, proyectaban un mundo sin capitalismo.

Hoy los máximos responsables de este crimen siguen libres e impunes. Ellos son, entre otros: duhalde, solÁ, atanasof, alvarez, Aníbal Fernández Y carlos Soria. Hoy Duhalde y Solá, al igual que ayer, desde el “Peronismo Federal” quieren volver a oprimirnos y reprimirnos; el mismo Soria que ayer estaba en Olivos festejando la fórmula Cristina Fernández – Amado Boudou y que se candidatea a gobernador de Río Negro junto a Weretilnek.

Hoy, 9 años después, los asesinos de Darío y Maxi están libres y son los protagonistas de estas farsas que son las elecciones.

Pero detengámonos un minuto para repasar el prontuario del asesino SORIA, quien fue uno de los artífices intelectuales de la planificación represiva llevada a cabo ese día a través de informes secretos elaborados por la SIDE, donde aconsejaba al Gobierno de Duhalde asumir una nueva estrategia represiva contra la protesta social, que tras la caída estrepitosa de De La Rúa y la exigencia permanente del FMI de terminar con la crisis institucional para poder avanzar en las negociaciones con nuestro país, era necesario que desde el gobierno se llevara a cabo una represión “aleccionadora”, para revertir la imagen de debilidad de su Gobierno y consolidar la precarización laboral y extranjerización del capital. También hay pruebas que demuestran que durante la masacre la SIDE estuvo en “contacto permanente” con el jefe de operativos de la Policía Bonaerense, el Comisario ALFREDO FANCHIOTTI, uno de los responsables materiales de los asesinatos, quien además reconoció en diversas declaraciones, haber recibido órdenes ese día...

Por esto repudiamos la posibilidad de que este CRIMINAL sea gobernador, ya que la única respuesta que podemos esperar de él ante el hambre, la pobreza, la injusticia, etc., es más MUERTE E IMPUNIDAD...

Nosotros, quienes formamos parte de este Pueblo que pelea porque no se resigna, los que estamos convencidos que no son las elecciones, sino la rebeldía y la lucha en nuestras manos, la que construirán un mundo sin capitalismo, no nos contentamos con observar la realidad, no queremos repartir las migajas de la miseria, ESTAMOS DISPUESTOS A CAMBIARLA.

Este es y será nuestro mejor homenaje a nuestras y nuestros compañeros muertos, su sangre formará parte de la historia revolucionaria por derrotar este sistema capitalista y construir el mundo que pensaron y por el que lucharon nuestros viejos, los 30.000 desaparecidos.

El mejor homenaje a Darío y Maxi es continuar su lucha, la lucha de la clase trabajadora...

A 9 años de los asesinatos de Darío y Maxi, exigimos:

. JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA.

· Desprocesamiento Y LIBERTAD de los TODaS/OS LOS/AS luchadoras/es sociales y políticos.

· Cárcel común y perpetua a los genocidas. ¡Basta de cárcel domiciliaria!

· Aparición con vida de jorge julio López, Sergio Ávalos, Luciano Arruga, y todas/os las/os desaparecidas/os para la esclavitud laboral y sexual.

· Justicia por Otoño Uriarte, Atahualpa, los pibes asesinados por la policía de río negro en Bariloche y todos los pibes fusilados por el gatillo fácil y el hambre.

DARIO SANTILLAN ¡¡PRESENTE¡¡

MAXIMILIANO KOSTEKI ¡¡PRESENTE¡¡

TODOS LOS CAÍDOS EN LA LUCHA POPULAR ¡¡PRESENTES¡¡

AHORA ¡¡¡Y SIEMPRE¡¡¡

Si no hay Justicia hay Escrache

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

ALTO VALLE

25/6/11

¡¡¡Santa Cruz escucha, tu lucha es nuestra lucha!!!

Al grito de ¡¡¡Santa Cruz escucha, tu lucha es nuestra lucha!!! organizaciones gremiales, sociales, políticas centros de estudiantes e independientes, salieron a la calle a repudiar la brutal represión sufrida por las compañeras y compañeros de la educación (Adosac ) de Santa Cruz mientras realizaban una actividad en reclamo de aumento salarial.

Compartimos el audio del breve diálogo que mantuvimos con Alejandro Lopez, obrero ceramista y luego las manifestaciones de las y los dirigentes que cerraron el acto.

24-06-11-Marcha-repr-sta-cruz-aleLopez-final.mp3

24-06-11-Marcha-repr-sta-cruz-Final.mp3


15/6/11

Sergio Ávalos: desaparecido - Neuquén - Argentina -

Por: Hugo Álvarez - Docente - Neuquén capital

Estas son palabras de Hugo Álvarez que escribe acompañando... y las recibimos por el envío de dora.

Gracias Dora!!!

Ha quedado toda la provincia de Neuquén por estos días cubierta por un manto de cenizas vomitadas por el volcán Puyehue, pero más allá de esto, y aún con las cenizas suspendidas en el cielo patagónico, este mes de Junio tan pero tan convulsionado por este fenómeno es un mes de reflexión, protesta y denuncia, de marchas y reclamos; en Picún Leufú su pueblo natal y también en la Neuquén cosmopolita.

La memoria colectiva, la tuya y la mía están hechas de recuerdos propios y ajenos, relatos de ciudadanos y ciudadanas de “a pie” con los cuales uno se encuentra en aquellos espacios públicos en donde llenos de preguntas decimos ¿Qué pasó con Sergio Avalos? Porque es imposible, no se puede detener la búsqueda de la verdad en torno a lo que ocurrió con él. ¿Quiénes son los responsables? ¿Quiénes serán juzgados cuando la impunidad ya no esté asegurada? ¿Dónde es que está? ¿Quién o quienes son los responsables de la “desaparición” de este “humilde neuquino” hace de esto 8 largos años?. Sergio Avalos, Natalia Ciccioli de San Martín de los Andes, el bebé de Alejandra Zarza. ¡Será posible que se haya naturalizado este legado fuertemente identificado con las dictadura como es la “desaparición forzada” de personas!

Es así como estas “tragedias” sin soluciones, sin culpables, operan como una suerte de agujero negro, que sin explicaciones van succionando la voluntad y la confianza de las personas. Es una suerte de terrorismo sistemático y soterrado, de baja intensidad. Un terrorismo que opera por vía de la incertidumbre y la desolación, provocando un alto grado de dolor psíquico y una profunda alteración de la cotidianidad de las familias, amigos, compañeros y una buena parte de la sociedad. La vida de la gente es así, se vuelve trágicamente imprevisible, ya que desconociendo las causas nada podríamos hacer para evitar futuros hechos similares. Y quizás se trate de eso, que aprendamos de que nada se puede hacer; “tratan de convencernos de que aquí no pasa nada”, dice el compositor español Ismael Serrano. ¿Dónde está Natalia Ciccioli? de quien no se tienen noticias desde aquella tarde del 16 de enero de 1994 cuando salió al centro de San Martín de los Andes. ¿Dónde está Sergio Avalos? quien salió una noche de otoño a bailar a un local en el que entró y nunca más se lo vio. Por eso nadie miró pa’fuera. ¡Avestuz!

Porque estamos haciendo referencia a desapariciones forzadas de personas, uno de los hechos más graves que pueden ocurrir en Democracia, ante lo cual y teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido, debiera ser una prioridad llevar adelante las investigaciones del caso. Debieran estar en la agenda pública de cualquier gobierno. Exhortamos una vez más a la Justicia provincial que deje de mirar para el costado, para abajo… pa’fuera. ¡Avestruz!

Entonces, existe la imperiosa necesidad de reflexionar, exigir y seguir reclamando por la aparición con vida de Sergio Avalos. Indignados por esto, a sumarse a las distintas convocatorias que se realicen tanto en Picún Leufú como en la capitalina Neuquen. Tal como lo plantea Walter Benjamín, a los efectos de “hacer menos completos la injusticia y el dolor”. Nunca es tarde para ello.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar el audio:
Sergio_Avalos_Desaparecido_HAlvarez_edit.mp3

14/6/11

CONCIENCIA ECOLOGICA MAR DEL PLATA

COMUNICADO DE PRENSA

AL CUMPLIRSE 8 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SERGIO DANIEL AVALOS

CONVOCAMOS:

MARTES 14/JUN 11 HS CONFERENCIA DE PRENSA

HALL CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

18 HS MARCHAMOS

DESDE EL PLAYON DE LA UNIVERSIDAD JUNTO A LA F.U.C Y LOS CENTROS DE ESTUDIANTES

Denunciamos:

Por encubrimiento y complicidad al Gobierno Provincial

SOBISCH - SAPAG – PECHEN

A quienes detentan el poder en la UNCo por su inacción y falta de interés en el esclarecimiento

EXIGIMOS:

APARICIÓN CON VIDA YA!!

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

ANTE LA IMPUNIDAD Y EL TERROR DEBEMOS OPONER LA VERDAD, LA DENUNCIA Y LA CONDENA PÚBLICA.

CONVOCAN: CENTROS DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL - ATE UNCO – MERCEDES AVALOS – ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y DE DDHH

CONTACTOS:

LEANDRO BRAVO 0299 - 155062473

DIEGO VALLEJOS 0299 - 155515052

Desde kasandrxs adherimos y ageradecemos que escuchen, DESCARGUEN y socialicen el audio de la conferencia de prensa y las entrevistas que realizamos.

Sergio Ávalos-Conf.Prensa+entrevistas-14-06-11.mp3


PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER

Posición ante el documento de Villa María
Del Congreso Nacional del Interior sobre Trata de Personas

Rechazamos y desmentimos los conceptos contenidos en la II Declaración de Villa María, emitida en el contexto del Congreso Nacional del Interior sobre la Trata de Personas, los días 11 y 12 de mayo donde, entre otras cosas, se afirma que : ".....En Argentina se presenta una situación de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos que afecta a cientos de miles de personas ...........La existencia de un Patrón de ataques sistemáticos a Defensores de Derechos Humanos que trabajan contra la Trata ..........ataques a sedes, incendios de casas, golpizas, seguimientos, espionaje electrónico, amenazas de muerte y toda clase de ataques contra Defensores y Defensoras de derechos humanos que trabajan contra la trata de personas.........", actividades que serían realizadas, siempre según el documento, con la aquiescencia o descuido de funcionarios que dificultarían la acción contra el crimen organizado.

Este documento se "entregó en mano al Secretario General de la OEA, Dr. José Miguel Insulza .Ello se produjo en el marco del Diálogo de los Jefes De Delegación y el Secretario General de la OEA con los Representantes de la Sociedad Civil sobre el Tema de la Asamblea General “Seguridad Ciudadana en las Américas”, el 5 de Junio de 2011.", según informan los mismos organizadores del Congreso.

Denunciamos que la consecuencia posible de esta actitud es colocar a Argentina en el "eje del mal", junto a Venezuela, Ecuador y Bolivia, lo que habilitaría alguna intervención extranjera en defensa de los DDHH, además de debilitar la posición internacional del país. Consideramos esta acción como un nuevo intento de avance sobre los gobiernos populares de América Latina, continuando lo vivido en Honduras y Ecuador.

Denunciamos también que varias de las organizaciones y personas que aparecen entre las mas de 500 firmas desmintieron haberla suscripto, e incluso algunas negaron haber estado presentes en el Congreso.

Buenos aires, 12 de junio de 2011

por P.L.c.A.P.
Asociación civil en trámite:
21209 EXP232341/11/1
legajo: 1/ 181643

Pilar Vendrell- Buenos Aires
Santiago Tricánico- Montevideo

155 181 7712
www.contraabusodepoder.com.ar

-- NO RETROCEDEMOS, NO LES TEMEMOS, NO NOS CALLARÁN

-- NO RETROCEDEMOS, NO LES TEMEMOS, NO NOS CALLARÁN

11/6/11

LIBERAN A ROBERTO MARTINO - 09-06-11

Por: COMITE POR LA LIBERTAD DE ROBERTO MARTINO

COMUNICADO DE PRENSA

Comunicamos al conjunto de las organizaciones del campo popular y al pueblo todo que en el día de la fecha acabamos de conseguir la liberación del compañero Roberto Martino.
Esta noche será liberado de Marcos Paz después de tantas luchas y tantos esfuerzos.

Un paso más en la lucha por su libertad definitiva tanto como la de los otros cinco compañeros con los que se ensañó el sionismo a partir del 17 de mayo de 2009 y que, al igual que el Negro Martino, irán a juicio en poco tiempo.

La lucha continúa, compañeras y compañeros, pero ya con el Negro nuevamente en la calle.

¡SIONISMO ES RACISMO!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!
¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!

Por la unidad y el socialismo

COMITE POR LA LIBERTAD DE ROBERTO MARTINO

4/6/11

MADRES DE PLAZA DE MAYO, FILIAL NQN Y ALTO VALLE



Hace cuatro años

que la puerta está abierta


Jueves 9 de junio 2011 15 hs. Mascardi 55 (San Martin altura 2600) Neuquén Capital -

Hace cuatro años que la puerta está abierta

Esta casa, nuestra casa es mágica, se ensancha y sigue, no obstante su pequeñez edilicia, albergando más y más documentación periodística. Comunicados, denuncias, presencias inquietas e interesadas en saber, regalos, cariño, amor.

Los invitamos a acompañarnos en nuestro aniversario, para recrear lo vivido, revalorizando la hermosa tarea de nuestro Grupo de Apoyo y de tantos, que quizás sin saberlo la engrandecen con su colaboración.

A partir de las 15 hrs. los esperamos, habrá chocolate y tortas fritas.

Un abrazo militante y solidario.

Lolín Inés

Como ayer, hoy y siempre, orgullosas/os de nuestras queridas
MADRES DE PLAZA

¡¡¡NEUQUÉN LAS ABRAZA!!!





1/6/11

La casa del odontólogo Barreda se tiñó de violeta, el color que identifica al feminismo


El frente de la casa de Ricardo Barreda fue pintado ayer de violeta por un grupo de militantes feministas que reclama el cumplimiento de la Ley de atención a las víctimas de la violencia de género.

El frente de la casa de Ricardo Barreda fue pintado ayer de violeta por un grupo de militantes feministas que reclama el cumplimiento de la Ley de atención a las víctimas de la violencia de género, denuncia el machismo que festeja los asesinatos cometidos por el odontólogo y exige a los hombres un papel de compañero en la denuncia de la violencia que ejercen contra las mujeres. La casa de Barreda es, ahora, del color del feminismo.

Los militantes se reunieron a las 15.30 en 48 entre 10 y 11, donde organizaron un rápido operativo que incluyó la limpieza del frente de la casa, tapado con carteles políticos y sindicales. Luego, mezclaron la pintura y pusieron manos a la obra. En poco más de media hora habían alcanzado su objetivo y se retiraron rápidamente, ante la vista de un par de vecinos que observaron curiosos sus movimientos.

La intención era pintar todo el frente, incluso la planta alta, para lo que llevaron una escalera, pero en el lugar advirtieron que quedarían muy expuestos a una incursión policial y pintaron sólo lo que pudieron. Con un aerosol amarillo, escribieron sobre el color violeta de la pared una de sus consignas: “Barreda asesino de mujeres. La sociedad te condena”.

“La libertad condicional que le otorgó la Justicia, incluso después de que hubiera violado la prisión domiciliaria, le permitirían hacerse de los bienes de las mujeres a las que asesinó, aunque hay una sobrina que se interpuso”, contó una de las jóvenes.

La intención de los militantes es relacionar la casa con la violencia de género y apropiarse del lugar, sobre todo ante la aparición del Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo (INAHCOM), que reclamó a la legislatura bonaerense la expropiación de la casa en la que Barreda mató a escopetazos a sus hijas, su mujer y a su suegra, para que funcione allí un centro de referencia nacional e internacional que combata la violencia de género. “Está bueno que los hombres se hagan cargo de la violencia de género, y en nuestras organizaciones también hay compañeros varones, pero no hablan por nosotras, nos acompañan”, describió una militante.

“La casa tiene que ser de las organizaciones de mujeres y de ninguna manera puede ser cedida en un contexto electoralista”, advirtió otra de las feministas, que recordó el acto de la campaña “260 hombres contra el machismo”, al que asistió el intendente Pablo Bruera, entre otros varones de la ciudad, y con el que se recordó a las 260 mujeres asesinadas en 2010, según una estadística realizada a través de los casos aparecidos en la prensa.

La joven explicó que “los femicidios de Barreda fueron un acto de machismo programado” y criticó a quienes “ensalzan al asesino”, aunque destacó también que “hay espacios que entienden que la violencia de género no es un chiste”.

Según las portavoces del grupo, quienes resguardaron su identidad, “la casa tiene que ser expropiada, pero hay que ver para qué y quién se puede hacer cargo. Es un espacio que tendría que ser pensado por mujeres, para mujeres”.

Publicado en ElArgentino.com
Fecha: lunes 30 de mayo de 2011
Difundido por RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina -
Gracias RIMA!!!