https://kasandrxs.org/

15/6/11

Sergio Ávalos: desaparecido - Neuquén - Argentina -

Por: Hugo Álvarez - Docente - Neuquén capital

Estas son palabras de Hugo Álvarez que escribe acompañando... y las recibimos por el envío de dora.

Gracias Dora!!!

Ha quedado toda la provincia de Neuquén por estos días cubierta por un manto de cenizas vomitadas por el volcán Puyehue, pero más allá de esto, y aún con las cenizas suspendidas en el cielo patagónico, este mes de Junio tan pero tan convulsionado por este fenómeno es un mes de reflexión, protesta y denuncia, de marchas y reclamos; en Picún Leufú su pueblo natal y también en la Neuquén cosmopolita.

La memoria colectiva, la tuya y la mía están hechas de recuerdos propios y ajenos, relatos de ciudadanos y ciudadanas de “a pie” con los cuales uno se encuentra en aquellos espacios públicos en donde llenos de preguntas decimos ¿Qué pasó con Sergio Avalos? Porque es imposible, no se puede detener la búsqueda de la verdad en torno a lo que ocurrió con él. ¿Quiénes son los responsables? ¿Quiénes serán juzgados cuando la impunidad ya no esté asegurada? ¿Dónde es que está? ¿Quién o quienes son los responsables de la “desaparición” de este “humilde neuquino” hace de esto 8 largos años?. Sergio Avalos, Natalia Ciccioli de San Martín de los Andes, el bebé de Alejandra Zarza. ¡Será posible que se haya naturalizado este legado fuertemente identificado con las dictadura como es la “desaparición forzada” de personas!

Es así como estas “tragedias” sin soluciones, sin culpables, operan como una suerte de agujero negro, que sin explicaciones van succionando la voluntad y la confianza de las personas. Es una suerte de terrorismo sistemático y soterrado, de baja intensidad. Un terrorismo que opera por vía de la incertidumbre y la desolación, provocando un alto grado de dolor psíquico y una profunda alteración de la cotidianidad de las familias, amigos, compañeros y una buena parte de la sociedad. La vida de la gente es así, se vuelve trágicamente imprevisible, ya que desconociendo las causas nada podríamos hacer para evitar futuros hechos similares. Y quizás se trate de eso, que aprendamos de que nada se puede hacer; “tratan de convencernos de que aquí no pasa nada”, dice el compositor español Ismael Serrano. ¿Dónde está Natalia Ciccioli? de quien no se tienen noticias desde aquella tarde del 16 de enero de 1994 cuando salió al centro de San Martín de los Andes. ¿Dónde está Sergio Avalos? quien salió una noche de otoño a bailar a un local en el que entró y nunca más se lo vio. Por eso nadie miró pa’fuera. ¡Avestuz!

Porque estamos haciendo referencia a desapariciones forzadas de personas, uno de los hechos más graves que pueden ocurrir en Democracia, ante lo cual y teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido, debiera ser una prioridad llevar adelante las investigaciones del caso. Debieran estar en la agenda pública de cualquier gobierno. Exhortamos una vez más a la Justicia provincial que deje de mirar para el costado, para abajo… pa’fuera. ¡Avestruz!

Entonces, existe la imperiosa necesidad de reflexionar, exigir y seguir reclamando por la aparición con vida de Sergio Avalos. Indignados por esto, a sumarse a las distintas convocatorias que se realicen tanto en Picún Leufú como en la capitalina Neuquen. Tal como lo plantea Walter Benjamín, a los efectos de “hacer menos completos la injusticia y el dolor”. Nunca es tarde para ello.

Gracias por escuchar DESCARGAR y socializar el audio:
Sergio_Avalos_Desaparecido_HAlvarez_edit.mp3

No hay comentarios: