3/12/10

Acoso Moral en el Trabajo

En cualquier caso la mayoría de las definiciones sobre acoso moral comparten tres elementos:

1) se define en términos de su efecto sobre la víctima, no según la intención del agresor o agresora

2) debe existir una consecuencia negativa sobre la víctima y

3) el comportamiento agresor/a debe ser persistente.

A pesar de que habitualmente las definiciones no tienen en cuenta la intención de la persona agresora, éstas existen. Además de la gratificación personal que puede experimentar el/la agresor/a, según L. Vogel otros motivos habituales de acoso son forzar el despido voluntario de un trabajador/a para no tener que pagar la correspondiente indemnización, eliminar a un trabajador/a incómodo/a para la jerarquía de la empresa o incluso puede constituir una estrategia de gestión (gestión por el miedo, destrucción de la identidad colectiva de los trabajadores/as y la formación de una cultura de manada que atacará a cualquier trabajador/a que de alguna manera critique las condiciones de trabajo).

Audios click aquí:

AcosoMoral-PARTE01.mp3

AcosoMoral-PARTE02.mp3

AcosoMoral-PARTE03.mp3

AcosoMoral-PARTE04.mp3

1 comentario:

Anónimo dijo...

UN CONSEJO MUY IMPORTANTE PARA LAS VÍCTIMAS DE ACOSO

Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.
Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.
Josep P. psicólogo
acosolaboralcat@hotmail.es
AVALC http://www.avalc.es http://avalc.blogspot.com
tf. 633552070
ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL