https://kasandrxs.org/

2/12/10

Continúa el plan de lucha por la libertad de Roberto Martino -Argentina-

Se acrecienta la solidaridad y el apoyo del conjunto del movimiento popular a esta que ya es una causa que supera el reclamo específico por nuestro compañero, este es un precedente, un paso sustancial del gobierno en la criminalización de la protesta social.
Decenas de organizaciones y activistas continuaremos la lucha por la libertad y por la defensa de la vida del Negro, acrecentaremos la resistencia y la unidad en la lucha:

  • Jueves 2 de Diciembre: 11hs corte en Corrientes y 25 de Mayo y acampe en la secretaria de DDHH, exigiendo que dicho organismo se expida por la libertad de Martino, ya que no existe ningún fundamento legal para que continúe detenido, y su situación es una clara muestra de la violación a los derechos humanos.
  • Viernes 3 de Diciembre:
  • A partir de las 11 hs. Radio abierta: "POR UNA AMERICA LATINA ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA Y ANTICOLONIALISTA - EDUCACIÓN E INCLUSIÓN PARA SER LIBRES" FRENTE A LA CASA DE MADRID EN BUENOS AIRES (CHACABUCO ENTRE AV. BELGRANO Y VENEZUELA)
  • 17:30 hs. acto del encuentro Memoria Verdad y Justicia en plaza de Mayo por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra, por los compañeros de pueblos originarios asesinados y por la libertad de Roberto Martino.
  • Lunes 6 de Diciembre: corte prolongado de avenida 9 de Julio, por la libertad de Roberto Martino.

Comité por la libertad de Roberto Martino




Adjuntamos el proyecto de resolución de la Cámara de Diputados:




PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, informe a este Honorable Congreso Nacional, cómo viene acompañando institucionalmente el caso del procesado Roberto Martino, ante el reclamo de decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos por su excarcelación, la reiterada postergación de la resolución al respecto de la Cámara de Casación y al cumplirse ya más de 20 días del inicio de su huelga de hambre en el Penal de Marcos Paz.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El pasado 30 de Noviembre se realizó una otra movilización por la libertad de Roberto Martino, esta vez, a la secretaría de Derechos Humanos, donde se presentaron los miembros del MTR que ya llevan 5 días de huelga de hambre, Natalia Muñoz y Darío Díaz en solidaridad con su compañero preso por presiones del Estado de Israel, que cumplirá mañana los 20 días de huelga de hambre y ya bajo casi 12 kilos. Fueron acompañados por su abogado, Martin Alderete, y destacadas personalidades como Elia Espen , Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Norman Briski, Vicente Zito Lema, Carlos Aznárez , El padre Farinelo y Cristian Castillo, entre otros, quienes entregaron un petitorio exigiendo que se termine con la persecución política y el encarcelamiento de Martino.
La comitiva fue recibida por Rinaldi y Barbato, funcionarios de la secretaria, quienes recibieron el planteo de falta de respuesta de la Cámara de Casación por la libertad de Roberto Martino, donde al no existir elementos jurídicos que avalen su encarcelamiento, queda claro que es una decisión política, agravada esta falta de respuesta por la huelga de hambre que esta llevando adelante el mismo con el riesgo que esto conlleva para su integridad física.
Frente a este planteo, los funcionarios respondieron “Que se ocuparían de que Martino cuente con atención medica” a lo que los miembros de la organización respondieron “que se les estaba faltando el respeto”, “Lanuse y Videla, nos mandaban médicos ante un reclamo,” manifestaron, “es incomprensible” dijeron, “que hayamos compartido el exilio con Eduardo Duhalde, y hoy le de la espalda a los que siguen luchando”. “Y se escondan en sus oficinas mientras los compañeros están perseguidos y encarcelados.”
Luego la movilización se dirigió a la Cámara de Casación, donde fueron atendidos por el doctor Hornos, uno de los tres jueces que deben decidir el levantamiento de la prisión preventiva de Martino, se acordó una nueva entrevista donde estarían los tres jueces.
Por su parte los integrantes del MTR le dirigieron una nota al Sr. Secretario de Derechos Humanos Dr. Eduardo Luis Duhalde en relación a la situación de privación de libertad que viene sufriendo su compañero y dirigente Roberto Martino, contándole que desde hace un año y medio su organización viene sufriendo una feroz persecución judicial, a partir de los hechos suscitados el día 17 de mayo de 2009, en la cual expresaron su posición contraria a las políticas criminales que lleva adelante el Estado de Israel en relación al pueblo palestino. Cuentan que a partir de los incidentes ocurridos se generó una verdadera caza de brujas por parte del Juez que intervino, el Dr. Claudio Bonadío porque no sólo ordenó que se mantuviera detenidos a cinco compañeros que habían sido apresados ese día, sino que los acusó de formar parte de una suerte de organización político-militar, de un grupo cuasi-terrorista que sostenía posiciones antisemitas. A partir de estos planteos absurdos intentó justificar una serie de medidas, como el allanamiento irregular al local del M.T.R. en Florencio Varela y el intento de identificar y criminalizar a todos los integrantes del movimiento, donde se ordenó la detención de todos los que allí se encontraban, sin discriminar y sin tener prueba alguna contra ellos en relación a las gravísimas acusaciones que se les hacían. Resultaron detenidos más de 15 compañeros, algunos de los cuales estuvieron dos meses en esa situación, hasta que la Cámara Federal de la Capital resolvió dejar sin efecto la mayoría de las acusaciones y todas aquellas relativas a una organización violenta y político-militar de carácter antisemita.
Sin embargo, el Dr. Claudio Bonadío, cuentan, siguió investigando en esta línea, que traslucía ni más ni menos que un intento de ilegalización de la organización. Es más, pesaba sobre nuestro dirigente Roberto Martino un pedido de captura, ya que a pesar de que él había pedido la eximición de prisión, no se la habían dado, y existían numerosas irregularidades en la investigación que, él entendía, debían aclararse previo a presentarse. Finalmente, en mayo de 2010, Roberto Martino, es detenido.
A pesar de que el Dr. Bonadío lo procesa explícitamente por formar parte de una organización político militar y antisemita, atribuyéndole además la tenencia de todos los elementos supuestamente encontrados en el irregular e ilícito allanamiento en el local, la Cámara Federal vuelve a dejar sin efecto la mayoría de las acusaciones. En dos oportunidades la Cámara Federal intervino y tuvo que reconocer dos cuestiones fundamentales: 1) el Movimiento Teresa Rodríguez es una organización social y no existe ninguna prueba ni siquiera de que hayan intervenido en hechos violentos en sus más de 12 años de existencia; y 2) las posiciones políticas del Movimiento Teresa Rodríguez no son antisemitas, sólo reflejan una posición política en relación al conflicto palestino.
Es así que Roberto Martino sólo ha quedado procesado por los elementos supuestamente hallados en el allanamiento irregular, lo que será materia de discusión en el juicio oral. Pero lo concreto es que la Cámara Federal, con el voto en disidencia del Dr. Eduardo Freiler, ha decidido mantenerlo detenido hasta el juicio. Dicha organización considera que esta decisión resulta arbitraria y gravísima por que la investigación preliminar está finalizada y la causa fue elevada a juicio. Por lo que no hay posibilidad alguna de entorpecimiento de las investigaciones; Martino ha demostrado su voluntad de estar a derecho, y ha presentando en su momento el pedido de eximición de prisión; las acusaciones que actualmente pesan sobre él de tenencia de material inflamable, tenencia de documento ajeno y tenencia de armas de guerra, en relación a las dos primeras el mínimo de la pena no supera los tres años de prisión, y en la última resultaría procedente la atenuante establecida en el art. 189 bis del Código Penal, por lo que el mínimo de la pena tampoco superaría los tres años de prisión. Esto quiere decir que si hoy Martino estuviera condenado podría recibir una pena de ejecución condicional y estar en libertad. Resulta gravísimo entonces que de ser inocente esté detenido, en una situación que en nada se diferencia al cumplimiento de la pena.
Por todo esto concluyen que no existen razones que justifiquen la prisión preventiva, se podría tomar cualquier medida menos grave para asegurar su comparencia al proceso y que lo más grave es que está detenido siendo inocente, cuando de recaer condena podría ser de ejecución condicional. Considerando que el fundamento de su detención excede el marco jurídico y se convierte en una detención cuya decisión es estrictamente de orden político.
Debido a esta gravísima situación gran cantidad de dirigentes sociales, dirigentes políticos, intelectuales, artistas y organismos de derechos humanos, tanto de nuestro país como del exterior han manifestado su solidaridad y han firmado petitorios exigiendo su libertad. Se ha presentado un amicus curiae ante la Cámara Nacional de Casación Penal, donde se encuentra a estudio el pedido de libertad de Martino, firmado por, entre otros, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, donde se acompaña la exigencia de la excarcelación llevada adelante por los abogados defensores y se argumenta jurídicamente en ese sentido. Han brindado su solidaridad explícita 15 diputados nacionales y 10 legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, expidiéndose a favor de la libertad de Roberto Martino.
En esta gravísima situación Roberto Martino ha iniciado una huelga de hambre que lleva ya 20 días. Ha decidido esta extrema medida ya que hasta ahora los jueces le han denegado la libertad violando las reglas que regulan la prisión preventiva y en virtud de las cuales, en términos estrictamente jurídicos, debería estar en libertad y seguramente lo estaría si no se tratara de Roberto Martino.
Hasta el día de la fecha la Cámara Nacional de Casación Penal no se ha expedido en relación a la libertad de Martino. Por eso estas organizaciones sociales y de derechos humanos han denunciado ante la Secretaría de derechos humanos que por los motivos expuestos la situación de detención de Martino excede cualquier marco de proporcionalidad y razonabilidad. Su detención es de carácter político violando sus garantías y derechos constitucionales; es una lisa y llana violación a los Derechos Humanos.
Ante esta situación entendemos que tanto la libertad de él como el riesgo que corre su salud y su vida, ante la extrema medida que ha decidido llevar adelante, es responsabilidad del Estado Nacional en su conjunto y no sólo del Poder Judicial.

Por eso solicitamos este informe a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entendiendo que esta situación es de su competencia.

Solicito que ese Honorable Cuerpo, me acompañe con la presente iniciativa.

No hay comentarios: